Tarjeta de divulgación del proyecto African-Meninas

Llegan las historias de mujeres africanas para apuntalar referentes

¿Sabes quién es Nzinga? ¿Has oído hablar de Wangari Maathai? ¿Te suena Ama Ata Aido? ¿Conoces a Ellen Johnson Sirleaf? Si no has podido contestar “sí”, al menos, a dos de las preguntas, no necesitas más explicaciones sobre la necesidad del proyecto African Meninas. Si has podido contestar “sí” a más de dos de las preguntas seguro que eres consciente de que una iniciativa como African Meninas es imprescincible. Los cuatro nombres de las interrogaciones se corresponden con cuatro mujeres africanas sobresalientes. Cuatro ejemplos de las muchísimas figuras ejemplares que podrían mencionarse. Cuatro de las treinta personalidades que el proyecto African Meninas pretende acercanos de manera sencilla, a través de biografías ilustradas de mujeres africanas que todos y todas deberíamos conocer.

La imagen del Nzinga que ilustra la biografía de la reina angoleña

La imagen del Nzinga que ilustra la biografía de la reina angoleña.

El cine y la televisión; la moda y la publicidad; incluso, la literatura, reflejan tradicionalmente un mundo blanco irreal. No es baladí, sino uno de los pilares de una sociedad que no ha intentado construir el equilibrio. Los referentes, los ejemplos, los modelos, los espejos en los que mirarse son mayoritariamente (salvo excepciones puntuales) blancos. Y así es como se construyen las identidades y las propias conciencias, a través de todas esas figuras uno (o una) va dando forma a algunos elementos de su personales, a cómo ve el mundo, a cómo ve a los demás, pero también a cómo se ve así mismo. Y el diagnóstico de expertos y activistas es coincidente, a las niñas y los niños no blancos les faltan referentes con los que identificarse.

African Meninas es una iniciativa de Club Wanafrica que se define como “una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2010 con la finalidad de crear espacios de diálogo y proyectos en torno a África, su diáspora, la convivencia y la participación ciudadana”. Continúan desgranando algunos de sus objetivos: “Promover iniciativas de sensibilización, visibilización e intercambio social, cultural entre las distintas comunidades residentes en el Estado español, con especial énfasis en los residentes de origen africano y afrodescendientes, a través de conferencias, talleres, intercambios y acontecimientos interculturales”. En este caso, el Club Wanafrica lanza un libro ilustrado con las biografías de treinta mujeres sobresalientes de origen africano que los padres y madres pueden leer a sus hijos, que las más pequeñas pueden descubrir por sí mismas, pero también que pueden permitir a muchos adultos abrir su mente y diversificar sus referentes.

El lanzamiento del libro está previsto para el mes de noviembre, pero para hacer posible este proyecto la organización ha lanzado una recogida de fondos colaborativa, que en una semana ha recaudado más de un tercio del presupuesto de edición del libro. Sin embargo, este formato de preventa, permite a las personas interesadas apoyar la iniciativa desde su inicio y, al mismo tiempo acceder al trabajo final en las mejores condiciones. Además del libro, a través de las recompensas que se ofrece a las y los mecenas, se pueden conseguir postales con los retratos de esas mujeres ejemplares, bolsas con las ilustraciones y otros materiales de papelería.

Cubierta del libro African-Meninas

Cubierta del libro African-Meninas

El proyecto cuenta con el aval de una reconocida investigadora de la historia y la herencia cultural africana como Karo Moret y ha sido ilustrado por Sara Fratini y por Ana Cebrián, doctora en Bellas Artes e investigadora especializada en arte afro contemporáneo, que ha trabajado en proyectos relacionados con colectivos de afrodescendientes. Otros actores implicados en la iniciativa como el colectivo de creadores audiovisuales New Voices New Futures, orientado hacia las diásporas africanas, o la diseñadora Tanit Castan completan las diferentes dimensiones de este libro que pretende ser no solo una producción editorial, sino también un material educativo.

Una prueba de la biografía de Nehanda Charwe Nyakasikana, lideresa de la resistencia a la colonización británica en el actual Zimbabue.

Una prueba de la biografía de Nehanda Charwe Nyakasikana, lideresa de la resistencia a la colonización británica en el actual Zimbabue.

En todo caso, esta lista de autoras, ideólogas, creadoras y corresponsables del proyecto garantizan un equilibrio delicioso entre el máximo rigor científico de la investigación previa, la selección y la elaboración de las biografías y la belleza y el mimo en las ilustraciones y en la dimensión gráfica de un proyecto que enseña, pero también atrae y atrapa.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.