8M: Artistas africanas extraordinarias e imperdibles

Ilustración «Power to the People» de la talentosa artista sudafricana sudafricana Sarah Dahir: https://www.instagram.com/nawaal_illustrations/

La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz, aún más, las desigualdades que, a fecha de hoy, siguen existiendo entre hombre y mujeres, niños y niñas, en todo el planeta. En el último año ha aumentado enormemente la violencia machista. Y la pérdida de empleos ha golpeado con fuerza al género femenino, ampliando la vulnerabilidad de mujeres y también niñas, que abandonando sus estudios, se ven abocadas a los cuidados y privadas de un mejor futuro laboral. El bienestar físico y emocional, pero también el económico, han retrocedido décadas de avances.

Y en África, donde antes de la pandemia las mujeres y niñas ya soportaban tres veces más las cargas domésticas que sus homólogos masculinos, y donde el 92% de ellas dependían de la economía informal en términos generales; hoy la mujer africana, sin redes de seguridad social eficientes, debe volver a estar en el centro de todas las políticas económicas, sociales, educativas y culturales.

Es por ello que, en motivo del Día Internacional de la Mujer 2021, queremos arrojar luz sobre las narrativas y las voces africanas de las mujeres y jóvenes artistas del continente a las que semana tras semana intentamos dar a conocer desde Wiriko. Se trata de artistas individuales, colectivos impulsados por mujeres e iniciativas culturales promovidas por ellas, que actúan desde diferentes puntos de África como motores de emancipación y liberación, impulsoras de crítica social y de reflexiones transformadoras… cuyas figuras es necesario reivindicar y tener en cuenta tanto desde sus realidades más inmediatas como también desde el Norte. Las siguientes mujeres son solo algunos ejemplos de figuras extraordinarias e imperdibles, cuyas obras todas y todos deberíamos seguir y reivindicar. Hoy y cada día del año.

La guionista y realizadora senegalesa Kalista Sy:

Autora de la serie de televisión Maîtresse d´un homme marié (Amante de un hombre casado), se ha convertido en todo un fenómeno abordando temas que normalmente están prohibidos en Senegal, como el sexo, la infidelidad, el abuso doméstico o la poligamia. “Hoy tenemos el deber de darles esperanza a las mujeres, hacerles entender que son peones esenciales para el cambio y que tienen su lugar en todas partes. ¡Solo tienen que creerlo para cruzar el techo de cristal!”, nos decía en una entrevista en exclusiva para este magacín.

Buchi Emecheta, un icono de las primeras literaturas feministas

Judy Kibinge, la cineasta detrás del fondo DocuBox

Minna Salami, la bloguera que ha puesto la diáspora africana en el centro del debate feminista

 

Nicole Amarteifio, la creadora de la serie sobre las «pijas» urbanas de Ghana

Chimamanda, la escritora africana (nigeriana) más famosa y una de las voces feministas más potentes

Fatoumata Diawara, la voz de la resiliencia

Ama Ata Aidoo, la primera dramaturga africana

DJ Juba, acortando brechas detrás de los platos

Aminata Sow, la mujer que cimentó la literatura poscolonial desde Senegal

Mati Diop, la nieta de uno de los «padres» del cine africano que conquistó Cannes

 

Desirée Bela-Lobedde, la activista catalana que reivindica que el único feminismo posible es anti-racista

Tracey Rose, la sudafricana que enmudece con sus reivindicaciones

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).