Golakai: suspense, relatos cortos y festivales

Hawa Jande Golakai. Fuente: Facebook de la autora

Hawa Jande Golakai. Fuente: Facebook de la autora

Hawa Jande Golakai sólo ha publicado, de momento, una novela y, sin embargo, en los últimos meses se ha convertido en una asidua de los festivales literarios africanos (sobre todo, en la región meridional del continente) y en las antologías de nuevos valores. En la figura de esta escritora liberiana confluyen algunas de las tendencias actuales de la literatura africana. La literatura de suspense y las compilaciones de narradores emergentes han abierto a Golakai una cantidad innumerable de puertas y la han convertido en una de las autoras más buscada.

Llegados a este punto, se impone una frase que sirva como breve descripción enciclopédica de la autor, pero en ese caso se hace complicado liquidar la trayectoria de Golakai en una sola frase. De origen liberiano, la joven ha vivido en media África. Después de que en 1990 la guerra le empujase a abandonar junto a su familia su país de origen, vivió en Togo, Ghana y Zimbabue hasta que se trasladó a Sudáfrica como estudiante, el lugar dónde ha pasado más tiempo desde entonces y dónde se sitúa la acción de su novela de debut The Lazarus Effect.

The lazarus effectEn el perfil de Golakai que se reproduce una y otra vez en los programas de los festivales se transmite una interesante idea: “Escribe desde sus experiencias como refugiada, extranjera, científica y nómada africana contemporánea”. Sin duda, esta experiencia supone un bagaje valioso a la hora de construir relatos.

The Lazarus Effect fue el descubrimiento literario de Golakai. La historia se apoya en la figura de Voinjama “Vee” Johnson una joven periodista liberiana que se dedica a investigar un crimen en Ciudad del Cabo. De hecho empieza a seguir la pista de unas misteriosas visiones que le llevan hasta una joven asesinada, Jacquelin Paulsen. Su investigación le llevará a adentrarse en los círculos de niños de la calle la ciudad sudafricana. El recorrido de la particular investigadora sigue la voluntad de la autora que en una entrevista a Sunday Times confesaba que había querido cruzar las realidades de los niños de la calle y los extranjeros en el ambiente urbano de Ciudad del Cabo, básicamente porque ambas son maneras de ser invisible en la ciudad. Golakai conoce bien esas realidades, su experiencia como extranjera en Sudáfrica ha marcado sin duda la década que la joven ha vivido en el país. En la misma entrevista, la escritora explicaba cómo la mayor parte de sus amigos en Ciudad del Cabo son de otros países africanos. “Es difícil escapar de ser extranjero”, decía la narradora.

El relato esconde una compleja trama de misterio, que sin duda ha sido uno de los secretos de su éxito. Sin embargo, The Lazarus Effect tiene muchos otros atractivos. La descripción del escenario en el que se desarrollan los hechos, por ejemplo, demuestra el conocimiento de Golakai, pero también su habilidad para describirlo de manera seductora. La escritora ha transmitido magistralmente su gusto por el crimen (desde el punto de vista narrativo, claro está) y ha conseguido contagiar al lector su fascinación por la investigación. El humor, la acción y el erotismo son otros de los ingredientes de esta novela inaugural.

El exitoso lanzamiento ha sido avalado por la nominación a un puñado de prestigiosos premios. Golakai ha sido finalista del premio Wole Soyinka para escritores africanos, del premio de narrativa del Sunday Times y del premio de la Universidad de Johannesburgo para escritores noveles. Y posteriormente, la escritora ha sido seleccionada para algunas de las antologías de promesas literarias africanas más importantes de los últimos tiempos. De hecho, en esta sección, Hawa Jande Golakai ya había sido mencionada por ser una de las autoras presentes en Africa39 y en Valentine’s Day Anthology 2015. A partir de ese momento, la narradora liberiana se ha convertido en una asidua de los festivales de literatura africana, se ha alzado como una de las escritoras más codiciadas.

Ahora, Hawa Jande Golakai de regreso a su Monrovia original anuncia en todas sus intervenciones una buena noticia para la literatura. Voinjama “Vee” Johnson, la protagonista de The Lazarus Effect puede convertirse en la última incorporación de esa lista de investigadores célebres de la novela negra africana. Golakai ha afirmado que una nueva entrega de las aventuras de esta periodista está casi lista para ver la luz. Lo único que faltaría sería que se cumpliese otro de los sueños de la escritora, que sus historias lleguen a la gran pantalla pasadas por el cedazo de la meca nigeriana del cine africano, Nollywood.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.