Writivism: Larga vida a la literatura africana

writivism2015

Cuatro mujeres y un hombre, todos ellos jóvenes pero inmersos de lleno en una enorme diversidad de iniciativas literarias y culturales. Voces diferentes, estilos distintos, enfoques plurales y preeminencia de los escritores nigerianos. Este es el perfil de los finalistas del último de los certámenes literarios africano, la edición de 2015 del concurso Writivism, vinculado al festival literario del mismo nombre que se celebra cada año en Uganda.

De nuevo, un certamen literario de relatos nos da la oportunidad de descubrir autores emergentes que se van labrando un prestigio a medio camino entre el continente africano y el resto del mundo. La lista de finalistas del premio Writivism que se hizo pública el 1 de junio arroja cinco nombres a los que a partir de ahora tendremos que prestar atención: las nigerianas Adeola Opeyemi, Pemi Aguda y Nnedinma Jane Kalu; el ruandés Dayo Adewunmi Ntwari; y la sudafricana Saaleha Bhamjee.

Adeola Opeyemi. Fuente: imágenes extraídas de la web del premio

Adeola Opeyemi forma parte del WriteHouse Collective, un colectivo literario que organiza eventos para fomentar la literatura de autores jóvenes. La escritora (y también pintora) se confiesa inspirada en sus trabajos por la lucha por los derechos de la mujeres y ha publicado en diversos medios, sobre todo, on line, como en el caso de este poema.

Pemi Aguda

Pemi Aguda

Pemi Aguda, por su parte, ha colaborado de manera estable con el portal The Naked Convos, pero también con muchos otros medios, como el Kalahari Review. En estos medios podemos encontrar algunas de las historias de esta arquitecta convertida en escritora.

Nnedinma Jane Kalu

Nnedinma Jane Kalu

Nnedinma Jane Kalu, a pesar de haber estudiado biología parece que no pude dejar de escribir. Se dedica a escribir guiones, pero también es coautora de un drama radiofónico en Nigeria. Varias de sus historias en forma de series pueden leerse en el portal Real Life with Kani.

Dayo Ntwari

Dayo Adewunmi Ntwari

El ruandés Dayo Adewunmi Ntwari cultiva una ciencia ficción muy particular. Esta llamado a engrosar las filas de una corriente de la que ya hemos hablado en esta sección. Esa combinación de futurismo adaptada al entorno africano, en la que las referencias son los personajes y las figuras de las leyendas africanas y de las diversas cosmovisiones de estas sociedades. La inspiración de este escritor se sitúa en la espiritualidad africana, la mitología y sus religiones.

Por último, la sudafricana Saaleha Bhamjee  mezcla de manera curiosa literatura y cocina y es una bloguera casi compulsiva que mantiene al día a sus seguidores a través de su blog Afrocentric Muslimah, con sus historias, pero también con sus opiniones y sus inquietudes, entre las que aparecen las reflexiones sobre la industria literaria o sobre la producción literaria.

La incógnita sobre el ganador se desvelará la próxima semana durante la celebración del Festival Writivism. La cita albergará las conferencias de conocidos escritores, pero también toda una serie de eventos relacionados con el proceso creativo y con la crítica literaria, con la escritura de historias cortas y de poesía, con las lenguas nacionales, la literatura erótica y la de ciencia ficción y con el papel del periodismo dentro de la literatura, entre otras cuestiones.

El festival incluye actividades musicales o la danza, otras pensadas para acercar a los escolares a la literatura y lecturas de obras contemporáneas. El evento buscar generar un espacio de debate sobre la escritura pero también acercar al público y a los artistas y convertirse en un escaparate de los nuevos valores.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] exponen las obras de poetas africanos repartidos por todo el mundo. Además, la lista de finalistas del premio Writivism que se hizo pública el 1 de junio arrojaba cinco nuevos nombres: las nigerianas Adeola Opeyemi, […]

Los comentarios están desactivados.