«Hacemos la música de los valerosos, de los espíritus de la naturaleza»

Hace ya cuatro años que Bamba Wassoulou Groove debutaron con Farima (2015, Label Bleu/Discovery), un disco donde el percusionista Bamba Dembélé —miembro de la banda Super Djata o de los legendarios Super Rail Band de Bamako—, el baterista Maguett Diop y el guitarrista Moussa Diabaté, resucitaban el estilo rockero del maliense Zani Diabaté, otro de los varios apodados «Hendrix africanos». Cuatro años donde la banda ha girado por escenarios de prácticamente todo el mundo, hechizando con grandes dosis de funk, pulsiones bambara y lo que RFI ha llamado «poder telúrico», y donde han tenido tiempo de tejer un nuevo disco que van a presentar en las próximas semanas por Bélgica, Francia, Holanda o Taiwan.

 

Ahora, antes de volver a pisar España para ofrecer tres citas ineludibles, explican a Wiriko: «Hasta ahora hemos visto en el festival Pirineos Sur y en La Mar de Músicas que al público español le va la marcha, así que para nuestros conciertos en Barcelona, Zaragoza y Madrid esperamos más de lo mismo, pero en versión club, así que suponemos que el público nos va a transmitir su calor y su energía y nosotros les vamos a hacer bailar hasta que no puedan más con nuestro Groove…”we want to groove you very much”, dice Maguett emocionado.

Bamba Wassoulou Groove provienen de Wassoulou y Ganadougou, dos regiones del sur de Mali donde la música impregnada de funk y de blues forma parte del paisaje y del carisma social. El sonido wassoulou, popularizado e internacionalizado por cantantes como Oumou Sangaré, Sali Sidibé o Nahawa Doumbia, tiene como elementos centrales el kamelengoni —una especie de arpa de seis cuerdas— y el dosongoni —un instrumento moderno considerado sacro y vinculado a los cazadores—. Bamba Wassoulou Groove recoge la esencia modernizadora de estos estilos y los propulsa fuera de las fronteras malienses, donde resuenan aires de renovación constantes y de orgullo nacional por la cantidad de músicos, tanto consolidados como emergentes, que inspiran a otras naciones africanas y de fuera del continente.

«No hacemos música de los griots mandingas, ni de la aristocracia…hacemos la música de los valerosos, de los espíritus de la naturaleza , de los antiguos cazadores», confiesan sobre el sonido de la banda. «No hay homenajes ni alabanzas, es música del pueblo, que tocamos en las fiestas, en los bares…es una música que en seguida calienta el ambiente, hace bailar«, subraya Maguett sobre la personalidad del grupo. Y confiesa que se sienten más cómodos en el directo que en estudio, lo cual les ha valido ser considerados «una poderosa e irresistible ola de felicidad extática» en sus directos, por Upside News. 

La formación, con tres guitarras (Dramane Diarra, Moussa Diabaté y Bayini Diabaté), bajo (Papis Diomana), batería (Maguett Diop) y voz (Ousmane Diakité), además de congas (Bamba Dembelé —fallecido en 2017—) es una muestra de lo que se cuece a día de hoy en Bamako y de la importancia de concebir la música como un fenómeno vivo y hecho para el baile. «Queremos ser eléctricos sobre el escenario, sonar con potencia, con energía. Somos una banda de guitarras eléctricas, instrumento fundamental en el grupo«, explica el líder de la formación, que no solo electrifica viejos clásicos malienses sino que también compone nuevas melodías Bamana.

A punto para presentar la estrena internacional de su nuevo álbum, titulado  DANKÉLÉ Live sessions, dicen: «Estamos muy contentos de que un sello tan importante como Lusafrica se haya interesado por nosotros y vaya a distribuir nuestro nuevo disco por todo el mundo. ¡Ultimamente no paran de suceder cosas buenas en este grupo!«.

Estas son sus próximas fechas

¿Te los vas a perder?

27 Marzo – Barcelona – Apolo  Canibal – 21:00 hrs

28 Marzo – Zaragoza – Las Armas – 21:00 hrs (gratuïto) 

29 Marzo – Madrid – Independance Club – 23:30 hrs

Si quieres una de las entradas dobles que sorteamos para sus conciertos en Barcelona y Madrid solo tienes que contestar a la siguiente pregunta y mandarla, junto a tu nombre completo y DNI a info@wiriko.org con el asunto «SORTEO ENTRADAS BAMBA WASSOULOU GROOVE»: 

¿Cuál es el instrumento fundamental de Bamba Wassoulou Groove?

Las personas ganadoras serán contactadas vía email en un plazo máximo de 24 horas.

¡Consigue ya tus entradas gratis y no te pierdas a esta maravillosa banda maliense!

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).