África vuelve al IN-EDIT de Barcelona

El In-Edit Festival, uno de los referentes del cine documental musical europeo y mundial, celebra 15 años de andadura entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre. Los Aribau Multicines, la Blanquerna o el CCCB aglutinarán a los y las amantes del género durante diez días, como viene ocurriendo en otras ciudades del mundo como Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Puebla, Madrid y Berlín. Reflejando la música lejos de los tópicos a los que estamos acostumbrados; este año se proyectarán dos documentales, uno centrado en la música etíope y otro en un rapero de la diáspora en Catalunya. Además, Wiriko estará participando en un debate sobre la creación de tendencias en la cultura occidental con una nueva mirada al África contemporánea, dentro del espacio Sala de Mescles.

Debate sobre Digital Media entre Wiriko y Playground en el espacio Sala de Mescles

Fecha y Hora: Miércoles 31 de octubre a las 19:15h.

Lugar: FIUHouse (Carrer del Carme, 42)

Los medios digitales han roto esquemas, son comunidades, generadores y altavoces de estilos de vida. En este debate se van a contraponer la creación de tendencias a la cultura occidental con una nueva mirada a África contemporánea, centrando el diálogo en las periferias digitales VS las periferias geográficas.

Wiriko.org es el primer magacín en lengua castellana íntegramente dedicado a las artes y las culturas africanas al sur del Sahara. Una ventana AFROCÉNTRICA, eminentemente activista y pionera en la visibilización de las realidades culturales contemporáneas de África. Con la presencia de Carlos Bajo, uno de los fundadores del magacín. PlayGround nació en 2008 con el fin de ser una ventana abierta al futuro de la música, pero también en el resto de fenómenos culturales que están conectados. Hoy es un medio de comunicación para mentes despiertas que comunica la actualidad la generación presente desde una mirada creativa, moderna y sin complejos.

Ethiopiques: Revolt of the Soul

Director Maciej Bochniak
Germany, Poland / 70 min. / 2017 / English

Homenaje a la brillante generación de músicos etíopes que dio forma a su propia amalgama de rock, soul, jazz y funk a finales de los 60, el tendero-productor que lo hizo posible y al coleccionista francés que los convirtió en fenómeno mundial.

Esta es la historia de un osado aficionado a la música que editó los primeros discos de grupos locales etíopes, esquivando las restricciones del régimen del emperador Haile Selassie, e incluso consiguió llevarse algunos (la Walias Band ) de gira por los Estados Unidos. Y de cómo, después de décadas de exilio y de represión a manos de la posterior junta militar comunista de los Derg, un apasionado coleccionista y periodista francés se empeñó en rescatarlos del olvido y dar a conocer en todo el mundo la riquísima historia musical etíope. Nacía así la exitosa serie de discos Ethiopiques, que cambiaría las vidas de Elvis Costello y Brendan Canty (Fugazi), entre muchos otros.

Sesiones:

Domingo 28 de octubvre a las 18:30 en SalaAribau Multicines
Jueves 1 de noviembre a las 16:00 en SalaAribau Multicines

La entrada general para todas las películas vale 6,60 euros.

Negre de merda

Director Manel Serrat
Spain / 20 min. / 2018 / Catalan

Retrato de Daura Mangara, un joven de Banyoles (Girona) y de origen gambiano que, a su paso por la cárcel, encontró en la música una vía de expresión y la tabla de salvación que le permite canalizar tanto la violencia vivida en casa como los prejuicios raciales de nuestra sociedad y tanta rabia acumulada contra el mundo.

Sesión:

Sábado 27 de octubre a las 18:30 en CCCB: Sala Teatre.

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Master euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural, las ciudades africanas y el turismo sostenible. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21. Contacto: gemma@wiriko.org
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.