Darko Dawson, un atípico detective

Kwei Quartey. Fuente: Web del autor

Kwei Quartey. Fuente: Web del autor

Darko Dawson nace literariamente en 2009 con Wife of the Gods en una Ghana emergente, en la que la proyección económica y social del país va de la mano de un aumento de la criminalidad que lleva a la creación de un departamento de homicidios en la policía. Así lo explica Kwei Quartey, el padre literario de este personaje que en este 2014 se enfrenta a su tercera aventura en Murder at Cape Three Points.

Dawson es un inspector del Departamento de Investigación Criminal (CID) de Ghana, “entusiasta y tenaz aunque, a veces, con un severo problema para controlar su ira y una falta de respeto sistemático hacia el reglamento y las autoridades”, según explicaba en un artículo Los Angeles Times, en el momento de la aparición del personaje. Hasta ahí, el policía aparece como un auténtico arquetipo del protagonista de las novelas detectivescas. Sin embargo, Darko no es puro estereotipo, ni la versión facilona de este tipo de modelos. Sino que a su personalidad se añade la característica de “esposo fiel” y “padre cariñoso”. Igualmente es un aficionado a los refrescos y no al alcohol (“a diferencia de la mayoría de los hombres africanos urbanos”, decía sorprendentemente LA Times), pero tiene debilidad por la marihuana. Darko no es amigo de la brutalidad policial, pero le cuesta contenerse ante ciertas injusticias y ante los abusos hacia los más débiles. Este detective, como es habitual, desprecia el enchufismo y el politiqueo que no tiene relación directa con la investigación policial que es lo que realmente le ocupa.

Durante cinco años Kwei Quartey ha hecho a Darko Dawson enfrentarse a investigaciones diversas en tres historias. En la primera Wife of the Gods, Darko se proyectaba como protagonista casi de manera casual, para investigar la muerte misteriosa de una estudiante de medicina cuyo cuerpo aparece en un camino, en una zona rural del interior de Ghana. A pesar de que el crimen no se había cometido en Accra, el escenario de actuación de Darko, el detective es destinado al caso, debido a las presiones del Ministro de Sanidad, porque la víctima trabajaba como investigadora médica sobre el SIDA. Dawson tiene lazos familiares en la zona del asesinato y conoce la lengua local, eso es lo que le lleva hasta las páginas de esta primera novela de Quartey.

En su segunda aventura, Children of the street, el detective trabaja en su escenario natural, Accra. Allí ha aparecido los cadáveres de niños de la calle brutalmente asesinados y con signo común, sus cuerpos han sido mutilados haciendo pensar en crímenes rituales. Quartey describe a través de esta historia la vida en la capital ghanesa pero también la realidad de estos niños que sobreviven y se buscan la vida. A su vez, permite a Dawson explorar la ternura de estos pequeños e indagar en los asesinatos rituales que, de tanto en tanto, despiertan el miedo en distintos lugares del África central.

Y por último, en su recentísima aventura Murder at Cape Three Points el escenario se hace más sofisticado. Darko Dawson aparece en escena cuando unos cuerpos aparecen en una canoa que flota a la deriva cerca de una plataforma petrolífera. Como ocurría en Wife of the Gods Darko abandona Accra, en este caso, para desplazarse a la costa. Uno de los muertos es una personalidad prominente y lo que resulta más impactante es su muerte por decapitación. Repitiendo el esquema de su primera aventura, el inspector llega al lugar en auxilio de la policía local que ha sido incapaz de resolver el caso.

Algo sobre el autor

Kwei Quartey , el autor de las tres aventuras de Darko Dawson, es un médico nacido en Ghana que lleva más de veinte años viviendo en Estados Unidos. A pesar de esta larga ausencia, las tres novelas que forma (hasta ahora) la serie del detective Dawson están ambientadas en Ghana, igual que una cuarta obra, también de misterio, pero que da un respiro al investigador (Death at the Voyager Hotel). Casualmente, el autor que había abandonado el país africano hace más de veinte años, regresó a Ghana en 2008, poco antes de la publicación de su primera novela y después, según señala su biografía, ha continuado viajando al país periódicamente para trabajar en la ambientación de sus novelas.

Quartey se trasladó de Ghana a Estados Unidos, después de que su padre falleciera y de tener un breve paso por la cárcel acusado de sedición como consecuencia de su activismo estudiantil. Quizá este sea uno de los motivos por los que las aventuras de Darko Dawson son más que un producto de consumo fácil y atractivo para el lector. Ésta es habitualmente la consideración que se atribuye a las obras de misterio detectivescas. Sin embargo, los trabajos de Quartey tienen un trasfondo, un segundo nivel de lectura, una serie de historias que se van desarrollado por debajo de la historia principal.

En el caso de Wife of the Gods, por ejemplo, Quartey explora la dureza del regreso al territorio de la niñez (seguramente, una experiencia muy relacionada con la que vivió el propio autor en su regreso a Ghana). En Children of the street, por otro lado, la historia convierte a la ciudad, Accra, en un protagonista más, bucea en la contradictoria vida urbana llena de desigualdades, de dramas y de esperanzas y también se sumerge en el preocupante ámbito de los crímenes rituales. Y, por último, en Murder at Cape Three Points sondea las relaciones de las grandes corporaciones con la “usurpación” de los recursos y las maniobras, por ejemplo, de las petroleras para acceder a su objeto del deseo.

En general, en las tres novelas, se va perfilando una visión del territorio en el que se desarrollan los casos. Ghana no es sólo un escenario y, en cierta medida, incluso parece que los misterios son una excusa para explicar la realidad del país, la cultural, la social, la económica y la política. No hay duda de que la serie de Darko Dawson es entretenida, que es lo mínimo que se le exige a una novela de misterio, pero es algo más. Quizá, el atractivo que genera Quartey convierta al autor en un reflejo africano de Agatha Christie y a Darko en nuevo Poirot.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Dawson, el detective creado por el ghanés afincado en EEUU, Kwei Quartey, rompe el estereotipo que suele acompañar a estas creaciones, mostrando un esposo fiel y padre cariñoso, aficionado a […]

  2. […] Dawson, el detective creado por el ghanés afincado en EEUU, Kwei Quartey, rompe el estereotipo que suele acompañar a estas creaciones, mostrando un esposo fiel y padre cariñoso, aficionado a […]

Los comentarios están desactivados.