¡Puños arriba!, llega la ópera tributo a Nelson Mandela

La ópera recoge la lucha a favor de la Carta de Libertad impulsada por el Congreso Nacional Africano / Foto: John Snelling

Una de las imágenes que nos dejó la ópera de Mandela Triology en su presentación en el AFRICA UTOPIA/ Foto: John Snelling

Al grito de “somos uno” termina la ópera Mandela Trilogy. En la escena central Nelson Mandela alza el puño derecho al cielo celebrando su liberación tras 27 años de encarcelamiento. No hay investidura ni premio Nobel de la Paz. El espectáculo, de casi dos horas de duración, trae a la audiencia una nueva imagen de Mandela en una retrospectiva hecha para entender la persona detrás del icono.

No quería hacer una hagiografía. El mismo Mandela dijo que era más un pecador que un santo”, expresa el director Michael Williams. Durante dos años Williams tuvo acceso a los archivos personales de Mandela para preparar una ópera que ha sido pieza principal en la programación de la cuarta edición del festival Africa Utopia de Londres.

El libreto se divide en tres actos que recorren diversos pasajes significativos en la vida de Nelson Mandela. La obra comienza con  un rito tribal que despide su adolescencia. El segundo acto se centra en su labor como abogado en la campaña contra la reubicación de los habitantes de Sophiatown, único gueto negro, en la Johannesburgo de la década de 1950. Tras el descanso, el último acto repasa el juicio de Rivonia, los años en Robben Island y su puesta en libertad.

La Ópera de Ciudad del Cabo canta a la lucha por la libertad en un obra en la que Williams trabaja con dos compositores. El espectáculo cuenta con tres estilos musicales que en palabras de su director “son un reflejo de la Sudáfrica que vemos hoy”.

mandela_generic_1300x636__artist-large

En el primer acto, Louis van Dijk repasa las sonoridades tribales del Transkei, región natal de Mandela. La pieza musical, compuesta en Xhosa, representa la ceremonia tribal que convierte al joven Nelson (Thato Machona) en un hombre. La audiencia es testigo de esta iniciación a la edad adulta celebrada en la Sudáfrica rural. Con el espíritu de Makhanda presente, Nelson, sin embargo, huye del tradicional modo de vida, matrimonio concertado incluido, en busca de Johannesburgo, la ciudad de las luces.

Es en el segundo acto, y gracias al trabajo de Mike Campbell, cuando la ópera pasa a ser un musical. Un club de jazz clandestino en la Sophiatown de 1955 es el escenario para un Mandela (Peace Nzirawa) dividido entre sus aspiraciones políticas y su convulsa relación matrimonial con Evelyn, su primera esposa.

Es una faceta íntima de Mandela. Aprendemos más sobre el hombre y entendemos sus vulnerabilidades”, explica Candida Mosoma que interpreta a la cantante Dolly Rathebe que tuvo un romance con el por entonces abogado.

El contexto político se recrudece debido a las políticas de reubicación en las Meadowlands de los habitantes de Sophiatown mientras el público baila al son del mítico Pata Pata de Miriam Makeba. El carisma de Mandela lidera la lucha por el anhelo de que cada hombre, blanco o negro, sea libre y favorece la causa del Congreso Nacional Africano (CNA). Tras las desavenencias con Evelyn y los flirteos con Dolly, Winnie alienta a un Mandela dispuesto a “ganar los corazones y las mentes”. Es tiempo de la educación política ante la supremacía blanca. El auge político de Mandela se ve interrumpido por su arresto que conduce a la audiencia al intervalo.

Peace R. Nzirawa as Mandela 2 and cast in Mandela Trilogy at the Royal Festival as part of Southbank Centre's Africa Utopia. Credit Victor Frankowski. (2) (1)

Amandla!’ – Peace Nzirawa (en el centro, como Mandela ), Adrian Galley (a la derecha, como el padre Huddleston) junto al resto del reparto de ‘Mandela Trilogy’. Imagen de Victor Frankowski.

El tercer acto es una ópera en su visión más clásica. Dos discursos delimitan este tramo final que arranca con el juicio de Rivona y termina con la liberación de Mandela. Louis van Dijk compone de nuevo una pieza que alcanza “la profundidad de las emociones en sus años de encarcelamiento” como describe el director Williams. Es un pasaje que ahonda en el sacrificio del líder sudafricano en sus años en Robben Island. “Acuérdate del coste de lo perdido”, canta Mandla Mndebele que representa un Mandela sumido en una depresión tras conocer la muerte de su hijo y la de su madre.

Mandela Trilogy debate sobre el uso de la violencia y la lucha pacífica. Es un canto a la unión de un pueblo dejando atrás los reproches y busca las distintas facetas de un Mandela universal.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y periodista freelance asentado en Sevilla. Ha vivido en Chile, Malawi y el Reino Unido y colabora con varios medios como El País, eldiario.es y El Salto. Escribe sobre temas de actualidad, cultura, desarrollo sostenible, derechos humanos, viajes y gastronomía.