Festival de Ségou (Festival Sur le Níger)

El festival de música y cultura más grande de todo el África Occidental está a punto de empezar! Entre los días 14 y 19 de Febrero, los confines del antiguo reino bambara de Ségou, una de las regiones más ricas de Mali, albergará el 8o evento por excelencia de la música maliense.

Con un sinfín de exposiciones, espectáculos de danza, conferencias, coloquios, conciertos, sesiones de dj’s, teatro, cuentos, espectáculos con marionetas, talleres, proyecciones, mesas redondas, cursos, presentaciones de libros, forums sobre prácticas culturales en Mali… el Festival Sur le Níger se presenta, un año más, como un evento cultural indispensable para todo amante de las culturas africanas.

Con estrellas internacionales de la talla de Rokia Traoré, Salif Keita o Lokua Kanza, el festival apuesta por artistas nacionales como los balafonistas Néba Solo o Abdoulaye Diabaté, el genio del tama (talking drums), el prolífico guitarrista bambara Julien Dembélé, la griot Nafi Diabaté o el multinstrumentista Baba Sissoko. Otros músicos africanos como el guitarrista senegalés Habib Koité, la joven promesa del mbalax senegalés Pape Diouf, el espléndido dueto sueco-senegalés  de Sousou & Maher Cissoko, los burkinabeses Farafinya y Bil Aka Kora, o la banda keniana de fusión Sauti Soul, enriquecen un cartel casi enteramente africano. Mientras encontramos ritmos afrodescendientes como el de la salsa dura de la percusión del venezolano Pibo Marques. 

Para los que andáis un poco perdidos en cuanto a lo que se cuece musicalmente por esos horizontes, y para los que no os saciáis de sorprenderos con los ritmos africanos, os dejamos unos cuantos vídeos de algunos de los nombres del cartel del festival de este año.

http://www.festivalsegou.org/

Que tomen nota los organizadores europeos!

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] del proyecto piloto “Ségou: una ciudad creativa“, en febrero de 2014 en el marco del Festival sur le Niger en Ségou (Malí), y de su participación en el informe “Cultura: futuro urbano” publicado el […]

Los comentarios están desactivados.