¡A la calle! ¡Es Carnaval! (I): África Oriental está de fiesta

Ensayos para el Carnaval de Kigali. Fuente: www.jamafest.org

Ensayos para el Carnaval de Kigali. Fuente: www.jamafest.org

 

Este pasado fin de semana, los espectáculos carnavalescos empezaban su invasión del espacio público en diferentes ciudades del mundo. Las celebraciones y fiestas del Carnaval, entendidas como una parte del lenguaje cultural moderno basado en la crítica y la mofa de las jerarquías y los poderes establecidos, se han ido absorbiendo dondequiera que los católicos plantaran sus banderas. Como un híbrido cultural con elementos amerindios, africanos, asiáticos y europeos, hoy, en el viejo continente, en el Caribe, en el norte y el sur de América, en Asia, Oceanía y también en África, las comparsas del carnaval monopolizan las vías urbanas para llenarlas de expresiones de la cultura popular en forma de fiesta. La transgresión de las normas se apodera de las calles y se transforman identidades personificando la resistencia a través del baile, la música, la creatividad visual en vestuario, maquillaje y juegos de luces, las máscaras, los zancudos… ¡El arte invade las calles! Por ello, Wiriko esta semana se pasea por las principales metrópolis africanas donde se celebra el carnaval para contaros cómo se viven estas fiestas en África.

Cartel oficial del JAMAFEST

Logo oficial del JAMAFEST

A pesar de que los carnavales africanos más famosos son aquellos ligados a las culturas luso-atlánticas y de que algunas de sus más grandes representaciones se encuentran a este y oeste del litoral africano, nuestra mirada hoy se dirige hacia ‘La Tierra de las Mil Colinas’, en plena región de los Grandes Lagos. En estos momentos, el primer carnaval de  Kigali está circulando por el núcleo de la ciudad -capital ruandesa desde 1962- dando el pistoletazo de salida que inaugura la mayor iniciativa cultural surgida de los cinco países que forman la región del este de África: Kenya, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda. Bajo el nombre de JAMAFEST (Jumuiya ya Afrika Masharika Utamaduni Festival), el Festival de Artes y Culturas de la Comunidad Este-africana pretende ser una plataforma para promover la integración regional a través del turismo cultural y convertirse en una bienal que reúna y promocione a los mejores artistas de la zona. Por ello, delegaciones tanzanas, ugandesas, burundesas y kenianas se han desplazado hacia Kigali para celebrar durante los próximos seis días una fiesta para la unidad y la celebración de la diversidad cultural de la zona.

jamafestCoincidiendo con las fiestas del carnaval, los organizadores del JAMAFEST (que se celebra del 11 al 17 de Febrero) han querido implicar a la sociedad en la celebración colectiva más grande de la zona, arrancando la semana con un gran desfile de comparsas carnavalescas, grupos de música, bailarines, disfraces, zancudos, malabaristas, fuegos artificiales, etc., que recorren las calles más emblemáticas de Kigali hasta el Estadio Amahoro, donde se ubica la sede central del Jamafest. Durante toda la semana, tanto en el recinto como en distintas salas y centros de la ciudad, se podrán ver exposiciones de fotografía y pintura, asistir a conferencias, talleres de arte, pases de películas y documentales, espectáculos con cuentacuentos tradicionales y recitales de poesía, exhibiciones de máscaras, conciertos de música, espectáculos de danza, o incluso pasear por las distintas tiendas, instalaciones y stands donde se podrán adquirir piezas de artesanía. La organización ya ha anunciado que la mayoría de eventos serán absolutamente gratuitos, pues lo que se pretende es que los bares, restaurantes, hoteles y demás establecimientos comerciales de la ciudad incrementen sus ingresos. Además, uno de los principales objetivos es lograr que la sociedad conozca las muestras culturales de sus vecinos y participe del máximo de eventos de la celebración, para que sea una fiesta de la comunidad; una fiesta del pueblo.

El Carnaval de Kigali, como otras iniciativas como el Calabar Carnival Festival en Nigeria o el Carnaval Internacional de Victoria en las islas Seychelles, es uno de los mayores esfueros para atraer turismo y promocionar el desarrollo a través de la cultura en la zona de los Grande Lagos. Experiencias como las de la vecina Mozambique, que cuenta con un famoso y muy concurrido carnaval en Quelimane –a pesar de que en los clubes y discotecas de Maputo intentan mantener su público- demuestran que el carnaval es perfectamente exportable y absorbible en África y, además, que es una magnífica forma de aproximar la población de una región y generar dinámicas económicas favorables. Ahora, sólo faltará ver si la iniciativa de un carnaval del África Oriental se transformará en un acontecimiento anual o seguirá al Jamafest hacia Dar es Salaam, Bujumbura, Kampala y Nairobi, para celebrarse cada dos años.

 

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).