Ama Ata Aidoo, abrazada en Africa Writes

Ama Ata Aiddo, calurosamente abrazada por sus seguidoras/Estrella Sendra

Ama Ata Aiddo, calurosamente abrazada por sus seguidoras/Estrella Sendra

El respeto y devoción por la gran Ama Ata Aidoo adquirió distintas formas durante su participación en el festival de literatura africana Africa Writes, organizado por la Royal African Society y la British Library en Londres la semana pasada. El principio se marcó por una bulliciosa masa de gente que esperaban a la gran figura literaria y política, hasta que ésta llegó, lentamente en su silla de ruedas, para silenciar de golpe a los expectantes, durante el proceso de subida al escenario. Una vez arriba, calurosos gritos y aplausos de acogida retumbaron en la sala de conferencias de la grandiosa British Library, en pleno corazón de Londres, emblemática también por la internacionalidad de su ubicación (Sant Pantcras International). El final mostraría el carácter “val-del-omariano” de la escritora, sin-fin, con jóvenes y no tan jóvenes, especialmente mujeres, que se subieron al escenario a abrazar a Aidoo con tanto calor como el que dedican a sus libros, y con tanto respeto como el que muestran al escribir sobre ellos, para perpetuar y hacer aún más notorio el impecable trabajo de esta figura. Cuando por fin se hizo imposible esquivar la cordialidad británica, lo que sí se esquivaría sería la reputada puntualidad de este país. La cola – esta sí, muy británica, perfectamente ordenada – esperaba a la autora de tan prolífica obra con algunos de sus ejemplares, para que los firmara.

Ama Ata Aidoo y la Dr Wangui Wa Goro en Africa Writes / Estrella Sendra

Ama Ata Aidoo y la Dr Wangui Wa Goro en Africa Writes / Estrella Sendra

Ama Ata Aidoo nació en 1942 en una pequeña islita rodeada de ríos, en Ghana. Durante su intervención en el festival, contaba cómo los niños de su pueblo cruzaban los ríos, cuando estos se secaban, para ir a la escuela, hasta que su padre decidió abrir la primera escuela en la isla, donde estudió ella. Fue allí también donde pronunció una respuesta impulsiva a la pregunta de un profesor. “¿Qué quieres ser de mayor?”, le dijeron; “poetisa”, dijo ella. Entonces no se lo tomaron muy en serio, y le contestaron que no podría vivir de la poesía; pero las cosas cambiaron cuando a los 15 años se encontró por azar uno de sus poemas publicado en un periódico. Sería el primero de muchos premios.

La Doctora Wangui Wa Goro, reputada africanista, editora, y traductora, miembro del Instituto de Investigación de Derechos Humanos y Justicia Social de la London Metropolitan University, no logró, ni intentó, durante su conversación con Ama Ata Aidoo, ocultar cuán halagada se sentía por moderar el evento. Ante los elogios que pronunciaba durante su introducción a la gran Aidoo, tales como “una leyenda viva y verdadera fuerza de la literatura”, la elogiada respondía con risas, incluso carcajadas, mostrando una modestia y un agudísimo sentido del humor que caracterizarían todo el evento. La Doctora Wa Goro destacó de su trabajo su capacidad de influenciar generación tras generación, con temas que nunca dejan de estar de actualidad. En efecto, a Ama Ata Aidoo se la conoce por su actitud respecto al género, con papeles protagonistas femeninos que nada tienen que ver con los falsos estereotipos de la supuesta “mujer africana”. Ni siquiera quiso, durante el festival, hablar de la marginalización de la mujer en Ghana. “Siendo esta una plataforma internacional, ¿qué sentido tiene hablar de esto, aquí descontextualizado? Allí no hablo de otra cosa, Pero aquí, ¿cómo hablar de eso?”, afirmó. Aprovechó para arrojar luz sobre un aspecto que separa a Ghana de la diáspora. “Somos esclavos internos y externos y nos da miedo esa parte de nuestra vida. Como ghaneses, no nos gusta hablar de esclavitud, y esto es algo que la diáspora no quiere entender”. Cuando la Doctora Wa Goro quiso subrayar su énfasis en los conflictos postcoloniales vividos por sus personajes protagonistas, la modesta escritora respondió que “esas son cosas que ven los críticos”. En realidad, ella no pensaba que ‘Anowa’ fuera una mujer en un periodo de transición, cuando lo escribió. ‘Anowa’ fue el resultado de una de tantas historias que le contó su madre, a quien Aidoo recuerda contando historias a las tres de la mañana, hubiera o no alguien despierto para escucharla.

Ama Ata Aidoo estudió literatura en la Universidad de Ghana, donde más tarde sería profesora. En 1964 produjo su primera obra de teatro. En 1982 la nombraron Ministra de Educación. Durante los 18 meses en que mantuvo el puesto, su mayor reto era ofrecer una educación libre y accesible a todos. Más tarde se mudaría a Zimbabue y Estados Unidos, donde también dio clases. Es ganadora de numerosos premios literarios, como el Premio al Mejor libro de la Commonwealth en 1992 por su obra Changes (Cambios). Entre su prolífica obra, pueden destacarse El dilema de un fantasma (The Dilemma of a Ghost, 1964), Anowa (1970), o su colección de poemas, Someone Talking to Sometime (1986). Muchas de sus historias hablan de amor, porque según la autora, en el libro editado por ella misma, Historias de amor africanas (2006), “el amor está en el fondo de casi todo lo que sucede”, y es un error no considerarlo literatura seria, pues, junto con la política y cultos a la creación, es el gran tema de todo cuento. De hecho, muchos son los romances conocidos, como Romeo y Julieta, pero pocos con pieles negras. “Y hay creencias y actitudes muy conflictivas, como pensar que lo que no se sabe de África, no existe… O que lo que existe en África, no cuenta, si no se corresponde con algún patrón o principio europeo”.

No es coincidencia que Aiddo terminara siendo nombrada Ministra de Educación en Ghana, pues la educación siempre desempeñó un papel importantisimo en su vida, según contaba durante el festival. “Sobre todo, tuve un profesor del que nunca me olvidaré. Nos contaba siempre historias y nos llevaba por los pueblos a hacer teatro. Era sencillamente maravilloso”, explicó.

El festival de literatura africana, Africa Writes, tuvo lugar entre el 11 y 13 de julio en la British Library, superando en audiencia, si cabe, el éxito de la edición pasada, de la que también hablamos desde Wiriko. ¿Es posible recomendar alguno de sus libros a aquellos que aún no la conocen? Cuando la Doctora Wa Goro le preguntaba a Aidoo por su libro favorito, esta respondió: “No tengo uno favorito, es como los hijos. Incluso si tienes un favorito, no lo dices”…

The following two tabs change content below.

Estrella Sendra

Profesora investigadora at King's College London
Estrella Sendra es doctora en Lenguas y Culturas Africanas por la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), y profesora investigadora en Cultura, Medios e Industries Creativas (Festivales y Eventos) en King's College London. Su investigación y docencia se centran en festivales, cine e industrias creativas en África. Desde 2011 se ha especializado en el área de Senegal, donde hace estancias de manera regular.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] situación mejor en nuestras bibliotecas y librerías: apenas conocemos a las ghanesas Amma Darko y Ama Ata Aidoo, mientras que nos perdemos la traducción de las delicias de la zimbabuense NoViolet Bulawayo, la […]

Los comentarios están desactivados.