Tita Nzebi, la protegida de Manu Dibango

Tita Nzebi

Tita Nzebi

Otra mujer extraordinaria, esta vez de Gabon, nos sorprende con un sonido fresco pero maduro, surgido del vientre de la ciudad de Libreville. Tita (su apodo de la infancia) Tita Nzebi (nombre de la etnia a la que pertenece), quien ya había debutado con grupos locales a finales de los 90′ (como Mouyanga o Ngumi), y popularizado la danza L’Ngwala (danza Nzebi); presenta ahora el álbum MÉTIANI.

Manu Dibango fue el primero en difundir su música,  en la emisora Africa n.1, cuando en 2007 Tita distribuyó algunas copias de su maqueta M’biss Miti. Pero solo sería el primero de tantos medios que se interesarían por la propuesta de la gabonesa. Los catorce cortes de su disco justifican el clamor de los medios, que subrayan la naturalidad y dinamismo de su música, y los arreglos de lo que representa los mejores músicos de Gabon (algunos de los cuales han tocado con estrellas internacionales como The Wailers, Nina Simone, Marvin Gaye o Luciano).

La lengua y los ritmos Nzebi no han tenido ninguna repercusión internacional hasta este álbum, la cual cosa ya hace el trabajo interesante de por sí. Pero sus canciones, que nos hablan de la pérdida de identidad de las culturas africanas con cierta melancolía pero sobretodo desde un punto de vista de denuncia, son algo más que una simple muestra cultural. Se trata de la lucha de la música no comercial, que a su vez está fuera del circuito world music y que aun no ha encontrado la manera de venderse fuera de sus fronteras. En Francia (donde ha pasado la última década), la venta de discos está de capa caída como en el resto de Europa, y en África, el asunto de los derechos de autor y la piratería hacen muy difícil la supervivencia de este negocio. A pesar de ello, Tita ha sabido luchar contra las adversidades del mercado y está consiguiendo llevar la música Nzebi donde nunca antes había llegado. Desde Wiriko, le deseamos toda la suerte del mundo!

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Gemma Solés i Coll (La Bisbal d'Empordà, 1981) investiga y escribe sobre urbes y culturas africanas contemporáneas. Es cofundadora y redactora de Wiriko y coordina el blog Seres Urbanos de Planeta Futuro —la sección de DDHH de EL PAÍS, periódico para el que escribe sobre los ODS en África—. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Desarrollo en África (UPF) y master en Culturas y Desarrollo en el Sur del Sahara (URV), estuvo becada por el African Centre for Cities de la Cape Town University y ha cursado una estancia internacional en los Archivos de Música Africana de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Sus principales motivaciones son investigar, comprender y divulgar —desde el periodismo escrito o radiofónico, los documentales y la academia— la creatividad con la que construye futuro la juventud africana, especialmente en contextos urbanos.
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.