La vida de los niños talibés en el centro

007 es el protagonista de la historia de Petit bout de bois. En realidad no es su nombre verdadero, sino el pseudónimo con el que le conocen sus compañeros de daara. Se llama Souleymane y está condenado a vagar de daara en daara, de maestro en maestro que junto a sus compañeros lo envía a la calle a mendigar, porque le preocupa de los niños que están a su cargo es la cantidad de limosnas que pueden recaudar a lo largo del día. El tío de Souleymane no está dispuesto a cargar con la responsabilidad de criar al pequeño, cuyo padre ha marchado hacia Europa. La historia de Souleymane pretende mostrar la situación de muchos talibé, niños en situación de calle que vagan por las calles de Dakar y otras localidades senegalesas bajo la tutela de individuos que se presentan como maestros coránicos, pero que utilizan a los pequeños para recaudar limosnas y los mantienen en condiciones extremadamente precarias. Es la inquietud compartida por la actriz y escritora senegalesa Patricia Gomis y el ilustrador español basado en Dakar, David de Echave, más conocido como Daud.

Portada de «Petit bout de bois».

Patricia Gomis es la autora de la historia de Petit bout de bois concebida como un espectáculo de marionetas, que se ha publicado en forma de libro ilustrado con los dibujos con los que Daud completa el relato. El objetivo, tanto de la representación como de la publicación, es visibilizar esa situación de los niños en situación de calle cuyas condiciones de vida se han mantenido a menudo cubiertas por un manto de silencio, a la vista todos y sobradamente intuidas por una sociedad en la que cada vez hay más sensibilidad para acabar con estos abusos contra la infancia.

Ante la proximidad del Día Internacional de la Infancia que se celebra el próximo 20 de noviembre, el próximo 16 y 17 de noviembre se celebrarán actividades relacionadas con esta obra en la ciudad senegalesa de Saint-Louis. El 16 de noviembre, la propia Patricia Gomis representará el espectáculo de marionetas para todos los niños acogidos en la Maison de la Gare, mientras que el día 17 de noviembre la actriz y dramaturga impartirá un taller de teatro en el mismo escenario.

Ambas actividades forman parte del programa impulsado por Social Vision Project, un proyecto educativo que pretende propiciar la transformación social a través del arte. Social Vision Project moviliza a creadores y creadoras senegalesas de diversas disciplinas para favorecer un cambio en las condiciones de vida de los niños en situación de calle del país a través de la educación artística. El proyecto se financia a través de la venta en Senegal y en España de otro libro de Daud, Cey Dunyaa / Seul la vie / Solo la vida.

Detalle de «Solo la vida», el libro escrito e ilustrado por Daud sobre los niños talibés.

El ilustrador español basado en Dakar ha mostrado especial sensibilidad en los últimos años en relación con las condiciones de vida de los niños talibés. Su enfoque habitual de la ilustración contiene el trasfondo de su inquietud social, pero en muchos de sus proyectos ha privilegiado la visibilidad de las historias desconocidas de esos niños que vagan mendigando por las calles de Dakar, Saint-Louis y otras ciudades senegalesas. Más allá de otros proyectos puntuales y de sus ilustraciones en Petit bout de bois, la publicación de Solo la vida es el mejor ejemplo de esta inquietud. En este proyecto, Daud ha plasmado a través de ilustraciones y textos breves y directos esas vidas que a menudo se desarrollan aparentemente por debajo de la línea de visión de la mayor parte de la sociedad.

La propia iniciativa Social Visual Project ha publicado el libro, un volumen trilingüe en wolof, francés y castellano, cuyas ventas sirven para financiar las actividades de formación artística que propone el proyecto. El libro puede encargarse escribiendo a la dirección social.vision.projet@gmail.com

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.