Tokolos Collective: «Ciudad del Cabo es un lugar muy opresivo para los pobres»

 

table Mountain. Foto: Daniel Bobadilla

Table Mountain. Foto: Daniel Bobadilla

 

Tokoloshe, criatura de la mitología zulú creada por los chamanes, viene en busca de venganza y sólo los malditos lo pueden ver. Tokoloshe, un monstruo malvado, peludo y pequeño, tiene la capacidad de cambiar de forma y de desaparecer cuando bebe agua. Si ves a un Tokoloshe, no se lo digas a nadie…sino volverá para vengarse…

 

El espíritu de Tokoloshe ha vuelto. Esta vez para aterrorizar a los poderes fácticos a través del stencil y grafitti y bajo una identidad anónima. El nombre de Tokolos Stencil Collective pretende reivindicar el mal lugar en que el folklore ha dejado a esta criatura y redireccionar su venganza:

De la misma manera que Tokoloshe, aunque invisible, encuentra una manera de asustar a los niños de todo el país, nuestro noble objetivo es aterrorizar a la elite de Sudáfrica: los que nos aprietan con traslados forzosos, con la privatización, con la gentrificación y, por supuesto, los muchos Marikanas que aquejan a nuestra sociedad todos los días. La libertad sigue siendo difícil de alcanzar a menos que estemos dispuestos a luchar por ella.

Sudáfrica es uno de los países más visitados del continente. Y no es para menos: una riqueza cultural extraordinaria, una variedad de paisajes impresionantes, fauna diversa, festivales de arte, y sobre todo, la joya del país: Ciudad del Cabo. El Parque Nacional de la Table Mountain (Montaña de la Mesa) que se integra a la perfección en el centro de la ciudad, es una de las Siete maravillas naturales del Mundo y pasear por el centro de Ciudad del Cabo, supone disfrutar de una variedad de monumentos, establecimientos, museos, galerías y parques. Para algunos es uno de los mejores lugares para vivir en África, pero ¿es esa la realidad para la mayoría de la población? De los casi cuatro millones de habitantes de la ciudad ¿cuántos habitantes disfrutan de las condiciones de los lugares más céntricos de la ciudad (infraestructuras, transporte, higiene, etc)? ¿Cómo afecta a sus habitantes la gentrificación de los barrios más céntricos como Woodstoock o District Six?

Estas y otras cuestiones son el centro de atención de Tokolos Collective, visibilizadas a través de varias campañas como «The City works for a few«, «Remember Marikana» o «Deshumanization Zone«. Y lo hacen a través del arte, concretamente de stenciles y grafittis que diseñan y que comparten a través de su web para su libre descarga. Podéis seguir su trabajo también en Facebook.

Hemos podido hablar con ellos para conocer otra realidad y saber un poco más acerca de su trabajo:

 

Wiriko: ¿Cuándo nació Tokolos?
Tokolos: Tokolos Stencil Collective nació el 16 de agosto de 2013, el primer aniversario de la Masacre de Marikana.

W: ¿Por qué nació? ¿Cuáles son los objetivos del colectivo?
T: Nuestro objetivo es radicalizar a la sociedad a través del arte, hablando de cómo la política tiene efectos en la vida cotidiana de las personas.  A pesar de sus equivocaciones, el ANC, a través de un agresivo marketing político, se ha establecido a sí mismo como la organización que por sí sola rescató a Sudáfrica del totalitarismo racista. Poco crédito se le ha dado a los sindicatos y los trabajadores rasos, al PAC [Congreso Panafricanista] y Azapo, a los manifestantes no afiliados y a otras organizaciones de base anti-estatales que lucharon contra represión del Estado durante el apartheid. Alianza Democrática (DA), que surgió del antiguo Partido Progresista y que colaboró ​​con la estructura del régimen, también ha sido capaz crear su propia marca a pesar de su racismo institucionalizado y su compromiso con la legislación anti-pobres y anti-obreros. La retórica engañosa de estos y otros partidos políticos, que están comprometidos a trabajar a través de un sistema político dominado por la élite, ha contribuido a mantener la hegemonía política y económica sobre el pueblo.
Nosotros, un colectivo de artistas anónimos, activistas y otros ciudadanos interesados, hemos creado el colectivo Tokolos Stencil como contranarrativa a los poderes fácticos. Creemos que el incidente de Marikana, en particular, fue un punto de inflexión en la narrativa dominante de la liberación de Sudáfrica y podría ser útil en la creación de conciencia en torno a las contradicciones de la creciente desigualdad, la miseria humana y antagonismos de clase desde 1994.
A través de nuestro trabajo en solidaridad con otros activistas de base, nuestro objetivo es que los oprimidos tomen posesión activa de la narrativa de su continua opresión, el despojo de sus tierra y sus luchas cotidianas por la libertad. Por lo tanto, tratamos de utilizar el espacio público para interrumpir narrativas existentes y construir espacios de diálogo alternativo alrededor de estos temas.

w: ¿Estáis buscando una reacción por parte de las autoridades y el gobierno o más bien estáis trabajando en la concientización de la ciudadanía?
T: Nuestro objetivo es involucrar a las personas donde quiera que se encuentren. Es por eso que trabajamos en las calles y no en espacios expositivos. Por supuesto que obtendremos una reacción de las autoridades – queremos aterrorizar a los poderes fácticos – pero eso es secundario en nuestro objetivo de involucrar con la propia gente.

W: ¿Qué herramientas utilizáis normalmente? ¿Todo el colectivo está especializado en artes visuales?
T: Nuestro foco es el stencil. Utilizamos láminas de plástico que cortamos y luego utilizamos sprays para estamparlo en las paredes y otros lugares públicos.

the-city-works-few

w: Contadme más sobre la campaña «The City works for a few» («La ciudad trabaja para unos pocos»). ¿Qué problemas podemos encontrar en Ciudad del Cabo? ¿Cómo creéis que la etnia, género y clase social interfiere en las desigualdades y en la vida de los ciudadanos?

T: [La campaña] «The City works for a few» es un enfrentamiento contra el lema de «The City works for you» («La ciudad trabaja para tí»). Fue acuñado originalmente por nuestra organización hermana, The XCollektiv. Ciudad del Cabo es la ciudad más segregada de Sudáfrica y la menos transformada en la era posterior a 1994. Tiene asentamientos masivos y densos de chabolas en townships semi-desiertos y ricas zonas de playa a la sombra de la Table Mountain. La etnia y la clase son de gran importancia en la comprensión de esta separación física. Y mientras que Ciudad del Cabo tiene aparentemente la comunidad más liberal en relación con el género y la orientación sexual, esta es una visión muy superficial para comprender estas cuestiones. Para las mujeres negras y pobres y los homosexuales, negros y pobres, no existe la liberación en absoluto.
Vemos Ciudad del Cabo como una zona deshumanizada. Nada más.

W: En este sentido, ¿cuáles son las diferencias que podemos encontrar entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo?
T: Son similitudes en su mayoría. Los efectos del apartheid son evidentes en toda Sudáfrica. Pero Ciudad del Cabo siempre se presenta como la ciudad más liberal de Sudáfrica que no encaja en el molde de apartheid. Esto ha sido una farsa. Ciudad del Cabo ha sido siempre, en realidad, la ciudad del apartheid por excelencia. Los negros fueron segregados en ‘couloured‘, indios y africanos, mucho más meticulosamente. Y los negros africanos fueron desalojados de Ciudad del Cabo de vuelta al Cabo del Este a un ritmo mucho más rápido. Desde que terminó el apartheid, Ciudad del Cabo ha sido la que menos ha cambiado de todas las ciudades sudafricanas. La segregación se ha seguido afianzado por las políticas de vivienda y ocupaciones de tierras permitidas sólo en las áreas negras. El gobierno de la Ciudad trata de representar Ciudad del Cabo como progresista e incluyente, pero es todo lo contrario. Dicho esto, en esencia, hay muy poca diferencia entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

W: Marikana puede ser una metáfora sobre la situación actual de desigualdad y muestra que de alguna manera el apartheid no ha terminado. Me recuerda a algunos de los duros episodios que sucedieron en esa época… ¿Qué opinais al respecto? ¿Cuál es el motivo de la campaña de Marikana?
T: Marikana representa un montón de cosas diferentes para nosotros. Representa la re-emergencia de la represión del apartheid, esta vez a manos de la ANC. Pero no es sólo eso, representa la colusión tóxica entre el monopolio del capital, en su mayoría blanco y el Estado. Pero también representa el aumento de la resistencia de los trabajadores y de la comunidad en las luchas contra el capital y el Estado. En cierto sentido, Marikana representa la opresión sistemática y la lucha contra este sistema de opresión de una manera que otros temas como Nkandla, los peajes ,etc., no han logrado representar.

W: La imagen de Ciudad del Cabo se vende como un pequeño paraíso donde la gente puede vivir de manera muy cómoda, con un paisaje impresionante y como una ciudad moderna y contemporánea. También como un lugar de buena convivencia entre las diferentes etnias y culturas (la nación del arco iris). ¿Cuáles son las reacciones de la gente de Ciudad del Cabo cuando ven los stenciles? ¿Y la reacción de los turistas que llegan a la ciudad con ese ideal de ciudad en mente?
T: Ciudad del Cabo es una marca y el gobierno de la ciudad hace lo que puede para promover esta marca incluso si es inauténtica y engañosa. Claro que Ciudad del Cabo es hermosa si eres rico y privilegiado. Pero para el resto, nuestra ciudad no es un paraíso. De hecho, es uno de los lugares más feos para vivir. Ciudad del Cabo es un lugar muy opresivo para los pobres.

Logo basado en el logotipo del Ayuntamiento

Logo basado en el logotipo del Ayuntamiento

W: ¿Por qué creéis que la ciudad está des-humanizada y qué acciones se podrían llevar a cabo para voler a «humanizarla»?
T:La Ciudad trata constantemente de presentarse como humanizada y solidaria. Lleva a cabo festivales y promueve el diseño social (véase el World Design Capital) y hace todas estas intervenciones «sociales» tales como nodos de seguridad de VPUU.Nada de esto funciona. Lo que ellos no saben es que, en realidad, es toda la estructura física, social y económica de la ciudad que es des-humanizadora. Nosotros no lo vemos muy diferente a los campos en los que los «Aliens» fueron segregados en District 9.La combinación de District 9 con el nuevo logotipo de Ciudad del Cabo, fue nuestra inspiración para nuestro nuevo stencil.

W: ¿Recibís algún soporte económico?
T: No, usamos nuestro tiempo y dinero. Somos una iniciativa con fondos propios.

W: The Xcollektive trabaja en la misma línea de intervenciones en la ciudad, como la campaña «Sólo no-pobres», ¿cuál es vuestra relación con ellos?
T: Trabajamos en estrecha colaboración con ellos. A menudo tomamos sus intervenciones artísticas y las re-diseñamos como plantillas para llevarlas a las calles.

W: ¿Tenéis alguna relación con alguna organización internacional o colectivo similar?
T: No, no realmente. Pero nos gusta mucho el trabajo de Ngamanye Amaxesha Collective.

 

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] social. Así se ejemplifica en Thulani II, una de las fotografías que rememoran la masacre de Marikana en 2002, donde la policía sudafricana mató a 34 mineros en […]

  2. […] para diferentes niveles de compromiso con imágenes y mensajes. Ojalá el trabajo de los colectivos, se complemente entre sí y estimule el debate y la imaginación […]

  3. […] Tokolos Collective: “Ciudad del Cabo es un lugar muy opresivo para los pobres” […]

Los comentarios están desactivados.