Da Yie: el cortometraje ghanés que ha conquistado Clermont-Ferrand

El cortometraje Da Yie (Buenas noches), coproducido entre Bélgica y Ghana, ha ganado el Gran Premio Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, la cita anual más importante del mundo para este género.

En los 20 minutos de la película Da Yie existe un común denominador: las imágenes se mueven constantemente, un sello particular de Anthony Nti, el director ghanés de 27 años asentado en Bélgica y que conquistó al jurado internacional hace unos días. Un elenco que, para la 42ª edición del festival del género de cortometrajes más relevante del mundo, ha contado entre otros con el franco senegalés Alain Gomis. La cámara nerviosa de Nti recuerda a la mirada curiosa de un niño que explora a cada instante su contexto inmediato. Un personaje que no es físico, pero que se percibe en cada movimiento.

El argumento de Da Yie (2019) trata sobre la presión grupal y comienza con una escena a la vez cruel y hermosa: dos gallinas atadas tratando de volar hacia el cielo. Es la historia de un extranjero en Ghana que tiene que reclutar a dos niños para llevarlos a su pandilla para una misión peligrosa. Pero cuando llega a conocer bien a los personajes, le invade un sentimiento de culpa y se ve superado por la duda. ¿Cómo respondemos ante nuestra familia, grupo de amigos? ¿Cuáles son las expectativas que el resto de personas tiene sobre nosotros y cómo las afrontamos?

Cortometraje ghanés da yie

 

La 43ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand tendrá lugar del 29 de enero al 6 de febrero de 2021.

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)