Laongo, el ‘Village Opera’ burkinés

karoussel-bild-1

 

Cuando el arquitecto burkinés Diébédo Francis Kèrè recibió en 2009 la propuesta de hacer una “Casa Ópera” (Maison d’Opéra) lo primero que pensó es que era una broma, que la idea era una locura y que provenía de alguien que no conocía África. Pero después se dio cuenta que el director de cine y teatro alemán, Christoph Schlingensief, hablaba en serio… muy en serio de un proyecto que ya tenía nombre: “Africa Opera Village”. El objetivo que tenía en mente el ya desaparecido director, era permitir a la gente de diversas procedencias trabajar en el campo del arte y disfrutar del intercambio artístico entre sí. Después de barajar varios lugares del continente como Camerún o Mozambique, Schlingensief optó por Burkina Faso, una decisión que no fue casual. Burkina Faso es uno de los países más empobrecidos del continente, pero a la vez es uno de los puntos de encuentro más importantes en cuanto a cine y teatro. Y eso Schlingensief lo tenía muy claro a la hora de ponerse a buscar el sitio ideal donde establecer el “pueblo cultural”.

Kebé y Schlingensief. Foto:Picture-Alliance/DPA

Kebé y Schlingensief. Foto:Picture-Alliance/DPA

Bajo el argumento de que el arte contribuye reforzar la identidad cultural de una comunidad y que es una potente herramienta de desarrollo, al artista no le fue difícil convencer a Kèrè para que se embarcase con él en un proyecto de tal magnitud. A partir de ahí, la idea de ambos fue la de buscar un lugar idóneo fuera de Uagadugú, que permitiese construir ya no solo una Casa Opera, sino todo un concepto de pueblo donde las comunidades pudieran convivir en torno al arte y la cultura. Kère nacido en Burkina, tenía además experiencia en este tipo de proyectos de arquitectura social ya que anteriormente había construido varias escuelas en Burkina Faso, India y Yemen, en las que había utilizado material y mano de obra local. Así que, ¡el equipo estaba perfectamente formado!

Viviendas

Viviendas

Después de ver las consecuencias de las inundaciones de 2009, la “Casa de la Ópera” pasó a segundo plano y le empezaron a dar prioridad a un proyecto más amplio cuyo eje central seguía siendo la cultura, pero que ahora estaría formado por unas viviendas modulares fácilmente autoconstruidas en caso de volver a experimentar otro desastre de ese tipo. Aparte de las viviendas, la idea ha sido que el proyecto se completase con la construcción de una escuela primaria, una clínica de salud y maternidad y un activo programa cultural que se llevase a cabo en el edificio central, la “Ópera”.

Así se inicia el proyecto “Pueblo de la Ópera” de Laongo, que se encuentra a una hora de la capital, Uagadugú. Su relativa cercanía a la capital, sus vistas al paisaje oeste-africano del Sahel y la forma de auditorio en su relieve que dejan espacio al alma del proyecto, la “Casa de la Ópera”, son características que convencieron a los dos impulsores.

aoperndorf_14

La escuela primaria abrió sus puertas en 2011 y actualmente acoge a 150 niños y niñas, con la previsión de aumentar su número a 300 en los dos próximos años. Cumpliendo con su propósito, el programa curricular está enfocado en las artes y cuenta con espacios destinados a ello: sala de cine y de sonido, así como un importante desarrollo tecnológico. Este programa se complementa con uno extra académico que cuenta con la colaboración del Goethe Institute, donde se aprende música, baile, teatro, cine, etc. La escuela está construida con materiales locales, de fácil reposición, alimentada de electricidad pública y con un diseño apto para las altas temperaturas de la zona, como ventanucos pequeños, pero bien orientados (igual que el resto de las construcciones). Cuenta además con una cafetería gestionada por las madres del alumnado y apoyado también por los trabajadores de la construcción.

Opera1

El Centro de Salud y promoción Social es otro de los pilares básicos de este proyecto. Este centro de atención primaria, está dividido en tres partes (salud dental, ginecología-obstetricia y salud general). Las ventanas están pensadas como lienzos de un cuadro agradable que el paciente podrá contemplar desde el interior y la sala de espera es un agradable espacio para pacientes y familiares. El Centro de Salud abrió sus puertas a mediados del pasado año 2013.

0,,16543219_303,00Claramente la ausencia de uno de los principales impulsores ha ralentizado la posibilidad de conseguir los fondos para acabar todas las construcciones planificadas, aunque ello no ha impedido que el equipo tire la toalla. El objetivo actual es conseguir fondos públicos y privados que permitan construir la Casa de la Ópera para poder tener un mejor espacio para llevar a cabo todas las actividades culturales pensadas. El proyecto cuenta también con apoyos institucionales nacionales e internacionales así como de varias personalidades del mundo artístico de Burkina Faso como el cineasta Gaston Kaboré, la coreógrafa Irene Tassembedo, el músico de rap Smockey Bambara, director de teatro Etienne Minoungou, el escultor Siriki Ky y el músico Konomba Traoré.

“Africa Opera Village” se presentó en la sección de “Africa is Now» en el apartado de “Africa is Resourceful” del Design Indaba 2014 de Ciudad del Cabo, lo cual puede significar un empujón para que el proyecto logre su objetivo principal de conseguir acabar de construir el auditorio, la guinda final de esta idea que nació hace escasos cinco años.

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En el área de Laongo, hizo el proyecto quijotesco destinado a ser la primera ópera construida en el desierto africano (2010). Realizó un año después una escuela para niños al lado… para saber más…  […]

Los comentarios están desactivados.