Majok Tulba, un brote de la joven literatura sursudanesa

Sur Sudán o la República de Sudán del Sur, es un país joven, el más joven del continente africano y, probablemente, de todo el mundo. Aún no tiene dos años de vida, ya que su independencia se proclamó en julio de 2011, pero ya empieza a tener figuras literarias más o menos importantes. Darfur, la larga guerra, las oleadas de refugiados, el hambre y las penurias son lo que relacionamos con el nombre de este país, cuya existencia muchos desconocen todavía. Ahora tenemos otro elemento y, afortunadamente, es un elemento cultural; literario, concretamente.

El autor sursudanés, Majok Tulba. Fuente: Bespoken Media

El autor sursudanés, Majok Tulba. Fuente: Bespoken Media

Majok Tulba es posiblemente el escritor sursudanés con más proyección internacional, a pesar de que es todavía un autor novel. Su primera novela se titula Beneath the Darkening Sky y está basada, en parte, sólo en parte, en su propia experiencia. Es cierto que quizá esta aportación no ayuda directamente a modificar la imagen de su país y que quizá intensifica algunos de los clichés. Pero la diferencia, en este caso, radica en que es un autor sursudanés el que cuenta una historia sobre la República de Sudán del Sur.

En Beneath the Darkening Sky se ven claramente algunos rasgos de la trayectoria de Majok Tulba y quizá el autor haya utilizado este relato para saldar algunas cuentas. A veces ocurre, uno siente una cierta sensación de culpabilidad cuando ha corrido mejor “suerte” que los que le rodean y se ve empujado por la necesidad de justificar esa situación. De alguna manera, Majok Tulba rinde un homenaje a aquellos que quedaron atrás. La realidad del conflicto sudanés marcó la vida de este joven escritor y, ahora, ha ocurrido lo mismo con su producción literaria. A los nueve años, una intervención de la armada sudanesa en su pueblo convirtió a Majok Tulba en un refugiado, junto a su hermano y otros niños desplazados de la misma población. Siete años después, el ahora novelista consiguió un visado para viajar a Australia, donde rehízo su vida.

Cubierta del libro de Majok Tulba

Cubierta del libro de Majok Tulba

Casualmente el protagonista de Beneath the Darkening Sky es también un niño, aunque un poco mayor de los Majok Tulba lo era en el momento de separarse de sus padres. En este caso, el protagonista es reclutado por los soldados. Ese es quizá el punto de inflexión, la sustancial diferencia entre el autor y el protagonista de la novela, que por otro lado, también se enfrenta a su vida acompañado de su hermano. A partir de ahí la historia del chico de Beneath the Darkening Sky se desarrolla en la línea de la lucha para mantener su dignidad, para no dejarse arrastrar por la barbarie de la guerra y conseguir salir de esa espiral. Es evidente, no se le escapa a nadie, el argumento, no es demasiado complejo. El estilo tampoco es excesivamente elaborado. Sin embargo, seguramente una buena parte de la fuerza de la novela reside en la sencillez (casi, la inocencia) y en el hecho de que Majok Tulba sabe perfectamente de qué habla. Quizá el hecho de saber que la historia del autor tiene tantos paralelismos con los del propio protagonista de la historia haya sido también uno de los atractivos del libro, que en todo caso tiene todos los ingredientes que busca la industria editorial. Se podría decir sin complejos que “se vende bien”.

Majok Tulba recibió por esta obra, aparecida en julio de 2012, el premio NSW Premier’s Literary Prize, antes incluso de que fuese publicada. Por otro lado, se ha dedicado también a la producción audiovisual y ha realizado cortometrajes. Resulta curioso que en el momento de la aparición de la novela, algunos medios australianos, país en el que llevaba residiendo diez años, le consideraban una de las voces más “prometedoras” o “más frescas”, según los casos, de la literatura australiana.

El reto de Majok Tulba es precisamente su segunda novela en la que según su propia página web está trabajando. Es en esta segunda obra en la que debe demostrar si lo atractivo de su primera historia era puramente la parte más efectista (ese “venderse bien”) o si su capacidad literaria le permite deshacerse de lo que puede convertirse en un lastre, su propia historia de vida, para consolidarse como uno de los jóvenes autores de la joven literatura sursudanesa.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
2 comentarios

Los comentarios están desactivados.