La segunda edición de ‘Partcours’ llena Dakar de arte

logo_partcours_2013_couleur-1024x311

El pasado martes 26 de noviembre se inauguró la segunda edición del Partcours, en el Centro Cultural Douta Seck de Dakar, con la anhelada reapertura de la magnífica exposición interactiva Las músicas negras en el mundo (realizada por Mondomix  Média y presentada  por primera vez en Senegal con ocasión de la tercera edición del Festival Mundial de la Artes Negras de 2010).

Desde entonces y hasta el 6 de diciembre, 18 espacios artísticos de todo Dakar, federados para la ocasión, han abierto sus puertas y sacado el arte a la calle, en un recorrido organizado por diferentes barrios de la ciudad, con la intención de mostrar al público dakarense la actualidad del arte contemporáneo a través de la obra de diferentes artistas senegaleses, de otros países africanos y de artistas europeos residentes en el país.

Catalogue-TC-Partcours013

Durante dos frenéticas semanas, con una media de 2-3 inauguraciones por día, la Galería Bookoo, le Village des Arts, Petites Pierres, Atelier Céramiques Almadies, el Musée Boribana, Kër Thiossane, la Galerie le Manège del Instituto Francés, el Espace Tintimol, la Galerie Agora o la Loman Art House entre otros, exhiben la obra de diferentes artistas visuales, más o menos consagrados, entre los que figuran: Cheikhou Ba, Barkinado Bokoum, Mame Diarra Niang, NKX, Dolo, Omar Victor Diop, Antoine Tempé, Djibril Sy, Omar Ba, Cheikh Keita, Ismaïla Manga, Cristina de Middel, Alpha Baldé, Nathaniel Mokgosi, Sébastien Bouchard, Ngoor e Ibrahima Thiam entre otros.

En esta edición, como novedad respecto a la anterior, el arte ha salido a la calle dirigiéndose a otro tipo de público, con las proyecciones al aire libre de las fotografías amateur (pero no por ello con menor calidad artística) resultantes del proyecto Visages de Femmes que Trias Culture puso en marcha en 2012 con diferentes grupos de mujeres de Dakar y Toubab Dialaw.

Destacamos además la presentación en la Raw Material Company del libro État de Lieux  sur la création d´institutions d´art en Afrique, compendio de artículos resultantes del simposio del mismo nombre, celebrado en Dakar en enero de 2012, en el que artistas, galeristas, historiadores, críticos, gestores culturales e instituciones públicas provenientes de diferentes partes del mundo, pudieron discutir sobre la actualidad y el futuro del arte contemporáneo en el continente africano, sometiendo a debate diferentes cuestiones como el papel que juegan o deberían jugar las instituciones públicas y los espacios independientes o el tipo de estrategias o intercambios culturales que debe haber entre las antiguas metrópolis y sus excolonias sin crear situaciones de dependencia financiera que además puedan condicionar la creatividad o dinámicas locales.

Si están por Dakar y aún les quedan fuerzas, no se pierdan hoy día 6 de diciembre, en el Hotel Onomo, la inauguración de la exposición Onomollywood de los fotógrafos Antoine Tempé y Omar Viktor Diop que recreará a través del video y de la fotografía, secuencias de culto de la historia del cine, poniendo fin a esta segunda edición del Partcours.

Acabamos así el año, calentando motores con la vista puesta en la próxima Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar (11ª edición) que tendrá lugar del 9 de mayo al 8 de junio de 2014.

En el PDF adjunto: (Partcours_catalogue) , se puede consultar la programación completa. Algunas de las exposiciones podrán visitarse hasta el próximo domingo y otras durante los próximos meses.

 

The following two tabs change content below.

Nadia Valentín

Licenciada en Historia del Arte (UCM), Máster Oficial en Artes Escnénicas (URJC) y Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional (UB). En los últimos años ha combinado su experiencia profesional como docente y mediadora intercultural con su labor como programadora y gestora cultural en España, Guinea Ecuatorial, Francia y Senegal (Dakar, Senegal).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de mucho tiempo exponiendo fuera de su país originario, ha vuelto a Senegal en el marco del Partcours 2013 (evento artístico que tuvo lugar el pasado diciembre en Dakar) para realizar una exposición en la […]

Los comentarios están desactivados.