París se prepara para su segunda semana de Nollywood

París se rindió al primer festival de Nollywood en Europa que tuvo lugar el año pasado. Cine made in Nigeria que, tras 20 años en un anonimato intencionado por los circuitos internacionales de distribución de cine, es considerada como la segunda industria cinematográfica más importante del mundo a nivel de producción.Y este año vuelve la Nollywood Week París (del 5 al 8 de junio) con una selección de seis películas que tendrán como principal objetivo hacer repensar el cine que se realiza en este país de casi 170 millones de personas. El año pasado la selección fue muy contemporánea con películas de la década de los 2000 y para este año se vuelve a repetir la tónica con títulos que serán pre estrenados por primera vez en Francia como Mother of George, pre estreno mundial como Being Mrs Elliott, o películas que han sido seleccionadas en el Festival de Cine Africano de Nueva York (AFF) para este 2014 como Confusion Na Wa. El listón del 2013 se quedó en cerca de 1.500 personas que visitaron la sede del festival en París durante 4 días y disfrutaron de una selección de películas en la que se impuso la comedia romántica Phone Swap, de Kunle Afolayan. Hoy arrancamos el primero de una serie de artículos dedicados a este festival del que Wiriko es medio oficial. Y qué mejor que entrevistar a su creador y director ejecutivo, Serge Noukoue, para explicar los entresijos de esta segunda edición.

Serge, director ejecutivo de la Nollywood Week París.

Serge Noukoue, director ejecutivo de la Nollywood Week París.

¿Crees que el festival abrió una nueva ventana en París? ¿En Europa?

Por supuesto. París y los parisinos no eran tan conscientes de las implicaciones de Nollywood como lo son hoy. No hay duda sobre eso. Y ahora es cuando comienza el verdadero trabajo. París ha sido introducido en Nollywood, pero no debemos detenernos ahí. Queremos lograr más. Queremos sinergias que sucedan entre Nollywood y el cine francés. Más colaboraciones… Y queremos que las películas de Nollywood se vuelvan ampliamente accesibles en el mercado francés y europeo.

¿Cuál fue la crítica en la cuna del cine europeo?

La mayoría de personas se vieron sorprendidos por la calidad y la diversidad de las películas en nuestra selección. Era diferente de la imagen que tenían de Nollywood.

¿Piensas que la diáspora nigeriana en París se siente identificada con este festival?

La diáspora nigeriana en París es bastante pequeña en número. Creo que están felices de tener la oportunidad de ver las películas que mostramos en nuestro festival, pero no son los únicos. La gente de otros países también vinieron con entusiasmo al festival… Los blancos, los negros. Nuestro objetivo es acercar este cine a cualquiera que sea curioso y le encante el séptimo arte.

¿Cuál será la difusión en París? ¿Y en Nigeria?

Si usted se refiere a la atención de los medios nos pondremos en Francia y Nigeria, sólo puedo decir que está creciendo . Tenemos algunos de los principales canales de televisión, estaciones de radio, sitios web y blogs que cubrirán el evento. Es un buen reflejo del creciente interés para Nigeria y Nollywood; en particular en Francia.

¿Cuántas personas forman el equipo de la Nollywood Week 2014?

Somos unas 10 personas pero 3 de los que trabajamos podenos decir que lo hacemos de una forma más permanente.

¿Cuáles son los apoyos económicos con los que cuenta el festival: embajadas, empresas, particulares?

Es una mezcla. Todos ellos aparecen en nuestra web pero nuestro principal socio es Total, una empresa francesa que está muy presente en Nigeria. Su apoyo ha sido de gran ayuda por eso estamos muy agradecidos a ellos ya todos nuestros socios, ya que sin ellos no seríamos capaces de producir este festival.

Nollywood, la segunda industria más importante del mundo.

Nollywood, la segunda industria más importante del mundo.

¿Qué novedades presenta este año el festival?

Bueno, esta vez estamos presentando 8 películas, de las cuales 6 competirán por el premio al mejor largometraje. La película Being Mrs Elliott abrirá el festival y lo clausurará Mother of George, ambas fuera de concurso. La película de apertura, dirigida por la famosa actriz Omoni Oboli, no se ha mostrado en ningún otro sitio, es un estreno mundial y estamos muy contentos de ser los primeros en proyectarla. Ya sabes… Si quieres ser parte de las pocas personas que se llega a ver, ¡tienes que venir a la Nollywood Week de París!

¿Qué actividades paralelas habrá durante el festival?

Como de costumbre, la música también jugará un papel importante. También en el salón Lagos, todo el mundo podrá disfrutar de una selección de alimentos nigerianos. También habrá una pequeña tienda donde se podrán adquirir DVDs, libros, camisetas y otros artículos.

Seis películas muy actuales (todas del 2013) se presentarán en París pasando por casi todos los géneros del cine: thriller, política, guerra, comedia, romántica… ¿Crees que esta selección ayudará a cambiar los estereotipos que se suelen tener sobre el cine de Nollywood?

Eso es sin duda nuestro objetivo. Presentar un conjunto diverso de películas nigerianas para que los espectadores puedan entender mejor este fenómeno que llamamos Nollywood.

¿Consideras Half of a yellow sun cine de Nollywood?

Consideramos que es una película nigeriana. Dirigida por un nigeriano y co-producido por Nigeria. Eso hace que sea elegible para nuestro festival.

¿Cuándo una Nollywood week en otro país de Europa? ¿Cuándo en España?

De hecho, hemos recibido algunas peticiones y esperamos poder traer la semana de Nollywood a otros lugares pronto. Os mantendremos informados. Pero sí… ¡Definitivamente, nos encantaría venir a España!

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la posibilidad de hacer cine se ha democratizado. Y ejemplos son la reconocida industria nigeriana (Nollywood), la ugandesa (Ugawood) o la que se está estableciendo en la costa este africana […]

  2. […] la posibilidad de hacer cine se ha democratizado. Y ejemplos son la reconocida industria nigeriana (Nollywood), la ugandesa (Ugawood) o la que se está estableciendo en la costa este africana […]

Los comentarios están desactivados.