Francia: Una descolonización a sangre y lágrima

Esta vez nos ha separado una semana. Mientras que en España se conmemoraba el 12 de octubre como el día del “descubrimiento de América” con especiales que incidían en los beneficios de una colonización dulcificada por los libros de historia, en las fronteras galas, el canal público se abría en canal. Sí. Se exponía para un debate nada placentero como el de repensar el proceso de descolonización que tuvo Francia a lo largo y ancho del mundo.

Con motivo de los 60 años de independencia de gran parte del África francófona, el canal público France Television emitió el 6 de octubre el documental Décolonisations, du sang et des larmes, (2020) (Descolonización, a sangre y lágrima), un trabajo de 3 horas dividido en dos partes de 81 minutos cada una, escrito por Pascal Blanchard y dirigido por David Korn-Brzoza. La película describe la brutalidad de los regímenes coloniales establecidos por Francia, pero también la resistencia de las poblaciones locales para acabar con ellos.

Entonces, ¿terminó la guerra en Francia realmente en 1945? ¿Cómo procede el Elíseo francés para convencer a sus colonias de que sigan siendo francesas? ¿Por qué los territorios de ultramar están separados en este proceso de descolonización? ¿Qué pasa cuando sus colonias resisten? ¿Cómo explicar los silencios en torno a la guerra de Argelia? La historia de la descolonización francesa comienza con la Segunda Guerra Mundial; pero esta vez, la potencia ocupante es Francia.

Una ocupación brutal, que acaba en sangre y lágrimas y que finalmente, como afirman sus creadores, “hubo que contar en toda su amplitud y complejidad”. De la diversidad cultural francesa, a la segregación de los suburbios; del principio de integración, a la persistencia del racismo y la discriminación; de la convivencia, al miedo al Otro…

“Durante nuestra investigación y nuestro rodaje en los cuatro rincones del mundo, nos propusimos comprender los destinos de estos hombres y mujeres en lo que fue una guerra de treinta años. Un conflicto durante el cual la República desplegó un sistema represivo de violencia inaudita para conservar sus colonias a toda costa”.

La descolonización francesa es el conflicto más largo que Francia conoció en el siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial y durante tres décadas, la República se esforzó por conservar sus colonias por todos los medios. Una historia poco conocida y que gracias a sus cuarenta testimonios constituyen una verdadera revisión colectiva de la descolonización gala. Un relato que ayudará a deconstruir el escaparte diplomático e infranqueable de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)