Descoloniza tu iPod 2019 (II)

Yugen Blakrok – Anima Mysterium (1 de febrero, IOT Records)

El misticismo, lo cósmico y el afrofuturismo están de moda, y algunos lo utilizan como una forma de contestación post-colonial. Es el caso de la MC sudafricana Yugen Blakrok, que tras su debut en 2013 con Return of the Astro-Goth, presenta su segundo álbum, titulado Anima Mysterium. Tras haber sido invitada a grabar un tema con Kendrick Lamar y Vince Staples en 2018 que fue incluido en la mediática película Black Panther, su nuevo disco ya ha causado impacto en Sudáfrica con dos videoclips: Carbon Form y Picture Box. En apenas cuatro  semanas, este álbum de trip-hop ha sido destacado en la playlist oficial de Spotify de hip-hop africano, sonando en BBC 6 (sobre todo con Mary Ann Hobbs) o en la playlist de viernes en el New York Times. Además, en breve, ofrecerá un concierto en directo en RFI…

Mayra Andrade – Manga (8 de febrero, Sony)

Cinco años después de su último álbum, Lovely Difficult, Mayra Andrade ha dejado que emergiera de forma natural y a fuego lento una nueva maravilla. Tras mudarse a Lisboa, su nueva base de operaciones, después de haber vivido en su Cuba natal, su Cabo Verde de raíz, Senegal, Angola, Alemania o París, Manga refleja una síntesis de influencias que lleva impresas en la voz y en el alma. Su 5º álbum de estudio, que incluye afrobeat, músicas urbanas y ritmos tradicionales cabo-verdianos cantados en portugués y crioulo caboverdiano, ha sido grabado entre París y Abidjan, y es una muestra de la paleta de colores rica y variada que emerge de una generación de caboverdianos esparcidos por el mundo, pero que llevan la estela de la tradición de sus orígenes. Andrade vuelve a demostrar una elegancia innata en su forma de componer e interpretar, dejando al aire que no precisa de grandes atributos para brillar.

Angel Bat – The Oracle (8 febrero)

La clarinetista, compositora y vocalista Angel Bat, debuta con un álbum único y espiritual. Grabado usando solo su teléfono celular desde Londres, Reino Unido hasta RSA en Ciudad del Cabo, el álbum debut de Angel Bat Dawis The Oracle ha sido realizado de forma integral por ella misma, doblando y mezclando todos los instrumentos y voces. Un álbum vibrante de jazz libre que explora las experiencias negras en nuestra sociedad.

Kel Assouf – Black Tenere (15 febrero, Glitterbeat Records)

El trío Kel Assouf, cuyas raíces se fusionan desde el Sahara de África Occidental hasta la Bélgica europea, toman la música Tuareg y rompen barreras musicales, rugiendo tanto rock and roll, funk como pistas más melodiosas y meditativas. Producido por su propio teclista Sofyann Ben Youssef (de Ammar 808), el tercer álbum del trío, Black Tenere, desprende un mensaje de tragedia y desafío que describe la lucha de los tuaregs, o Kel Tamasheq, su nombre preferido en el África post-colonial. Un álbum multicultural, reflejo de la diáspora tuareg, que es de lo más interesante que hemos escuchado últimamente.

Nubiyan TwistJungle Run (15 febrero, Strut Records)

Nacidos en Leeds, Nubiyan Twist, la macro-banda de neo-soul formada en 2015 por 12 músicos de diferentes procedencias, lanza un disco impecable que cuenta con colaboraciones de lujo del arquitecto del Afrobeat, Tony Allen y el pionero del Ethiojazz, Mulatu Astatke. El jazz, el soul, el hip-hop, la bossa nova, el dance-pop de África Occidental o la electrónica, son las principales fuentes de alimentación del álbum Jungle Run, un disco que muestra el carácter camaleónico de una formación liderada por la inimitable y atemporal voz de Nubiya Brandon. La participación de estrellas como el ghanés K.O.G. en temas como ‘Basa Basa’ o ‘They Talk’ muestran cómo la música es el lienzo ideal donde los artistas, tanto los de la diáspora como los propios africanos, pueden construir discursos interculturales vibrantes y seductores.

Fokn Bois – Afrobeats LOL (22 de febrero, FOKN Inc.)

Fokn Bois, que en criollo significa «putos muchachos», es un apelativo a los chicos malotes de Ghana que, en la jerga urbana de Accra, también tiene un significado laudatorio, incluso respetuoso. Bajo este nombre, el dúo ghanés de moda —formado por M3nsa y Wanlov The Kubolor— propone un estilo de música urbana provocativa e híbrida que lleva 12 años dando guerra alterando hip hop norteamericano con Afrobeats e influencias afrocaribeñas. Su nuevo EP, que han querido titular Afrobeats LOL, es un trabajo desafiante e irónico que se sale del pop africano y que contiene una gran carga política.

África Negra — Alia Cu Omalí (27 de febrero, Mar e Sol Records)

Grabado entre Santo Tomé y Lisboa, el nuevo álbum de la mítica banda fundada en 1974 presenta nuevas canciones y algunos clásicos populares. Leyenda viva en los países africanos de habla portuguesa, su música representa la cultura de la ex-colonia portuguesa en el meridiano ecuatorial: rumba y música soukous fusionadas con puíta, un estilo de música local. La banda se hizo famosa antes de que el país lograra la independencia por haber modernizado y mostrado al mundo su capacidad de hacer música amplificada. Los santotomenses llegan ahora con Alia Cu Omalí, que significa «arena con el mar».

Singles Destacados:

Isaac Birituro & The Abandon Rail – Yesu Yan Yan (22 de febrero, Wah Wah 45)

El productor de Leeds, Sonny Johns, también conocido como The Abandon Rail y por haber trabajado con artistas como Ali Farka Toure, Oumou Sangare, Tony Allen, Cheihk Lo o Fatoumata Diawara, presenta ahora una colaboración imprescindible con Isaac Birituro, músico ghanés provienente del renombrado linaje del virtuoso xilófono ghanés (o gyil) Kakraba Lobi. Realizado en un estudio de grabación móvil en Kalba, el single «Yesu Yan Yan» —o «bienvenido»— es la primera de las canciones que nos desvelan de este encuentro que pronto verá la luz en forma de álbum. Instrumentos de metal, caña y viento, respaldados por una abundante percusión, una línea de bajo resonante y el coro Kalba Birifore. Parte de las ganancias de este álbum se utilizarán para ayudar a la Asociación Rüt’n’Rock, que construirá una escuela en Kalba, en el norte de Ghana, y para continuar financiando proyectos musicales.

Gili Yalo – Sew Lesew (22 de febrero, Dead Sea Recordings)

El cantante y compositor israelí- etíope Gili Yalo —la voz de las raíces etíopes de Tel Aviv— está de vuelta con un nuevo single y video musical titulado «Sew Lesew» —que significa «de ser humano a ser humano» en amhárico—. Una canción sobre los refugiados, la migración y las fronteras, que llega dos años después de su debut discográfico y que ha sido grabado en Forth Worth, Texas. La canción trata sobre la crisis en las relaciones humanas y sociales que Gili percibe en Israel y en todo el mundo.

 

 

Imagen de Portada:

Mayra Andrade, por Rita Carmo (Blitz).

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).