Cordite da su primer paso junto a Blessing Musariri

Cartel promocional de Cordite Books

Cartel promocional de Cordite Books

Cordite Books es la primera editorial africana especializada en historias de misterio, policiacas y de espionaje, de la que ya hemos hablado en esta sección en un interesante repaso a este género en las literaturas del continente. Ha despertado mucho interés y gran esperanza, sobre todo, en revistas literarias internacionales y en blogs especializados, principalmente porque se ha centrado en un género que goza de una fantástica salud en el continente y que esboza un futuro prometedor. La primera acción de la editorial fue convocar un premio y ahora, más de un año después del nacimiento de la firma, hemos conocido el nombre de la ganadora del concurso y, previsiblemente, el que Cordite imprimirá en su primera portada. Se trata de la zimbabuense Blessing Musariri, que ya había sido premiada y publicada en su país, pero por sus trabajos en otros géneros bien diferentes.

Uno de los principales avales de esta primera editorial de misterio africana era su impulsor. Detrás de este proyecto, como cara visible, está el laureadísimo escritor nigeriano Helon Habila. Y ha sido precisamente él que ha ofrecido una valoración de la obra premiada de Musariri que le sirve como salvoconducto hacia el éxito. Habila ha dicho de Musariri: “Es una inteligente y buena escritora. Es una historia radical de detectives, al estilo de No.1 Ladies Detective Agency, pero totalmente original y con su propio camino. La protagonista es una chica de 25 años valiente, ambiciosa y con un interesante pasado”.

Blessing Musariri. Fuente: web de CorditeBooks

Blessing Musariri. Fuente: web de CorditeBooks

Useful Knowledge for a World Class Detective es el trabajo de Blessing Musariri que ha ganado el primer premio “Crime Fiction Contest”. Otillia Mandimutsa es esa protagonista de la que habla Habila. En Useful Knowledge for a World Class, Mandimutsa es una joven sin pasado, después de una experiencia traumática, recogida, acogida y adoptada por un anciano profesor. Esa amnesia ha convertido a la protagonista en una apasionada de la resolución de misterios que utiliza su habilidad como miembro del Departamento de Investigación Criminal de la policía de la República de Zimbabue. La mala fortuna se reproduce en esta nueva vida cuando un incidente con la custodia de un detenido pone en entredicho su prestigio.

La protagonista se decide a limpiar su nombre por su cuenta, pero acaba malherida en un enfrentamiento con unos delincuentes. La convalecencia favorece el ambiente ideal para que Mandimutsa recupere su memoria y se vea confrontada simultáneamente a dos misterios, el que le ha llevado al hospital y el de su propia identidad. La autora, Blessing Musariri hace saltar por los aires la línea del tiempo en su relato y mezcla presente, pasado y futuro para construir la novela policiaca que se ha ganado los favores de Habila que, por otro lado, se ha mostrado como un crítico riguroso en el pasado.

Musariri no era una completa desconocida, ya que ha publicado libros infantiles y poesía en Zimbabue y en la prestigiosa revista británica Granta, ha recibido premios por su trabajo en su país y ha tenido una cierta repercusión en estos géneros. La autora había hecho incursiones en el género policiaco como el cuento “Eloquent Notes on a Suicide”, una sencilla e impactante historia que se apoya en la historia familiar del suicidio de una adolescente de dieciséis años y la voluntad de un veterano investigador por descubrir los detalles de un hecho, cuando menos, sorprendente.

Según los planes de Cordite y del propio Habila, Blessing Musariri, será publicada por la editorial (un poco más tarde de lo previsto), como también lo será el trabajo del segundo clasificado en el concurso, el nigeriano Demola Adeniran autor de Descent of the Hills.

Helon Habila ha mostrado su confianza en el potencial de la novela negra de autores africanos, más allá de la evidente apuesta de embarcarse en un proyecto como Cordite Books. En este sentido, el escritor nigeriano ha explicado sus motivaciones, defendiendo que este género puede constituir la punta de lanza de una novela ligera que considera escasa en el panorama de las literaturas del continente. “Me he dado cuenta de que hay una enorme brecha en nuestra cultura de la lectura: la gente puede leer a Shakespeare, a Soyinka, a JP Clark, o a Ngugi, lo que se considera literatura culta, o que literatura de no ficción, sobre todo, la de inspiración de tipo religioso. Y, sin embargo, no hay nada en el medio, por lo menos no por parte de autores africanos. Si quieren algo ligero y entretenido sólo tienen la posibilidad de dirigirse a Nollywood, o la literatura de misterio y de espionaje extranjera, o a la literatura romántica”, explicaba en una entrevista publicada en Bittle Paper.

Y en esa misma intervención Habila defendía la dignidad de la novela negra apelando a la teoría literaria clásica: “Según Aristóteles, el objetivo de la literatura es entretener y educar. Por desgracia, en África, nuestra literatura ‘seria’ se ha centrado en la educación y ha descuidado el entretenimiento. No quiero dar la impresión de que la novela negra no es seria, o no puede serlo. Literatura de misterio tiene una larga genealogía. Se remonta, en un extremo, hasta la tragedia griega. (…) Esto, en pocas palabras, es la poética, la idea que subyace tras la novela negra. No puede haber curación y restauración de la normalidad sin justicia».

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Cartel promocional de Cordite Books Cordite Books es la primera editorial africana especializada en historias de misterio, policiacas y de espionaje, de la que ya hemos hablado en esta sección en un interesante repaso a este género en las…  […]

Los comentarios están desactivados.