Hawa, Djibrine y otros jóvenes indestructibles de África

Hawa Faye acude cada atardecer a las playas de Tanji, en Gambia a capturar con su cámara el momento en el que los pescadores descargan sus capturas del día. La aspiración de Hawa es especial porque aspira a ser fotoperiodista en un sector masculinizado en el país. Esta es una de las historias de la exposición fotográfica Indestructibles, que se aloja en Casa África hasta el 30 de diciembre. En Wiriko hemos hablado con Alfons Rodríguez, el fotoperiodista de esta iniciativa.

Hawa Faye quiere ser fotoperiodista en Gambia. Fotografía cedida por Alfons Rodríguez.Indestructibles, un proyecto transmedia creado por el mismo Alfons y por el periodista Xavier Aldekoa, consta de diferentes formatos. Tiene material interactivo para institutos y colegios, un documental, una página web, un libro de periodismo narrativo, un fotolibro, un álbum ilustrado, un podcast y varios reportajes en prensa, televisión y radio. Y, además, una exposición fotográfica, que es la que se puede visitar estos días en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un conjunto de fotografías acompañadas de sus correspondientes textos escritos por el periodista especializado en el continente africano, Xavier Aldekoa, y que le dan contexto a las imágenes.

Este conjunto gráfico desprende esperanza. Un atisbo de luz en entornos duros y a veces trágicos en países tan dispares como Chad, Mali, Cabo Verde o Uganda. Su protagonista es esa juventud africana que, en ambientes hostiles y complejos, se propone alcanzar sus metas y sueños. “No queremos quedarnos en la herida que tienen, no queremos quedarnos en lo que sufren y en lo que les pasa a los africanos, queremos ir más allá y explicar qué hacen con eso que les pasa”, matiza Rodríguez. Este proyecto aspira a la construcción de un camino bidireccional entre los y las jóvenes de aquí y de allí para crear empatía y mostrar que, a pesar de todo, los sueños son los mismos, solo cambian las circunstancias y las oportunidades. “Defendemos que indestructible sea como una especie de creación de lazos, de empatía entre nosotros y los africanos y africanas más jóvenes” explica el fotoperiodista.

“El valor del intento”

Cada fotografía de la exposición es una interpelación a quien la observa con un claro mensaje: lo que ocurre en la diversidad del continente africano va más allá de las etiquetas manidas de pobreza, enfermedades y guerras. Al mismo tiempo, quieren huir sus autores de un África preciosista e ideal. “No estamos diciendo que van a ser exitosos porque eso no lo sabemos. Lo que reivindicamos es el valor del intento. Queremos potenciar que ellos están intentándolo igual que podríamos intentarlo nosotros, más incluso”, asegura Alfons.

Con este proyecto, lo europeo y lo africano se hermanan para comprender que al fin y al cabo nos unen más cosas de las que nos diferencian, que estamos más cerca de lo que no presuponemos. ”Tenemos oportunidades diferentes los europeos y africanos, pero al final el anhelo, el deseo, es exactamente el mismo y podemos hacer incluso locuras por conseguirlo”.

Las historias de Indestructibles son las historias de Kandij, de Margaret o de Djibrine. Con esta exposición por fin se les escucha, ya que siempre han tenido voz. Alfons y Xavier han puesto su cámara, bolígrafo y libreta para contar lo que ven, para transmitir una historia ya generada por sus protagonistas.  “Xavi siempre dice que no está de acuerdo con eso de que hay que darle voz a los africanos. No, los africanos ya tienen voz, lo único que hay que hacer es escucharles“. Y en este caso la fotografía es una herramienta para articular ese mensaje que ya está ahí, pero que Occidente se niega a escuchar.

 

The following two tabs change content below.

Alicia Justo

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo Internacional de la UNED y Agencia EFE. Defensora de la cultura y el arte como valores transformadores de la sociedad.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *