Cine africano con nombre de mujer

FCATLa duodécima edición del Festival de Cine Africano de Córdoba se caracteriza por la fuerte presencia de mujeres que tienen un papel clave en la producción cinematográfica. La cada vez mayor visibilidad femenina en los cines africanos es un factor importantísimo para caminar hacia una igualdad que, como afirma la investigadora Beatriz Leal, permita que las mujeres “puedan ser reconocidas como cineastas, siendo sus obras analizadas en similares términos estético-formales a los de los hombres”. En este sentido, el FCAT quiere mostrar su compromiso para que directoras, guionistas, actrices, montadoras, etc. de las producciones africanas tengan cada vez una mayor visibilidad que se refleje en una mayor presencia en festivales y en los medios.  Mane Cisneros, directora del FCAT, considera este compromiso una prioridad en la línea de trabajo de un Festival que desde hace doce años busca dar visibilidad en nuestro país a unas de las cinematografías con menor difusión comercial del planeta, la africana.

Recorriendo el catálogo del Festival, se puede apreciar un creciente porcentaje de mujeres presentes en los diferentes procesos de creación de las películas, con un fuerte protagonismo de la región del Norte de África. Concretamente y al timón de la dirección de algunas de las películas de la programación del FCAT, podemos mencionar a Pocas Pascoal de Angola encabezando la lista ya que, aparte de jurado de está edición del FCAT, es también directora del largometraje Por aqui tudo bem. Otros nombres femeninos que suenan son la marroquí Dalila Ennadre (Des mures et des hommes), las tunecinas Kaouther Ben Hania (Le Challat de Tunis, Peau de colle) y Nadia Touijer (Précipice), la sudafricana Jenna Cato Bass (Love the One you Love), las senegalesas Khady & Mariama Sylla (Une simple parole, Une fenêtre ouverte), la franco-malgache Marie Clémence Paes (L’opéra du bout du monde), la franco-egipcia Jihan El Tahri (Behind the rainbow, Cuba, une odyssée africaine), las francesas Yolande Zauberman (Classified People), Sarah Maldoror (Sambizanga), Marion Hänsel (Si le vent soulève les sables), la angoleña Maria Joao Ganga (Na Cidade Vazia) y la senegalesa Angèle Diabang (Congo, un médecin pour sauver les femmes).

Pero la presencia femenina en el FCAT no se limita sólo a la dirección. Algunas de las guionistas que aparecen en los créditos son Dalila Ennadre, Jihan El Tahri, Kessen Tall, Sherin Diab o Lucie Dèche. En producción Angèle Diabang o Mariamma Sylla. Y en montaje contamos con Nadia ben Rachid (montadora de cabecera de Abderrahmane Sissako y de un sinfín de películas de este y otros directores). Mención especial a la presencia de intérpretes femeninas dentro del Festival, que se realizará a través de la concesión de un premio a la mejor interpretación femenina en las películas de ficción que compiten en la sección  de “Hipermetropia”.

La mejor interpretación femenina, premiada por la Fundación Mujeres por África

La Fundación Mujeres por África, presidida por Mª Teresa Fernández de la Vega, colabora un año más con el Festival de Cine Africano, apoyando y fomentando la presencia de las mujeres en las producciones cinematográficas africanas. Así lo muestran las actividades que la Fundación realiza en torno al binomio cine-mujer, como el ciclo anual de cine dirigido por africanas “Ellas son Cine”. En esta ocasión, dentro de la categoría de ficción de la sección competitiva de “Hipermetropía”, la Fundación Mujeres por África premiará a la mejor intérprete femenina de las ocho películas que compiten por este galardón de 2000€ que patrocina la Fundación. Las películas que competirán por el premio son: Abaabi ba boda boda, Al bahr min, Decor, L’armée du salut, s, Love the One you Love, Stories of our Lives y Things of the Aimless Wonderer.

Este premio simboliza el compromiso de caminar hacia una creciente visibilidad de las mujeres en las creaciones cinematográficas africanas, así como en seguir en la senda de acercar las nuevas tendencias de los cines africanos a un público hispanohablante.

FCAT Córdoba 2015

Del 21 al 28 de marzo, el 12º Festival de Cine Africano de Córdoba presenta una programación con dos secciones competitivas (“Hipermetropía”, “En Breve”) y cuatro secciones paralelas (“Afroscope”, “Relatos del pasado: Sudáfrica y Angola”, “Homenaje a Emil Abossolo Mbo”, “Diáspora africana”). Además de la programación fílmica, se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas, entre las que destacan los Aperitivos de Cine, encuentros informales entre cineastas, cinéfilos y periodistas; Espacio Escuela, la rama pedagógica del FCAT, Aldea Africana, un espacio de talleres para los más pequeños, y el foro Árbol de las palabras, centrado en la crítica cinematográfica.

Así mismo, tendrán lugar el encuentro Literatura e Inmigración y la exposición Son mis derechos. La Declaración Universal de Derechos Humanos a través de la mirada de treinta fotógrafos.

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org