Literatura contra la pederastia en Uganda

 

Seguramente no hay nada más difícil para una sociedad que dejar al descubierto sus propias vergüenzas y, sin embargo, es la única manera de combatir contra muchas de ellas. Eso es lo que ha hecho The Bad Touch, un libro infantil publicado por la escritora, de origen ugandés afincada en Estados Unidos, Lillian Butele Kelle. Eso, un libro, un solo libro, el primero de este tipo ha sacudido a la sociedad ugandesa, le ha obligado a mirar debajo de sus alfombras, para romper el muro de silencio que se levanta ante el abuso sexual contra los niños.

Portada del libro The Bad Touch

Portada del libro The Bad Touch

The Bad Touch es, en realidad, un libro ilustrado, pensado para que los padres se lo lean a sus hijos en voz alta y que trata de dar a los pequeños, con un lenguaje que ellos comprenden, las herramientas para reconocer un caso de abuso lo antes posible. Para los padres, ofrece otros recursos educativos, también para poder identificar y combatir estas situaciones. Kelle hace una interesante reflexión, dice que cuando los padres le preguntan a qué edad deberían empezar a tratar este tema con sus hijos, ella les contesta que los pederastas, los abusadores, no se preocupan por la edad de sus víctimas y que por eso los padres tampoco deberían hacerlo a la hora de protegerlos. Es decir, pretende que los niños puedan reaccionar ante estas situaciones lo antes posible.

Lillian Butele Kelle, la autora de origen ugandés, afincada en Estados Unidos. Fuente: Web de la escritora

Lillian Butele Kelle, la autora de origen ugandés, afincada en Estados Unidos. Fuente: Web de la escritora

Ella sabe bien de qué habla, de hecho se presenta como una superviviente del abuso sexual infantil y ha confesado siempre que le han preguntado que de niña fue víctima de repetidas agresiones por parte de un familiar. Esta escritora asegura que la turbulenta vida que llevó después, intentos de suicidio, alcoholismo, vida en la calle, fue la consecuencia de un secreto que guardó durante más treinta años. Hasta que se decidió a romper el silencio. Por eso, The Bad Touch también es eso un martillo, puesto en las manos de los padres y de la sociedad ugandesa, en general, en la que considera que los abusos sexuales a niños se ocultan por vergüenza y para preservar una deformada percepción del honor.

Así, los protagonistas de esta historia infantil, los hermanos Tamu y Tito, son entrenados por sus padres (al mismo tiempo que lo son los lectores) para identificar y denunciar los abusos, para no esconderse debajo de la cama si son víctimas, para sacar esta lacra de la oscuridad de un olvido que difícilmente llega. El libro ha sido además, la excusa para que la sociedad ugandesa se examine, se conciencie y se comprometa. No en vano, durante la presentación del libro en Kampala el pasado mes de agosto, algunos miembros del gobierno estuvieron presentes y la primera dama, Janet Kataaha Museveni Kamuntu, y la ministra de Seguridad, Mary Karooro Okurut, aplaudieron la iniciativa y mostraron su compromiso.

La autora del libro es una estrella del pop ugandés adolescente de los años noventa, reconvertida en escritora de libros de autoayuda después de haber superado un cáncer y en activista cuando se decidió a que su propia experiencia sirviese de ejemplo para otros niños que se encontrasen en la misma situación.

Está previsto que el libro que se presentó en agosto a bombo y platillo sea traducido a algunas de las lenguas nacionales del país, como el kiswahili, el lugbara, el luganda y porqué no a otras lenguas africanas. Kelle, que ha confesado de The Bad Touch, es “el libro más importante que jamás podré escribir”, ha afirmado que le gustaría que se extendiese por los colegios de un país en el que un estudio de 2011 arrojaba datos dramáticos sobre los niños víctimas de algún tipo de abuso. El siguiente paso es que la obra llegue también a otros rincones del continente, ya que la autora asegura que como “superviviente” de abusos sexuales infantiles le habría gustado haber tenido un libro así, que “quizá habría conseguido evitar su experiencia”. “Hemos fracasado como sociedad en la lucha contra esta epidemia silenciosa”, ha declarado Kelle en diversas entrevistas, “pero podemos cambiar el rumbo dando las herramientas a sus víctimas potenciales, que no son otras que nuestros propios hijos”. Un libro ha comenzado a realizar esta labor.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Literatura contra la pederastia en Uganda […]

  2. […] a despuntar como plataformas donde la juventud se expresa en su máximo esplendor. Ya sea desde el universo literario, las artes plásticas, el sector de la moda o desde su industria cinematográfica (Ugawood), […]

Los comentarios están desactivados.