Por un Cine 100% ‘Made in Africa’

Abierta la campaña de crowdfunding para apoyar al Centro Yennenga en Dakar

Alain Gomis, el director franco-senegalés ganador del primer premio, Caballo de oro de Yennenga, en el prestigioso festival de cine panafricano celebrado en Burkina Faso desde el año 1969, FESPACO, con sus dos últimas películas,Tey(Hoy) y Félicité, crea en Dakar el Centro Yennenga. Este llega para convertirse en un laboratorio donde iniciar y completar la cadena de producción de cine, y punto de encuentro entre cines africanos y públicos locales, nacionales e internacionales.

El sábado 30 de enero se celebraría el lanzamiento oficial de la campaña de crowdfunding, con una invitación mundial a ser partícipe de esta iniciativa. Lo hizo a través de un encuentro digital, en colaboración con AAC55, de la mano de la periodista Fatimata Wana, de France 24, y la participación de figuras clave del cine senegalés contemporáneo, tales como Mati Diop, cuyo último largometraje, Atlantique,haría historia en Cannes, y Mamadou Dia, cuyo primer largometraje, El Padre de Nafi, continúa recibiendo premios en festivales de cine a lo largo de todo el mundo. Estas fueron algunas de las voces que se unirían al encuentro, que arrancó con un homenaje a Alain Gomis, cuyo cine describían Mati Diop como “muy libre, que no teme al silencio, y con una relación muy particular con la temporalidad y la música”, y “un cine que le es propio” y, sobre todo, que ha dejado huella en Senegal, que ha vuelto a colocar a este país africano en el mapa del cine a nivel mundial. El encuentro, que concluiría con la proyección del cortometraje Petite Lumière(Lucecita), de Alain Gomis, se caracterizó por la pluralidad de sus voces, el espíritu de colaboración, reconocimiento y compromiso con la producción de cine en África a través del encuentro, entre el cine y sus públicos, las distintas generaciones del cine, entre directores con base en Senegal y por todo el mundo. Un espíritu fruto de las personas implicadas en el proyecto, desde Alain Gomis, quien ha estado siempre entre Francia y Senegal, en continuo diálogo con las distintas generaciones de cineastas en Senegal, así como su equipo, el cual cuenta con muchos talentos de jóvenes mujeres, tales como Farah Clémentine Dramanni-Issifou, Directora Asociada, y Oumou Diagane Niang, Directora de Comunicación y Difusión. A estas se unen como madrinas y padrinos para apoyar el proyecto los artistas, periodistas, intelectuales y directores Mati Diop, Jihane El Tahri, Felwine Sarr, Soham El Wardini, Oumou Regina, Marguerite Aboué, Moussa Sene Absa, Fatou Kandé Senghor, ,Aïsa MaÏga, Ray Lema y Mamadou Dia.

 

Si bien el Centro está en proceso de construcción, el proyecto ya cuenta con una destacada trayectoria. Dos años después de ser galardonado por segunda vez con el Caballo Yennenga en FESPACO por su película Félicité (2017), Alain Gomis se unió a Aissatou Diop para crear Yennenga, ofreciendo un primer taller de producción del que saldrían cinco películas, cuatro de las cuales serían seleccionadas para FESPACO en 2019, obteniendo algunos premios. En verano de 2019, se lanzó Cine Xalé, un taller de creación y difusión de películas sobre niños, concienciando sobre la representación de estos en las pantallas. El Centro Yennenga partició también en la coproducción de la película La Nuit des Rois(La Noche de los Reyes),de Philippe Lacôte, la cual es una de las cuatro películas africanas pre-seleccionada para los Óscars, representando a la Costa de Marfil. Durante abril y mayo de 2020, cuando los festivales de cine no habían aún tenido apenas tiempo de explorar formatos híbridos y digitales, el Centro Yennenga ofrecería, desde su página de Facebook, un ciclo de cine sobre la “nueva ola de directores africanos”. En febrero de 2020, acogió el Festival de cine de mujeres de Dakar, Films Femmes Afrique, en la recién construida sala del centro. En diciembre de 2020 se hizo un taller de sonido y se acogió otro festival de cine local, Dakar Court, justo antes de que empezara la segunda ola de Covid-19 en el país y volverían a pararse las actividades. Con esta campaña de Crowdfunding, el Centro Yennenga invita a adherirse a la construcción del centro, para así poder organizar formaciones en postproducción, con una primera de dos años ofrecida a 24 jóvenes residentes en África, construir y poner a la disposición de quien lo requiera instalaciones de postproducción y alquiler de material audiovisual, organización de actividades culturales, proyecciones, encuentros, debates, exposiciones, talleres. El proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos de Promoción de la Industria Cinematográfica y Audiovisual en Senegal (FOPICA), el Ayuntamiento de Dakar, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, la Cinemateca de Tángery Cinéfabrique. Aún quedan 35 días para unirse a la campaña de crowdfunding. Desde Wiriko deseamos una larga vida al Centro Yennega!

The following two tabs change content below.

Estrella Sendra

Profesora investigadora at King's College London
Estrella Sendra es doctora en Lenguas y Culturas Africanas por la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), y profesora investigadora en Cultura, Medios e Industries Creativas (Festivales y Eventos) en King's College London. Su investigación y docencia se centran en festivales, cine e industrias creativas en África. Desde 2011 se ha especializado en el área de Senegal, donde hace estancias de manera regular.