Fitur, rumbo a África en 2016

Botsuana, el éxito silenciado de África, es uno de los 10 mejores destinos a los que viajar en 2016 según la prestigiosa Lonely Planet. Mozambique, según The New York Times, uno de los lugares más destacados para hacer turismo este año. Según según Telegraph o The Guardian, Sudáfrica es el imprescindible del año . Ghana, uno de los cinco preferidos para The Root. Y de entre 54 païses que forman el continente, 48 si nos fijamos solamente en el Sur del Sáhara, las posibilidades son inmensas.

Imagen promocional de un safari al Masai Mara y Serengueti, de la compañía Encompass Africa.

Imagen promocional de un safari al Masai Mara y Serengueti, de la compañía Encompass Africa.

Según datos del Banco Africano del Desarrollo,  65.3 millones de turistas internacionales desembarcaron en algún punto del continente des del año 2014. A pesar de que la mayoría visitaron destinos ya consolidados del norte de África como Marruecos o Egipto, otros países como Costa de Marfil o Zimbabwe subieron al podio de los païses más visitados. Turismo de playa como el que acoge Seychelles, Mauricio, Madagascar o Cabo Verde y turismo de safaris como el que oferta Tanzania, Kenia, Namibia o Zambia, son las principales atracciones para turistas occidentales. Mientras tanto, el turismo local compuesto por la emergente clase media africana empieza a despuntar como cliente predilecto de muchas empresas antes especializadas en el turismo venido desde fuera.

Algunos de los factores que han hecho que las iniciativas empresariales pongan el foco en el turismo doméstico son el freno que representan para algunas regiones la seguridad o la salud. Retos como el terrorismo en Kenia, Nigeria, Camerún o Mali desafían, junto al brote de Ébola sufrido desde 2014 en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, a un continente considerado como un gigante emergente en el sector turístico. Con el foco puesto en ellos, la 7ª edición de Investur – el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, organizado por Casa África, la Organización Mundial del Turismo y la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha querido reforzar lazos y trazar puentes entre organizaciones, empresas y plataformas del sector africano y europeo en vistas a fortalecer el turismo en África un año más.

Imagen tomada en el hotel Serra Cafema, en el Marienfluss Conservancy de Kunene, Namíbia. Extraída de Africantravelinc.

Imagen tomada en el hotel Serra Cafema, en el Marienfluss Conservancy de Kunene, Namíbia. Extraída de Africantravelinc.

Catalizador para el desarrollo turístico en África, el Fitur de este año reunió a una veintena de ministros de turismo africanos y a unos 150 empresarios dispuestos a intercambiar experiencias y conocimientos, y unir esfuerzos para desarrollar un sector del turismo más fuerte en África.

Durante las mesas redondas de la mañana, inversores hoteleros, ministros y representantes analizaron con optimismo las posibilidades del sector, cuyo crecimiento durante 2016 se espera sea de entre el 2 y el 5%. Y si bien el entusiasmo se palpaba en uno de los auditorios de la Feria de Madrid, voces como la de Taleb Rifai, secretario general de UNWTO reivindicaban la necesidad de cambiar las narrativas sobre África para fomentar mejores relaciones de África con el mundo: «La imagen de África debe de ajustarse a lo que realmente es«. A lo que el ministro de turismo de Zimbabwe, Walter Mzembi, añadía: «Necesitamos un cambio de paradigma, transformar nuestra mentalidad«.

La mayoría de ministros e inversores estuvieron de acuerdo en que fomentar el turismo en África pasa por desarrollar más infraestructuras, mejorar la conectividad aérea, pedir el esfuerzo de los estados en materia de abaratamiento de costes como el gasoil en el caso de las aerolíneas – aspecto en el que insistió en varias ocasiones Tewolde Gebremariam, consejero delegado de Ethiopian Airlines– o trabajar a nivel interregional. Se subrayó la necesidad de cooperación entre estados para facilitar visas múltiples a los turistas, acción que el ruandés Greg Bakunzi, director turístico de Amahoro Tours, señaló como clave de éxito en el caso de África del Este. Con todo, se enfatizó la necesidad de cooperación entre sectores para desarrollar una industria fuerte, la emergencia del marketing online como aliado indispensable y se hizo hincapié en el interés creciente de la diáspora africana, el turismo de negocios o el turismo interno como consumidor creciente de viajes de placer.

Al final de las sesiones de la mañana, el embajador sudafricano en Madrid, L. S. Ngonyama, que no estaba como ponente en ninguno de los paneles, expuso un factor clave a la hora de entender la actualidad del turismo en el continente. «¿Quién apoyará el sector local cuando la mayoría de inversión es extranjera?«. En un ejercicio de crítica histórica y recordando la lacra que representa el colonialismo y el feroz neocolonialismo actual, Ngonyama quiso poner sobre la mesa la falta de oportunidades para los inversores locales y la desigualdad de condiciones en la que juegan las empresas africanas a la hora de atraer turistas. Cuestiones como ésta abrieron una nueva brecha en el debate que bien debería ser tratada de una forma mucho más central en próximas ediciones de Investur, pero también, instalarse de forma permanente en cualquier debate que quiera fomentar un turismo sostenible en África.

 

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).