‘Here Africa’ o el arte africano contemporáneo a través de sus artistas (Brasil)

Si de algo estamos orgullos en Sao Paulo es de los SESC. Los SESC (Servicio Social del Comercio), son instituciones sin ánimo de lucro sustentadas por los empresarios del comercio, servicios y turismo. El Estado de Sao Paulo es el más industrializado de Brasil y ello ha permitido un desarrollo de importantes centros dedicados a fomentar el deporte y la cultura a cualquier tipo de público, independientemente de la edad o condición social.

Here AfricaEn el SESC del barrio de Belem, zona Este de la capital paulista, con motivo del día de la consciencia negra, el pasado 19 de noviembre fue inaugurada una exposición dedicada al África más contemporánea. Proyectada por la institución Art for the World y comisariada por la conocida curadora Adelina von Fürstenberg, la exposición recoge a través de 13 artistas del África subsahariana una visión contemporánea del continente africano. Gran parte de las obras provienen de la colección del CAAC (Contemporary African Art Collection), perteneciente al italiano Jean Pigozzi y de la Galeria Lelong.

Como novedad, von Fürstenberg selecciona obras de diferentes tipos de formato tales como pinturas, fotografía, instalaciones, vídeos y esculturas. Como eje común, la exposición tiene como objetivo mostrar los problemas derivados de la inmigración africana, hechos que siguen en la actualidad siendo de mayor actualidad.

La muestra está organizada en dos espacios separados, y una gran instalación está en una de las zonas de encuentro del centro. Esa la obra del artista camerunés Toguo , cuya obra Carretera para el exilio, muestra el drama de la inmigración por mar. La figura de un gran barco de 8 metros con cerca de mil garrafas, bolsas de plásticos y paños de diferentes tejidos es el símbolo más fuerte del refugiado, ubicándose sobre el suelo de cristal que cubre la piscina del SESC, y creando así una visión más estética y real.

Una de las grandes obras pictóricas de la exposición, son las obras del senegalés Omar Ba . Para dicho artista, los muros entre Occidente y Oriente todavía existen, y con su obra El Muro, quiere eso mismo, denunciar las relaciones de colonialismo que aún existen entre Occidente y África. Realizada con 600 cajas de cartón, el muro está levantado en frente de un autorretrato, Conquistador, que pintó en las paredes de la exposición como símbolo del antisistema político africano.

ROMUALD HAZOUMÉ - androgino, 2000, tecnica mixta, 210x70x60 cm

ROMUALD HAZOUMÉ – androgino, 2000, tecnica mixta, 210x70x60 cm

Como escultor, destaca en la exposición las obras del artista Romuald Hazuamé (Benin). Representado por sus famosas máscaras, Hazuamé muestra una selección de 26 esculturas realizadas con materiales de desecho e inspiradas en la iconografía local de Benin. Sus trabajos forman parte de importantes colecciones de arte y está presente también en ferias de arte internacional.

Al igual que el anterior, los artistas Fréderic Bruly Bouabré y J.D.`Okhais Ojeikre´, procedentes de Costa de Marfil y Nigeria respectivamente, son artistas diríamos clásicos del arte africano contemporáneo. Ambos fallecidos en 2014, Bouabré fue uno de los grandes dibujantes africanos, referente de toda una generación de dibujantes locales. Tras su exposición en el Pompidou de Paris en 1989, Bouabré se consagró como un artista internacional y viene esta vez a Sao Paulo con un conjunto de 30 dibujos de una serie que dedicó a las relaciones entre África y Brasil. Por el contrario, las fotografías en blanco y negro de Okhai Ojeikere, acentúan la fuerza de la cultura nigeriana a través de los peinados de sus mujeres, casi esculturas del cotidiano local. Sus formas, curvas son un reflejo del pasado y del presente de la mujer africana.

Para finalizar este recorrido, es imprescindible destacar la excelente selección de videoarte y cortos de artistas de Benin. Patrocinados y seleccionados por el Kuturforum Sur-Norte, los vídeos confirman la calidad del videoarte en los últimos 10 años en Benin. Temas sociales, políticos, religiosos o raciales forman una telaraña de historias que pueden relacionarse directamente con la historia más reciente en Brasil. Están patrocinados por un comité internacional especialistas en videocreación.

Además de los artistas citados, el resto de exponentes (Chéri Samba, Edson Chagas, Idrissa Ouedraogo, Kudzanai Chiurai, Agbodjelou, Rigobert Nimi e Samuel Kané Kwei) demuestran una vez más una visión revolucionaria, a veces contradictoria de lo que es la cultura africana y su conexión con Brasil. Para el público brasileño, esta es una oportunidad más de adentrarse en el pasado de la esclavitud brasileña, de un no tan lejano año 1888, año de la abolición de la esclavitud en Brasil.

J.D. 'OKHAI OJEIKERE - Mmon Mmon edet ubok, 1974, fotografia por processo de prata coloidal, 60x50 cm

J.D. ‘OKHAI OJEIKERE – Mmon Mmon edet ubok, 1974, fotografia por processo de prata coloidal, 60×50 cm

Además, el SESC a través de los educadores de la exposición, están realizando una serie de actividades complementarias con todo tipo de público, aprovechando además las vacaciones escolares. Para el populoso barrio Belem, la muestra se presenta como lugar para conocer instrumentos africanos, realizar máscaras con materiales reutilizables, realizar muñecas de trapo para niños como las realizadas en la época de la esclavitud y narración de cuentos tradicionales africanos, realizando así pequeñas acciones sobre la propia exposición. El África que vemos es a veces poético y contrasta de algún modo con la exclusión social, la denuncia racial y la inmigración. Ello pone de relieve que lo pasado sigue siendo actual porque quizás ese pasado esclavo no fue todavía superado ni en Brasil ni en el continente africano.

 

 

 

The following two tabs change content below.

Carlos Jiménez Vazquez

Estudió Historia del arte y Musicología en Salamanca, realizando estudios en Italia y Alemania. Ha trabajado en el mundo de las galerías en Madrid y en un museo en Munich. Desde 2012 reside en América Latina trabajando como gestor cultural y profesor.