“Hay más personas de color representadas delante de la cámara, pero todavía faltan detrás”

Imagina una plataforma de información colaborativa como Wikipedia, pero dedicada exclusivamente a las artes visuales de ascendencia africana. Este sueño ha tardado en fraguarse, pero ya es una realidad que responde al nombre de Afripedia, en referencia precisamente a la famosa enciclopedia libre, tal y como reconoce su cofundador Teddy Goitom. El otro 50% de esta base de datos mundial de creativos del continente y su diáspora es Senay Berhe, coautor también de la serie documental del mismo nombre que es germen de esta página y que muestra la diversidad del continente a través de las narrativas visuales de distintos artistas de Sudáfrica, Senegal, Ghana, Kenia, Angola y Costa de Marfil. Tras hablar con Goitom en la fase inicial de este proyecto, volvemos a hablar con él ahora que Afripedia ya está en marcha.

Imagen cedida por Afripedia.

¿Cómo ha sido el proceso hasta poder lanzar la plataforma?

Durante la producción de la serie, se hizo evidente que había un grupo importante de talentos en todo el continente que habían permanecido insuficientemente representados en la industria creativa mundial. Aquí es donde la bombilla se nos encendió con una idea que alteraría toda la industria creativa: la primera base de datos comisariada del mundo con talentos de ascendencia africana. A partir de ahí, Afripedia se ha expandido más allá de una serie de documentales para convertirse en un movimiento en línea donde los creativos afrodescendientes pueden conectarse entre sí, compartir su trabajo y, pronto, ser buscados para ser contratados por las principales marcas y compañías mundiales.

¿La creación de Afripedia, además de estar motivada por la serie documental, es una manera de dar respuesta a necesidades que también ustedes se han encontrado a lo largo de su carrera profesional?

Sí, ha habido una falta de modelos de conducta, representación y diversidad a lo largo de nuestra carrera profesional que ha sido de más de dos décadas en la industria cultural y comercial. Por eso, nuestros objetivos se basan en ampliar la representación en una cultura y una industria mediática globalmente homogéneas. Al disponer de un espacio para destacar los creativos, podemos encontrar más modelos que nos inspiren y posibilidades para crear colaboración y acceso entre creativos y clientes.

¿Cómo describirías la situación actual de la industria creativa del continente?

Es difícil ofrecer un panorama general de la situación actual del ámbito creativo en 55 países. Sin embargo, el acceso a Internet y a las redes sociales ha desempeñado un papel vital para entender lo que está sucediendo en el campo creativo. Además, las economías de crecimiento más rápido y la facilidad para viajar dentro de África también tienen un papel importante que desempeñar para abrir las puertas a un mayor espíritu empresarial, a la colaboración y a la ampliación de nuevas narrativas.

Podría decirse que ha habido cierto despertar en la industria occidental con respecto a su relación con la creatividad africana. ¿Creen que este puede ser el inicio de una relación duradera o se trata de una moda pasajera?

Estos últimos años hay más personas de color representadas delante de la cámara, pero todavía faltan detrás. Que se vean más es un comienzo, pero, aun así, hay una ausencia de creativos de ascendencia africana y gente de color que aporten sus miradas. No convirtamos esta carencia en una tendencia. El arte tiene un papel importante que jugar para contribuir a cambiar y expandir la narrativa que se hace de África, no sólo por el bien de los medios occidentales, sino también dentro del continente y más allá.

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org