Los festivales literarios virtuales se consolidan

A la tercera va la vencida, o al menos, en este caso, la tercera edición demuestra que se ha llegado a la madurez. En tiempo récord y a marchas forzadas como la mayor parte de los fenómenos y las dinámicas nuevas que nos han llegado de la mano del Covid19, los festivales literarios digitales han pasado a una nueva etapa. Lo demuestra la tercera entrega del AfroLit Sans Frontières Virtual Literary Festival, los encuentros con escritores y escritoras africanas impulsados por Zukiswa Wanner. Esta nueva réplica del pionero de este género, sumado a las nuevas propuestas como la del Bakwa Literary Festival que acaba de terminar o el reciente anuncio de que el Ake Arts & Books Festival, uno de los eventos literarios más importante del continente, celebrará on line su edición de 2020 demuestra que el mundo de los festivales literarios africanos se está abriendo paso en el entorno digital.

En los primeros compases de la pandemia, cuando empezaban a extenderse las medidas de confinamiento y las actividades públicas caían como piezas de dominó, la escritora de origen zambiano, Zukiswa Wanner, sorprendía con un anuncio, la celebración de un festival virtual en el que participarían 16 escritores y escritoras africanas. Era evidente que se trataba de una propuesta llena de improvisación con poco tiempo para la promoción y con algunas lagunas técnicas. La propia Wanner explicaba que el festival se había concebido en una conversación nocturna entre escritores y a través de whatsapps entre amigos. Aseguraba que muchos de los eventos en los que tenían previsto participar se habían anulado y que se abría ante ellas un tedioso encierro. Ya en aquel momento, la reconocida escritora apuntaba que pretendían explorar nuevas manera de acercarse y relacionarse con las y los lectores. Y, a pesar de la precipitación y de una cierta dosis de desconcierto, la propuesta funcionó. Funcionó, porque muchos de sus compañeros y compañeras le dijeron que contase con ellos si se le volvía a ocurrir una de esas locuras y porque fueron muchos los aficionados a las literaturas africanas que se asomaron a las transmisiones en Facebook e Instagram y que pidieron más.

Zukiswa Wanner les dio más. No había pasado un mes y se estaba celebrando la segunda edición. Se reproducía la fórmula, con 16 escritores y escritoras africanas haciendo lecturas e intercambiando opiniones con la audiencia virtual, durante ocho días en dos citas diarias. Pero se perfeccionaba la ejecución. Cada día había un anfitrión, lo que llegaba a hacer que los participantes sumasen 24 literatos. Los canales estaban más claros y las transmisiones mejor ejecutadas. “Desde el primer momento, era importante tener presencia de autores que pudiesen hacer sus participaciones en portugués, francés e inglés. Era una expectativa que me entusiasmaba, porque es algo que he estado haciendo en mi trayectoria profesional de los últimos años”, nos explicaba Zukiswa Wanner en aquel momento. “Para mí era muy importante mostrar cuán variadas son las literaturas africanas”, continuaba, “ya que con demasiada frecuencia la mayor parte de la gente solo tiene acceso a un cierto tipo de narrativa comercializada globalmente y es lo que se identifica como literatura africana. La verdad es que es muy agotadora”.

 

Mosaico de los y las autoras participantes en la tercera edición del AfroLit Sans Frontières. Fuente: James Murua

Y esa voluntad se reproduce también en la tercera edición, que se celebrará entre el 25 de mayo, Día de África, y el 1 de junio, como muestra la lista de autores y autoras que participarán en las emisiones. Coordinado por la propia Wanner junto a Mohale Mashigo, los invitados serán Jose Eduardo Agualusa, Leila Aboulela, Tsitsi Dangarembga, Molara Wood, Max Lobe, Mubanga Kalimamukwento, Chimeka Garricks, Dilman Dila, Angela Makholwa, Vamba Sherif, Tanella Boni, Ayesha Harruna Attah, Masande Ntshanga, Beata Umubyeyi Mairesse, Tochi Onyebuchi, and Virgília Leonilde Tembo Ferrão. Dieciséis autores que intervendrán desde quince ciudades diferentes situadas en trece países. Y como en ediciones anteriores, el prestigioso portal de literaturas africanas, James Murua, hace las veces de medio oficial y además de las novedades ofrece toda la información interesante sobre el programa. Los perfiles de Facebook e Instagram del festival serán de nuevo los lugares de encuentro según los casos.

El ejemplo de AfroLit Sans Frontières Virtual Literary Festival muestra una línea de trabajo y la apertura de nuevos espacios, pero no es la única experiencia. En las últimas semanas se han desarrollado múltiples directos que han realizado los autores por aquí y por allí, a través de sus propios perfiles de redes sociales o invitados por amigos y compañeros a discusiones y debates o de la mano de algunas series impulsadas por medios de comunicación, como el #WeTurnToBooks de Brittle Paper. Sin embargo, lo que muestra una cierta consolidación de esta fórmula, al menos temporalmente, es el lanzamiento de otros festivales y, sobre todo, la decisión de otras citas de pasarse al entorno digital, en vez de suspender sus programas.

Participantes en el Bakwa Literary Festival. Fuente: Bakwa

En la primera situación se encuentra el Bakwa Literary Festival impulsado por la revista literaria camerunesa Bakwa que ha reunido entre el 15 y el 19 de mayo a doce escritores del país de África central en su perfil de Instagram. La propuesta ha agrupado a autores consolidados y otros menos conocidos fuera del país y ha conformado una lista sólida de artistas que dan una idea de la actualidad literaria camerunesa: Hemley Boum, Max Lobe, Dibussi Tande, Florian Ngimbis, Mutt-Lon, Babila Mutia, Clementine Ewokolo Burnley, Ejob Nathanael Ejob, Agogho Franklin y Djhamidi Bond.

 

En la segunda situación se encuentra el Ake Arts & Books Festival, una de las citas ineludibles del panorama literario africano, que tradicionalmente se celebra en la ciudad nigeriana de Lagos. En su edición de 2020, sin embargo, se desarrollará en el entorno digital. Durante el mes de abril, la organización del festival, dirigido por la escritora Lola Shoneyin, anunció su decisión de mantener su propuesta para este año. “En respuesta a la pandemia de la Covid-19 que está cambiando la forma en la que nos comprometemos, hemos decidido no cancelar el #AkeFestival2020 sino celebrar, en su lugar, un festival mágico online”. Las propias redes del festival han albergado en las últimas semanas iniciativas que ponen en valor la presencia de las y los escritores africanos en el entorno digital, como el #ReadAfricanPoetryChallenge.

 

Todo esperando que entre el 22 y el 25 de octubre, por primera vez todo el mundo pueda asistir al festival desde cualquier rincón del planeta, una de las principales ventajas de los festivales virtuales.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.