Aquí está el primer estudio sobre el impacto económico de la COVID-19 en las industrias culturales en toda África

Por Ribio Nzeza Bunketi Buse, profesor asociado de la Universidad de Kinshasa. 

Los cines de Kampala (Uganda) siguieron teniendo poca asistencia tras su reapertura en noviembre.

El arte y la cultura desempeñan un papel importante en todas las sociedades. Contribuyen no solo al bienestar social de las personas, sino también al desarrollo social y económico de los países. Generan ingresos, como demuestran muchos estudios de casos, aunque el nivel de informalidad de este sector en África tiende a absorber esa realidad.

Según el informe sobre economía creativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2018), el mercado mundial de bienes y servicios culturales se duplicó, pasando de 208.000 millones de dólares en 2002 a 509.000 millones en 2015. Un estudio de Ernst & Young (2015) indica que las industrias culturales en África y en Oriente Medio tienen un valor de 58.000 millones de dólares en ingresos, emplean a 2,4 millones de personas y contribuyen en un 1,1 % al PIB regional.

Al igual que todos los sectores económicos, las industrias culturales y creativas de todo el mundo se han visto afectadas negativamente por la pandemia de la COVID-19, concretamente por las medidas adoptadas por los Gobiernos para limitar la propagación del virus.

Este impacto se ha registrado de forma clara en las economías avanzadas. Sin embargo, los datos sobre el impacto de la COVID-19 en las industrias culturales y creativas africanas son irregulares.

Según Ernst & Young, los sectores más lucrativos en África son la música, las artes visuales y el cine. Sin embargo, la lenta implantación de Internet frena el auge de un sector tan prometedor como el de los juegos en línea. Esto contrasta con el alto potencial del mercado. De hecho, en muchos países faltan políticas culturales o no están bien aplicadas.

Aprovechando mi experiencia en la realización de una encuesta en línea en la República Democrática del Congo, encuesté a participantes en las industrias culturales y creativas de seis países de cuatro regiones de África subsahariana.

Una matriz sobre el impacto económico de la COVID-19 incluida en mi estudio muestra que son varios los factores responsables del duro impacto de la pandemia en las industrias culturales de África. Estos van desde los niveles de informalidad y el tamaño de las empresas hasta los tipos de contratos utilizados y los modos de producción y consumo de las industrias.

El método

Comparé los estudios cuantitativos disponibles en cuatro comunidades económicas regionales de África subsahariana para trazar las cifras. Se trata de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Senegal), la Comunidad Económica de Estados de África Central (RD Congo), la Comunidad de África Oriental (Kenia y Uganda) y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sudáfrica y Namibia). Estos países son los únicos que disponían de datos resultantes de encuestas completadas en el momento de redactar la investigación.

Todos ellos se basaron en encuestas en línea realizadas durante los distintos confinamientos que se produjeron entre marzo y mayo de 2020. Aunque los cuestionarios no fueron iguales en todos los países, las preguntas, similares y recurrentes, permitieron obtener una base de comparación. Se trata, por supuesto, de evaluaciones tempranas, ya que la pandemia continúa.

La autoría de estos estudios es privada (asociaciones, empresas y académicos), excepto en Sudáfrica, donde se llevó a cabo por parte del Observatorio Cultural Sudafricano, un centro de investigación público con sede en la Universidad Nelson Mandela.

Nuestra investigación atribuyó más importancia a los datos cuantitativos. No obstante, se mencionaron los datos cualitativos disponibles, como los estudios de casos. Han sido elaborados por el Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de Ghana y por Circulador, una plataforma de investigación itinerante para los países lusófonos (Angola, Mozambique y Cabo Verde). Un mapa interactivo permite visualizar los datos.

Principales resultados

Las pérdidas financieras (volumen de negocios) de las industrias culturales y creativas en África durante el segundo trimestre de 2020 varían significativamente de un país a otro. Las cifras oscilan entre los 134.360 dólares de Uganda y los 1.490 millones de dólares de Sudáfrica, es decir, el 0,002 % y el 1,7 %, respectivamente, como contribución al PIB. El volumen de negocios combinado durante el periodo de confinamiento de los seis países en los que se realizaron las encuestas en línea asciende a un total de 1.500 millones de dólares.

El subsector más afectado dentro de las industrias culturales en África fue el de las artes escénicas, como la música en vivo, la danza, el teatro y los eventos. Esto se debe a la prohibición de las reuniones en estos países debido a la pandemia. El subsector de los contenidos (audiovisuales, cine y artes visuales) ocupó el segundo lugar.

Los estudios también arrojan luz sobre los subsectores más rentables durante este periodo. Los medios digitales, los juegos en línea, la música y los contenidos audiovisuales pudieron resistir. Sus cadenas de valor, desde la creación hasta el consumo, no requieren un alto nivel de interacción presencial obligatoria y se pueden utilizar eficazmente las herramientas en línea.

Tabla de comparación de las encuestas sobre el impacto económico de la COVID-19 en África. El estudio tiene en cuenta los datos de cuatro comunidades económicas regionales de África. © Ribio Nzeza Bunketi Buse

Vulnerabilidad

Mi estudio muestra que la vulnerabilidad de las industrias creativas y culturales africanas se debe principalmente a cinco factores:

  • El predominio del sector informal (53,3 % en Senegal, 51,7 % en Namibia, 80 % en Kenia y 35 % en Sudáfrica).
  • El importante número de autónomos cuyos recursos no pueden soportar las crisis (68 % en Kenia). En Uganda, casi 700 artistas se ven afectados por los 3.000 eventos cancelados.
  • El tamaño muy reducido de las empresas (el 47 % de las empresas en la RDC tienen entre uno y cinco empleados y el 80 % tienen entre uno y diez en Kenia). Esto es una desventaja más, ya que las empresas más grandes son probablemente más resistentes debido a un mejor acceso a los recursos financieros, humanos y tecnológicos.
  • La prevalencia de los empleos a tiempo parcial y los contratos de corta duración (el 58 % de las empresas de Kenia tienen empleos a tiempo parcial).
  • El modo de producción y distribución requiere un alto nivel de interacción humana, especialmente para las artes visuales (como la pintura y la fotografía).

Matriz del análisis del impacto de la COVID-19 en los sectores culturales y creativos

El comienzo de un viaje

La pandemia no solo ha afectado negativamente al sector creativo en África, sino que también ha puesto de manifiesto sus deficiencias.

Para impulsar la contribución de las industrias culturales a las economías nacionales, es importante, en primer lugar, realizar estudios periódicos sobre el terreno para trazar un mapa del sector con el fin de realizar intervenciones públicas y privadas orientadas y eficaces que permitan al sector recuperarse del revés de la COVID-19. Los Gobiernos tienen un importante papel que desempeñar en este sentido.

Merece la pena crear marcos legales y empresariales más seguros que permitan a las industrias creativas operar de forma más eficiente. Unas políticas culturales sólidas, junto con planes de aplicación, son fundamentales para lograr este objetivo.

 

Ribio Nzeza Bunketi Buse es profesor asociado de la Universidad Católica del Congo y Universidad de Kinshasa. Doctor en Comunicación Social (enlazado a nuestra web: 

Artículo publicado originalmente en inglés por The Conversation y publicado en español con la colaboración de Casa África. Traducido por Linda Marini.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.

Latest posts by Wiriko (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *