Aproximación al padre del cine africano

Ousmane Sembène (1923-2007) es considerado el padre del cine africano. Su obra expresa ese antagonismo entre modernidad y tradición, entre las autoridades y las comunidades africanas, entre la corrupción y las ansias de democratización. Fue un gran detractor de la ayuda humanitaria por considerar que hacía incapaces a sus receptores y en su obra escrita y cinematográfica siempre reflejó el anhelo de plasmar una África anterior al colonialismo. Rehuyendo los clichés occidentales y el mainstream  de los medios de comunicación, dijo cosas tan significativas como «Mi público es Africa; Occidente y el resto son mercados. Además, quiero mantener mi estética lo más cercana posible a la narrativa oral tradicional de nuestros países, con lo cual no uso nunca métodos tomados de Hollywood o el cine europeo. Mi meta, y espero lograrlo, es crear un lenguaje fílmico africano«.

Emigró a París después de haber luchado con los Tiralleurs Sénégalais durante la II Guerra Mundial, dónde se afilió al partido comunista. Allí escribió las novelas El estibador negro (1956), Las estillas de Dios (1960) -sobre la huelga de los trabajadores en la construcción del ferrocarril que uniría Dakar con Níger a finales de los 40′-. A lo largo de su vida escribió otras muchas novelas, entre las cuales Harmatán –sobre el referéndum de las independencias-, El mandato y El último Imperio. 

Pero fue en Moscú donde estudió dirección de cine, lo que le permitiría grabar su primera película Borom Sarret (1963), a la que seguirian 14 títulos más.  Entre ellos  La negra de… (1965)sobre la pareja negra de un blanco, que se vuelve a la metrópoli arrojándola al suicidio-. Mandabi (Le Mandat) (1968) fue su primer film en wolof y una crítica a la corrupción, el nepotismo, la burguesía y las aristocracias locales. En este film hace un especial énfasis en el papel del Cristianismo y el Islam en la desintegración de las sociedades locales africanas. Emitai (1972) retrata el colonialismo de tal forma que fue prohibida en Francia durante cinco años. Alcanzó el éxito con Jalá (Impotencia) (1975), sobre la obsesión de las autoridades religiosas en los hechizos para el poder y el vigor sexual, que fue prohibida en Senegal. Más polémica tuvo con el film Ceddo (1977), en el que la censura islamista cortó algunas de sus escenas… La versión que adjuntamos está completa. Faat Kiné (2000) fue un elogio a la cotidianidad de la mujer africana y Moolaadé (2005) fue la segunda entrega de esta, seguida de La confrérie des rats que nunca fue terminada.

Cofundador del mayor Festival de cine africano del continente (Fespaco – Burkina Faso), de la FEPACI (Federación Panafricana de Cineastas), el director, guionista y activista político senegalés pretendía educar a través del cine.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
6 comentarios
  1. Ruth Dice:

    «Ceddo (1977), en el que la censura islamista cortó algunas de sus escenas… La versión que adjuntamos está completa.» Como puedo ver la versión adjuntada que cita el artículo?

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de las mujeres. Y así lo ha demostrado el que es considerado como el padre del cine africano, Ousmane Sembene, que, en su última película producida en 2004, alza la voz contra la mutilación genital femenina […]

  2. […] El cine africano tiene un padre, se llama Ousmane Sembène (1923-2007). Nacido en Senegal fue cofundador del mayor festival de cine africano del continente (Fespaco – Burkina Faso), así como de la FEPACI (Federación Panafricana de Cineastas). Además de director y guionista fue activista político que pretendía educar a través del cine. […]

  3. […] de este senegalés considerado el padre del cine en este país y de hecho ya ha sido tratada por Wiriko, sin embargo, su vertiente literaria no es ni mucho menos despreciable. Además de que varias de […]

  4. […] de este senegalés considerado el padre del cine en este país y de hecho ya ha sido tratada por Wiriko, sin embargo, su vertiente literaria no es ni mucho menos despreciable. Además de que varias de […]

Los comentarios están desactivados.