Conversación (live): las mujeres en la creatividad

 

 

Wiriko colabora con el Observatorio de Estudios Africanos de la UVA para celebrar el Día de África con una conversación en directo sobre ‘Las Mujeres en la Creatividad’. Esta ha sido programada por Ken Aicha Sy, fundadora de la plataforma cultural Wakh’Art y promotora de la escena cultural senegalesa, así como miembro del Comité Asesor de Wiriko. Sy entrevistará a Fatou Kandé Senghor, escritora y artista multidisciplinar, autora del libro Wala Bok: Historia Oral del Hip Hop en Senegal (2015) y directora de películas tales como Dar a Luz, incluida en la Biennale de Venecia en 2015; y Daba Makourejah, más conocida como Daba, cantante y música, cuyo primer EP se titula Nawet (Estación de lluvias).

Estas voces celebrarán el destacado papel de la mujer en la esfera creativa, reivindicando su necesaria visibilización con motivo del Día de África. La conversación será en francés, con traducción en directo al castellano por Estrella Sendra y Ligia Berrocal. Tendrá lugar de 18:00 a 18:45, y podrá verse en directo por el Facebook de Wiriko.

Tras la entrevista habrá una sesión directo de Moto Kiatu,con algunos temazos de la electrónica que está sonando en varios puntos del continente. Moto Kiatu que en suajili significa ‘zapatilla caliente’, es una apuesta por la transmisión de nuevos sonidos y ritmos procedentes de África y su fusión con los sonidos electrónicos

Para cerrar el evento, se anunciarán también las personas ganadoras del sorteo de libros por el Instagram de Wiriko en colaboración con la Editorial Alpha Decay: Agua Pasada, de Kopano Matlwa, la última obra publicada en castellano de la autora sudafricana deNuez de Cocoy Florescencia, considerada la máxima representante literaria de la generación born freey cronista de las contradicciones de la sociedad sudafricana postapartheid; y El bebé es mío,de Oyinkan Braithwaite, la segunda novela de la autora nigeriana del exitoso Mi hermana, asesina en serie, una novela escrita durante el confinamiento y ambientada en el contexto de las medidas de restricción en Lagos.

¿Quieres participar? ¡Corre a nuestro Instagram @wiriko_org !

El Observatorio de Estudios Africanos – UVaÁfrica nació en 2019 en la Universidad de Valladolid como una institución para impulsar los Estudios Africanos en el espacio universitario y en el resto de la sociedad, para generar cambio en la concepción que nuestra sociedad tiene de África y sus múltiples realidades.

 

Colaboran en esta actividad:

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.