Un cuento ibibio frenético

Entrevista a Ibibio Sound Machine

Alguien cuenta que una vez un pez habló. Lo dice para advertir que las apariencias engañan. También se repite la fábula del hijo pródigo y el cuento de una tortuga a la que le rompen el caparazón por intentar ser la más lista del mundo animal. Se narra que un pavo real, Uwa, se encontraba sólo porque el resto de las aves enviaban su colorido plumaje. Aceptadme, suplicaba.

Eno Williams posa para Wiriko /Foto: javidmgz

Eno Williams posa para Wiriko /Foto: javidmgz

“Hay que dejar a la gente en paz sin tratar de forzar que sean algo que no son. No hay que conformarse y encajar en la sociedad”, declara Eno Williams, voz de Ibibio Sound Machine durante una charla con Wiriko.

Eno Williams quería ser ella misma. En la búsqueda de su identidad, la nigeriana nacida en Londres recordaba a su abuela y aquellas reiteradas enseñanzas contadas en ibibio, dialecto de los pueblos del sureste de Nigeria. Criada en Lagos, Eno no dejó de indagar en su cultura familiar y decidió escribir esos cuentos de la tradición oral con la idea de musicalizarlos.

Así nació Ibibio Sound Machine como finalización de un proceso creativo que tiene a la cultura ibibio como baluarte. Williams es la líder de una banda de 8 componentes donde la mezcla de hasta siete nacionalidades se convierten en un crisol para todos los gustos.

“Fue un riesgo que había que tomar ya que es mi herencia cultural. A Max (uno de los productores) le encantó la idea de conjugar los cuentos cantados en ibibio ya que eran muy rítmicos y musicales”, dice Williams.

Pronto llegó el disco homónimo Ibibio Sound Machine (Soundway Records, 2014) que se coló en la selección musical de Wiriko de 2014. El álbum es una moraleja de la que se aprende, “llena de sabores y donde cada canción es diferente. Hay muchos viajes”, apunta Williams.

El disco abraza la música electrónica, el upbeat, el afro-funk, el jazz y las reminiscencias de la música del oeste de África se ven liderados por la tradición oral ibibio. Del boca a boca al estudio en una coctelera que evoca las influencias musicales de cada uno de sus componentes. Esto provoca que “África se tope con occidente. No es por la etiqueta de ser africana sino que la música habla por sí misma y es inspiradora”, describe Williams.

“Es una música positiva. Cogemos la música tradicional y la movemos hacia el futuro. Combinamos todo para que la audiencia se transporte en tiempo y espacio”, explica Williams. Y continua: “no quería un disco retro porque ya se ha hecho. Siempre es bueno tomar algo del pasado pero añadirle luz. Hay que seguir avanzando”.

Eno Williams espanta la presión de ser la voz y la cara de este conjunto con una enorme sonrisa y entre bromas. La banda ha estado girando por distintos escenarios desde que debutara a finales de 2013 en el Festival Transmusicales de Rennes, Francia. Tras un verano tocando en distintos festivales como el británico WIiderness Festival o el Músicas del Mundo de Portugal, la banda ya prepara un nuevo proyecto del que apenas si da detalles.

Le queda pendiente sin embargo llevar el sonido ecléctico a Nigeria para devolver las fábulas de su niñez a su origen y homenajear a su abuela que no pudo escuchar la alocada idea de su nieta.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y periodista freelance asentado en Sevilla. Ha vivido en Chile, Malawi y el Reino Unido y colabora con varios medios como El País, eldiario.es y El Salto. Escribe sobre temas de actualidad, cultura, desarrollo sostenible, derechos humanos, viajes y gastronomía.
7 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Radicados en Londres pero imponiendo los sonidos pop más frescos y urbanos de Ghana y Nigeria, Eno Williams y su banda Ibibio Sound Machine vuelven a mostrar la fuerza de su funk, post y electro-punk y R&B contemporáneo con su tercer […]

  2. […] en Londres pero imponiendo los sonidos pop más frescos y urbanos de Ghana y Nigeria, Eno Williams y su banda Ibibio Sound Machine vuelven a mostrar la fuerza de su funk, post y electro-punk y R&B contemporáneo con su […]

  3. […] Radicados en Londres pero imponiendo los sonidos pop más frescos y urbanos de Ghana y Nigeria, Eno Williams y su banda Ibibio Sound Machine vuelven a mostrar la fuerza de su funk, post y electro-punk y R&B contemporáneo con su tercer […]

  4. […] Sound Machine, la banda liderada por la nigeriana Eno Williams vuelve a las andadas con su particular estilo: una fusión de música electrónica, punk, disco y […]

  5. […] el viernes 13 de octubre, en Sala Caracol, cuando la británica de ascendencia nigeriana Eno Williams, con su banda Ibibio Sound Machine, pisen Madrid. ¡Y no queremos que te lo pierdas! Por […]

  6. […] LP, centrado en las grabaciones de Tracey en Malawi, inflamó las pistas de baile con remixes de Ibibio Sound Machine, Drew Moyo o Luke Vibert. Ahora, con la presentación de un nuevo EP con la colaboración de Coen, […]

  7. […] “Cogemos la música tradicional y la movemos hacia el futuro. Combinamos todo para que la audiencia se transporte en tiempo y espacio”, describió Williams durante la entrevista y el repaso a los orígenes de esta máquina ibibio sonidera en Un cuento ibibio frenético  […]

Los comentarios están desactivados.