Músicas Africanas en Madrid (I): Ebo Taylor

*Por Eva Feito

Rara es la semana en que los amantes de la música africana nos encontramos con alguno de sus intérpretes en la lista de conciertos. Estos días son excepción y no nos lo podíamos perder. El pasado fin de semana aterrizó en España una de las leyendas vivas de las música afrobeat, el ghanés Ebo Taylor acompañado de su multicultural banda, para dar dos conciertos: en Barcelona y en Madrid.

Ebo Taylor.

Ebo Taylor.

Ebo Taylor (Ghana, 1936) es uno de los nombres que resuenan cuando se habla de la música de Ghana, país del África Occidental que conoció una efervescencia musical brutal en los años sesenta y setenta con la eclosión de estilos como el highlife, el funk y el afrobeat. Con una dilatada carrera empezada en el seno del highlife de los 50′, tocando junto con otra de las figuras destacadas de su país, E.T. Mensah –el «rey del highlife»–, cuenta en la actualidad con más de una decena de álbumes, colaboraciones diversas y unas cuantas giras internacionales a sus espaldas. La nueva visita del maestro del afro-funk al viejo continente se enmarca precisamente dentro de una tournée este mes de septiembre que le llevará también a Alemania y terminará en el Reino Unido.

Ebo Taylor, por la fotógrafa Yvonne Schmedemann.

Ebo Taylor, por la fotógrafa Yvonne Schmedemann.

El diminuto pero acogedor espacio de la sala del Tempo Club fue el lugar de encuentro entre la banda del casi octogenario Ebo Taylor y un entregado público madrileño. Después de haber pasado por las Festes de la Mercè de Barcelona (junto a otros africanos como Bombino, Mdou Moctar o Tony Allen), la marchosa formación nos regaló un concierto que empezó con bastante retraso y fue breve pero cuya energía nos revitalizó a esas altas horas de la noche. El anfitrión, elegantemente ataviado con un conjunto de túnica y pantalón «a la africana» y sombrero a juego, acompañó sus riffs de guitarra con unos nada despreciables pasos de baile y, ante todo, nos honró con su cálida presencia.

Los primeros temas dieron pronto paso a un ambiente cada vez más animado, y enseguida llegaron sus hits más célebres. Como sin darnos cuenta fueron sucediéndose los pegadizos “Mizin” o “Love and Death” (del disco homónimo, Strut, 2010), “Heaven” –recogido en el delicioso compilatorio “Life Stories. Highlife and afrobeat classsics 1973-1980” (Strut, 2011)– o “Ayesama” y “Nsu Na Kwan” de su «Appia Kwa Brigde” (Strut, 2012). A pesar de su dilatada carrera musical, Taylor empezó a ser conocido en Europa a partir de su descubrimiento por parte de algunos dj’s londinenses y el posterior interés de la discográfica alemana Strut con la que hasta el momento ha publicado las 3 grabaciones mencionadas.

Ebo Taylor, por Yvonne Schmedemann.

Ebo Taylor, por Yvonne Schmedemann.

La visita de Ebo Taylor ha sido el aperitivo perfecto de la “Felabration”, organizada por el empeño de los integrantes de Afrobeatproject, asociación cultural para la difusión del afrobeat creada por Sagrario LunaDj Floro y Javizarco, de la discográfica Slow Walk Music, que rememora cada año la filosofía afrobeat con la celebración de diferentes eventos en torno al aniversario de nacimiento de la gran leyenda de este ritmo, el nigeriano Fela Kuti.

Sea como sea, que el Abrobeat no muera nunca.

Eva Feito es licenciada en Historia del Arte y viajera apasionada. Entiende las manifestaciones culturales como productos híbridos. Interés por las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. 

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Este artículo fue publicado originalmente en Wiriko el 24 de septiembre de 2015 bajo el título “Músicas africanas en Madrid (I): Ebo Taylor”. […]

  2. […] en los más de 150 conciertos que realizó con su grupo. Para muestra un botón, he aquí la crónica de su espectáculo en Sala Tempo de Madrid el pasado mes de septiembre. El octogenario y pleno de energía interpreta […]

Los comentarios están desactivados.