Konan celebra el cumpleaños de 2709 Books

cr5mjnbo_400x400Hace tres años que 2709 Books publicaba el primer relato de Venance Konan, era Robert y los Catapila. Aquel comienzo era en realidad muchos comienzos. Era el pistoletazo de salida de un proyecto afortunadamente descabellado, el de una editorial nueva en tiempos de vacas flacas, una editorial especial, poco convencional. Pretendía acercar autores africanos a los lectores hispanohablantes, lo harían en formato únicamente digital y lo harían a precios más que asequibles (entre dos y seis euros), sin renunciar a poner a disposición de sus clientes (aunque la palabra no agote la relación de los lectores y los editores) unas traducciones de calidad de autores poco conocidos en España.

No vale la pena insistir en que 2709 Books era una de esas deliciosas locuras a las que nadie con visión de negocio le daría ningún crédito. No era eso lo que tenían en la cabeza los impulsores de este proyecto. En estos tres años, la editorial había publicado nueve obras de cinco autores africanos: el marfileño Venance Konan, el ecuatoguineano Francisco Zamora Loboch, las senegalesas Aminata Maïga Ka y Mariama Ndoye y la también marfileña Fatou Keïta.

Venance Konan. Fuente: 2709 books - Abdoulaye Coulibaly

Venance Konan. Fuente: 2709 books – Abdoulaye Coulibaly

Venance Konan ha sido, sin duda, el autor talismán de esta nueva editorial que rompe todos los esquemas. Y, seguramente, por ese motivo, la celebración del tercer aniversario de 2709 Books ha contado con la presencia del autor marfileño. El millonario, ha sido el relato de Konan, con el que los responsables de la editorial han conmemorado esos tres años de existencia, el sexto del autor, el décimo de la editorial. No podía ser de otro modo, porque el relato responde a los cánones del escritor en el que 2709 Books ha depositado una considerable confianza.

cover_el_millonarioLos relatos traducidos al castellano, muestra un Konan con un estilo muy característico. Un digno heredero de los relatos tradicionales, sus historias responden al esquema de los cuentos con una voluntad pedagógica. El autor marfileño adereza estas narraciones con un fino humor, un tono satírico que, a menudo, hace que la crítica de las prácticas sociales sea aún una crítica más incisiva. El millonario cuenta la historia del imán de la mezquita de un barrio humilde que se encuentra con que ha ganado la lotería a pesar de que jugar a juegos de azar contraviene los principios de su religión. A través de este relato, de la manera más sencilla posible, Konan pone de manifiesto la imperfección de la humanidad, las contradicciones de la vida real frente a las posturas doctrinarias y, sobre todo, la hipocresía. Una refrescante historia que no por eso deja de estar cargada de enseñanzas, al más puro estilo tradicional.

Lo mejor de este aniversario de 2709 Books es que, en realidad, es la promesa de una historia que continúa. Nos hemos encontrado con una noticia inesperada, esperanzadora y satisfactoria. Marina M. Mangado, la editora y el alma del proyecto, ha avanzado los próximos proyectos de 2709 Books algo poco usual, también, en el sector. De este modo, ha adelantado que para el cuarto aniversario de la editorial, es decir, en septiembre de 2017, 2709 Books publicará una selección de la antología de Jalada Afrofuture(s). Se trata de uno de los proyectos, el del colectivo de escritores panafricano Jalada, más refrescante e innovador de la literatura actual del continente y 2709 Books ha querido acercarlo a los lectores hispanohablantes. Si muchas otras veces, desde esta sección, se han reclamado traducciones de obras de autores africanos, ahora simplemente podemos decir a los responsables de esta editorial: “¡Felicidades! y ¡Gracias!”.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.