Asturias, Buea y Burundi, un vínculo revelado

El arte conecta. A veces de las maneras más insospechadas. Cuando en marzo de 2018 se exponía ‘Lugares Comunes, Burgos-Buea’, una muestra centrada en poner en común la ciudad burgalesa y la situada al oeste de Camerún, se desconocía que la capacidad de unir a través de la fotografía dos puntos tan a priori distantes volvería a ser replicable en el territorio español. En concreto, con Asturias y esta vez encontrando vínculos también con Burundi a través de la exposición ‘Lejos-Cerca. Normalización de la vida cotidiana. África Central y Asturias’.

Imagen cedida por Asociación Matumaini.

“Leímos un artículo en Wiriko sobre la normalización de la vida cotidiana entre África central y Burgos a través de fotografías antiguas denominada ‘Lugares comunes’, de la Asociación African Photography Initiatives. Nos sentimos muy identificadas con la muestra y encontramos un enorme paralelismo con nuestro proyecto artístico que, además, había culminado en una exposición duplicada de fotografías en las que se conectaban las experiencias artísticas de los jóvenes de Karatu y Asturias. Contacté, a raíz del artículo, con su coordinadora Rosario Mazuela y la conexión fue inmediata”, rememora Manuel Galán de la Asociación Matumaini.

Dos años de contactos, búsqueda de financiación, investigación, concepción y. creación después, llegó el Covid-19 y la declaración de estado de alarma en España para frenar la curva de expansión de este virus. La inauguración de la muestra ‘Lejos-Cerca. Normalización de la vida cotidiana. África Central y Asturias’ estaba prevista en Oviedo para algo más de dos semanas después. “Tuvimos que cancelar no sólo la inauguración, si no posponer, de momento, el traslado de la muestra a Belmonte de Miranda y Somiedo”, lamenta Galán.

Estas comunidades asturianas de Belmonte de Miranda y Somiedo se mezclan en la exposición fotográfica con la ciudad camerunesa de Buea y zonas burundesas cercanas al lago Tanganika para revelar que lo cotidiano es universal. “La vida cotidiana de las personas, allí donde hayan nacido, es similar en cuanto a sus necesidades cotidianas, a las celebraciones del paso de los ciclos de vida, es similar en sus preocupaciones y aspiraciones”, explica Rosario Mazuela, curadora de la exposición.

Mediante fotografías datadas entre 1930 y 1980 del Archivo Fotográfico de Prensa de Buea y del Museo del Pueblo de Asturias, así como de colecciones privadas asturianas y burundesas, la exposición invita a reconocerse en escenas del día a día que son comunes allí y aquí. Para Galán “las fotografías tienen mucha fuerza y si, además, has formado parte de alguna de las historias, te llega de otra manera. Al principio, cuando compartí la idea con algunos vecinos y vecinas de la zona, en general, me encontré con respuestas de sorpresa y curiosidad por el resultado”.

Habrá que esperar, en principio, a mediados de octubre para conocerlo en la librería asociativa Cambalache de Oviedo, donde se espera poder llevar a cabo esta esperada inauguración de ‘Lejos-Cerca. Normalización de la vida cotidiana. África Central y Asturias’. Una muestra para “encontrar el lugar común de la especie humana”, dice Mazuela. Y Galán añade: “para acercarse al continente africano desde nuevas miradas, empatía entre las comunidades campesinas e interés por conocer más sobre los países africanos representados en la muestra, Camerún y Burundi. Ojalá sirva como semilla para, poco a poco, salir de la miopía en la que vivimos instalados y aparcar los relatos uniformes, la historia única y simplista que llega, a menudo, sobre el continente africano”.

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org