El bailarín mozambiqueño Horacio Macuacua aterriza en Barcelona

El bailarín y coreógrafo mozambiqueño Horacio Macuacua impartirá un workshop de danza contemporánea en el centro La Cerda – Centre Cívic Barceloneta de Barcelona del 19 al 23 de noviembre.

La estructura y el objetivo del taller son la creación y la composición del movimiento. Horacio propone un trabajo altamente físico que exige atención, interés y alerta en lugar de un cierto nivel de técnica. Los participantes aprenden a relacionarse y conectarse instantáneamente con el medio ambiente y a desarrollar la alegría y la espontaneidad para tomar decisiones, para una composición inmediata y llena de significado.

Su enfoque se basa en su propia intuición y varía y evoluciona con lo que ofrece el grupo. La base de este trabajo es la diversidad del movimiento personal y el mundo de cada participante, que trabajará desde el cuerpo y con imágenes y emociones para descubrir nuevas y sorprendentes posibilidades. La intención siempre radica en acceder a la expresión y comunicación plenas en la danza personal, no en términos de virtuosismo sino desde la singularidad como un ser.

Todos aprenden de todos, a arriesgar más y profundizar en el potencial de su propia creatividad al compartir, observar, asistir, ver otros cuerpos y apreciar lo que se ofrece.

Sin limitaciones estéticas establecidas, su compañía desarrolla proyectos que son espacios abiertos para la creatividad de todas las personas colaboradoras, siempre con la intención de que cada una pueda explorar su propio lenguaje coreográfico. Sus planteamientos artísticos pretenden ir más allá de los limites a los que se enfrenta un creador africano de tener que ceñirse en ocasiones a temáticas determinadas.

Como bailarín y creador, Horacio Macuacua ha colaborado con coreográfos como Cristina Moura, Thomas Hauert, Pablo Colbert, George Khumalo, Frans Poelstra o David Zambrano, a quién considera su maestro y mentor. Y sus clases se han impartido por Mozambique, Madagascar, Chipre, Bélgica, Holanda, Italia, España, Brasil, Francia, China o Corea del Sur.

 

Algunos de sus proyectos son Canais, Orobroy, Stop! (I Premio y Premio Puma Creative en el festival Danse l’Afrique Danse 2010) Smile If You Can!, Fighting room, Convoy, Trampled Rose, Migration to paradise o Paradise is not in the sky.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).