Superación en clave de Sol
Staff Benda Bilili (literalmente «mirar más allá de las apariencias») es el nombre de una banda congoleña que se mueve entre la antigua rumba zairense y varios estilos afrodescendientes, como el reggae, la salsa, el son cubano o el funk norteamericano. Formada por músicos callejeros de la moderna Kinshasa que rehuyen la mendicidad, la banda es cronista del día a día congoleño, repartiendo mensajes de positivismo y ilusión a los jóvenes del país.
Ni la paraplegia que a la que la poliomelitis postró a gran parte del grupo es motivo para apagar la energía de estos jóvenes que, a pesar de las dificultades que se han encontrado desde su formación, han logrado girar por casi todo el planeta con una propuesta musical fresca y original que es la que se nos relata en este documental – dirigido por Renaud Barret & Florent De La Tullaye-, que logró el Premio del Público en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
No perdáis la oportunidad de verlo!
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).












