John Baloyi: “Ser inmigrante me ha hecho querer entender el por qué de los estereotipos”

John Baloyi (1993) afirma que no se gana la vida con la fotografía, pero un vistazo a su perfil en la red social Instagram lleva a cuestionar cómo puede ser eso posible. Este jovencísimo hijo de inmigrantes procedentes de Mozambique lleva prácticamente toda su vida viviendo en Sudáfrica y solo tres dedicándose a las creaciones visuales. Su innegable talento se nutre de Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada del país y su lugar de residencia. Desde allí retrata la diversidad que existe entre las personas de piel negra, haciendo de ella lo que considera su mayor fortaleza común frente a la imagen única que, de manera generalizada, se difunde. Un mensaje y un estilo artístico que, confiesa en entrevista a Wiriko, le ha supuesto no terminar de encajar en la escena comercial.

Ruth Fernández Sanabria: Afirmas que la temática de tu fotografía se centra en las personas de piel negra, ¿por qué exclusivamente en ellas?

John Baloyi: Yo vengo de Mozambique y he crecido en Sudáfrica, la cultura es diferente pero la esencia es la misma. Me interesa mostrar lo similares que somos, más que lo que nos diferencia porque, aunque existan diferencias, lo que nos une es lo que nos da fuerza. Hay mucho dinamismo y esto no es lo que trasciende en las noticias del mundo, así que ya que se nos va a ver como un todo que sea un todo que ponga el foco en el abanico que componemos.

R.F.S: ¿Ha influido de algún modo Sudáfrica en tu obra?

J.B: Mis padres son de Mozambique y yo nací allí, nos mudamos cuando tenía unos cuatro años, así que he crecido en Sudáfrica. Este país tiene muchas culturas y tuvimos que integrarnos como inmigrantes. Crecer como inmigrante me ha hecho dar la bienvenida a personas de todo el mundo, querer aprender de las diferentes culturas y ser más observador con las diferencias de la gente. Ser inmigrante me ha hecho querer entender el por qué de los estereotipos. En Sudáfrica hay mucha segregación todavía.

R.F.S: ¿Cómo es tu proceso creativo?

J.B: Le doy mucha importancia a las relaciones, así que es muy importante para mí crear un entorno en el que tanto la persona a quien fotografío como yo nos sintamos cómodas. Luego lo que hago es inspirarme en imágenes que me ayuden a contar mejor lo que quiero. Mi proceso en el laboratorio es muy manual. Es un proceso muy intuitivo, nada metódico. Y me encanta. No hay nada que me guste más. Para mí no se trata solo de fotografiar, se trata de dar forma a un desafío.

R.F.S: ¿Cómo se hace para hacerse paso en la industria con un estilo basado en dejar de lado lo comercial para centrarse en lo artístico?

J.B: Empecé en la fotografía comercial. Entonces hacía más moda, fotografía de producto,… Así que, al principio, y en mi papel de asistente de fotógrafo, era complicado dar rienda suelta a mi estilo, que es más artístico y menos convencional. Lo fácil sería volver a eso, que es donde hay más proyectos. Pero quiero expresarme por mí mismo y busco tener impacto en cómo vemos esta era y a las personas negras, quiero mostrar que tenemos motivos para celebrarnos y sentirnos bien con nosotras mismas. Se que esto no tiene beneficios a corto plazo para mí, pero confío en que para las futuras generaciones sí va a significar algo. Esto es importante porque hemos estado sometidos a un sistema opresivo demasiado tiempo, ahora tenemos que ser valientes contra los estereotipos y sentirnos libres. Siento que tengo una responsabilidad con mi estilo y con el mensaje que quiero transmitir.

R.F.S: Estás muy presente en Instagram. ¿Ha influido de algún modo esta red social en tu evolución como artista?

J.B: Yo me enamoré de la fotografía en Instagram, descubriendo los trabajos de otros fotógrafos. No tuve la oportunidad de estudiar, de hecho, tuve que dejar el instituto y empecé a trabajar como electricista. Pero decidí dedicarle tiempo a mi pasión por la fotografía y he trabajado profesionalmente como fotógrafo puntualmente, pero es un proceso lento. Sigo aprendiendo. Instagram permite darte a conocer al mundo y comercializar tu trabajo, pero también te anima a plantearte que eres capaz de hacerlo tú mismo y conseguirlo.

R.F.S: ¿Qué te inspira ahora mismo en particular?

J.B: Los músicos. Adoro admirar el trabajo de otras personas, inspirarme es mi parte preferida del proceso creativo. Incluso con la música, que es otro ámbito, se consigue una conexión y un entendimiento mutuo.

R.F.S: ¿Cómo describirías tu obra?

J.B: Es definitivamente afrocéntrico, el tema es que hay que celebrar a las personas de piel negra. También es emocional, requiere revisarse y busca conectar.

R.F.S: ¿Y por qué crees que deberían conocerse tus creaciones?

J.B: Porque no tengo miedo a arriesgarme. Creo que aporta belleza, pero también verdad sobre las personas africanas.

R.F.S: ¿Podrías adelantarnos algo de tus próximos trabajos?

J.B: Estoy trabajando en diferentes proyectos. Uno de ellos es que me estoy documentando sobre las distintas personas que viven en Johannesburgo para un libro.

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org