Ahmed Soultan, precursor del “afrobian”, actuará en Barcelona y Madrid en su primera gira europea

Madrid y Barcelona son la ciudades elegidas por el músico para difundir el estilo “Afrobian” — una mezcla entre lo africano y lo árabe— en nuestro país este mes de octubre. Su estilo afro-árabe nutrido de Soul, RnB, Hip-Hop y músicas tradicionales, que se catapultó al éxito con su primer álbum «Ya-Salam» en 2005, hará parada en la Sala Bóveda de Barcelona y el Café Berlín de Madrid para dar a conocer las virtudes de lo que se cuece en el Marruecos más urbano y contemporáneo. En estos conciertos presentará la versión extendida de su álbum «Music Has No Boundaries – Extended».

Cantando en amazigh, árabe, inglés o francés, Ahmed Soultan ha participado en concursos internacionales como los Premios Kora en Sudáfrica, abierto conciertos para artistas de la talla de Tiken Jah Fakoli en Dakar, colaborado junto a grandes estrellas como Talib Kweli, Angélique Kidjo o Zap Mama (en la conferencia de la ONU contra el cambio climático en Durban), el Festival de Músicas Sacras de Fez o el Amsterdam Paradiso, entre muchos otros.

Ampliamente respaldado por los medios de comunicación del continente africano (BBC Africa, 2MTV, Nessma TV, AFRICABLE, RTS 1) y del mundo árabe (MTV, MBC, MLIVE), Ahmed Soultan se ha consolidado poco a poco como un artista de talla internacional. Prueba de ello fue su sencillo «My Jailer», lanzado en julio de 2012, que le valió el Premio Europeo de Música para África de la MTV; o dos artículos (diciembre 2012 / marzo de 2013) dedicados a su figura en la revista Rolling Stone y su clasificación como una de las «Trece celebridades africanas de 2013» según la Revista FORBES.

Soultan también cuenta con un sinfín de nominaciones: mejor artista del año en el World Music Awards 2014; mejor artista pop en Marruecos Music Awards 2013 y 2014; y mejor álbum africano en los All African Music Awards 2016, por su tercer álbum «Music Has No Boundaries». Además, compuso un himno para los 20 años de Western Union en África con su videoclip «This Is Who I Am» —que estuvo en el “Top 10” de las 10 principales radios africanas en Nigeria, Ghana, Namibia, Ruanda, Kenia y Tanzania durante más de 4 meses en 2015.

Este 2019 regresa con una versión extendida de su último disco, lanzando siete canciones inéditas. Un álbum en el que el músico cuenta con la voz de grandes artistas que le han inspirado a lo largo de su carrera, como Georges Clinton, Fred Wesley, Pee Wee Ellis, Femi Kuti, Tekitha (Clan Wu Tang). Por él, Ahmed Soultan ha sido nominado mejor artista masculino del norte de África, mejor artista RnB y Soul y mejor artista de Rock africano en los últimos premios “All Africa Music Awards”.

¡Una cita ineludible para los y las amantes de los nuevos sonidos africanos!

 


INFORMACIÓN DE LOS CONCIERTOS:

Barcelona: Salá Bóveda el 10 de octubre de 2019.

Entradas disponibles en: https://www.facebook.com/events/364091694145289/

Madrid: Café Berlín el 12 de octubre de 2019

Entradas disponibles en: https://www.facebook.com/events/364091694145289/

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.