Malaui celebra los Premios de la Música

El cantante Sally Nyundo se llevó el premió al mejor reggae de 2013

El cantante Sally Nyundo se llevó el premió al mejor reggae de 2013 / Foto: Maria Thundu

El Centro Internacional de Conferencias Bingu de Lilongüe acogió el pasado 24 de enero la gala de los primeros Premios de la Música de Malaui. Con este evento organizado por la Asociación de Músicos de Malaui (MAM en sus siglas en inglés), se ponía así fin a 10 años sin merecimientos musicales en el país

“Estábamos quedándonos atrás. Veíamos cómo nuestros músicos eran premiados en el extranjero mientras que no tenían reconocimiento en su propio país”, explicó para Wiriko el presidente MAM, el reverendo Chimwemwe Mhango.

Con algo más de cuarenta minutos de retraso la gala comenzó al ralentí. Los discursos de rigor tomaron el protagonismo mientras se tuvo que esperar más de una hora para oír las primeras melodías. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el evento se pobló de autoridades y tanto la presencia del vicepresidente del país Khumbo Hastings Kachale como del ministro de Turismo, Flora y Fauna y Cultura, Moses Kunkuyu, propiciaron los discursos de los mismos.

Sin embargo, los músicos hicieron todo lo posible para defender un espacio que era suyo. Lo consiguieron demostrando el abanico musical del país que ha evolucionado desde las tradicionales danzas para conformar un espectro musical único y variado.

El primero en subirse al escenario fue Skeffa Chimoto con su pop eléctrico que dio paso a la energía de Kamuzu Barracks. No es de extrañar que el grupo se llevase el premio a la mejor actuación de 2013. Su show muestra el entusiasmo de este grupo formado por militares. Su canción Dzandiolotsemi (Sálvame) fue toda una demostración de una puesta en escena que combina góspel con movimientos típicos de un desfile militar.

El ambiente se relajó con la tradicional guitarra de Wambali Mkandawire y el hit Desperate de Faith Mussa hizo levantar al público por primera vez. Posteriormente Mussa recogería precisamente el premio a la mejor canción de 2013 por ese tema. El público pareció animarse y respaldó a las Masintha Women que dejaron atrás los discursos para recibir su premio al mejor coro cantando.

En los Premios de la Música no faltaron las voces femeninas de Favoured Martha y Ethel Kamwendo tomaron el mando mientras se preparaba uno de los momentos de la noche. Llegaba de la mano de los aclamados raperos Piksy y Young K. Ambos compartieron escenario dando la cara por hip hop malauí aunque el galardón al mejor hip-hop se lo llevó Gwamba.

Allelyua Band, con más de 35 años de carrera, recogió su premio a la mejor banda de todos los tiempos y demostró cómo la iglesia es una fuente de oportunidades dentro del panorama musical de Malaui. Agorosso trajo su íntimo acústico antes de que la gala volviera a la rueda de discursos esta vez protagonizados por el ministro Kunkuyu y el vicepresidente Kachale. Con ambos en el estrado, se dio paso a premiar a aquellos históricos de la música de Malaui. Diez premios para toda una vida entre los que destacaron los músicos Lucius Banda, Wambali Mkandawire o el propio presidente de la MAM, Chimwemwe Mhango.

Tras el protocolo llegó la actuación conjunta de muchos de los nominados y premiados con el tema Mwezi Wawala que forma parte de la campaña publicitaria de uno de los sponsor del evento.

Y así, pasada la medianoche y tras más de cuatro horas de ceremonia, se llegaba a los premios más esperados. Sally Nyundo junto con los legendarios Black Missionaries se repartían el trofeo al mejor reggae, música muy arraigada en Malaui. El premio a la mejor artista recayó en Favoured Martha quien recogió su galardón junto con algunas de sus compañeras nominadas. El último premio, el de mejor artista masculino, fue a parar a Anthony Makondesa, quien se ausentó por motivos de salud.

Con el himno nacional para despedir a las autoridades y se dio paso a la fiesta. Se cerraba una ceremonia, ya sin protocolo político, en la que se bailó y se pudo disfrutar de las actuaciones de Piksy, Black Missionaries y Lucius Banda.

Los Premios de la Música de Malaui sirvieron para dar aunar esfuerzos en el desarrollo de la industria musical del país para que vaya acorde con su potencial. La ceremonia fue un evento que sirvió para alabar el trabajo de los músicos que no ha sido aplaudido en mucho tiempo. “No existen apenas estudios ni sellos discográficos. Los artistas son los encargados de todo el trabajo”, apuntó Mhango quien además explicó para Wiriko la dificultosa situación que vive la industria musical local debido a la piratería.

“El año que viene lo haremos de nuevo”, auguró Mhango cuyo objetivo es hacer de esta gala un examen anual de la música de Malaui.

Listado de los Premiados: 

7081cca2f9cd0c06f2cce9e93d01dda9_XL

 

The following two tabs change content below.
Javier Domínguez

Javier Domínguez

Javier Domínguez Reguero es un periodista independiente afincando Londres. Escribe sobre lo que le interesa y publica en distintos medios cuando le dejan.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La ceremonia sirvió para dar a conocer el panorama musical de Malawi y la variedad de estilos que acoge. La música de las tradicionales danzas se fusionan, se combinan y también se olvidan para buscar nuevos sonidos; Malawi canta góspel y canción tradicional como rapea y hace reggae. Para los interesados en explorar la música malauí y conocer a los premiados de la gala de los primeros Premios de la Música, aquí os dejo el enlace del artículo publicado en Wiriko: Malaui celebra los Premios de la Música […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *