Un encuentro reúne en Barcelona a nuevos movimientos sociales africanos

Wiriko sigue promoviendo la creación de una conciencia cultural y social sobre las diversas realidades africanas y colabora en la conversación  ’¿Quién lidera el cambio social?’, que se inscribe dentro del «I Encuentro de movimientos ciudadanos africanos en Barcelona». El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que albergará el acto en el que se presentarán algunos de los movimientos sociales africanos más transformadores de los últimos años, ha inscrito esta entrevista múltiple dentro del ciclo de actividades ‘África: nuevos referentes del activismo’ que se celebra en el los próximos 11 y 12 de diciembre. 

Fred Bauma, Fatoumata Souratie, Aisha Dabo y Thiat, participan en la conversación que modera Wiriko en el CCCB. 

La conversación que se celebrará en el CCCB tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre a las 18.30 horas y en ella participarán distintos activistas del continente para profundizar en el escenario político y en los movimientos sociales de distintas regiones de África al sur del Sáhara. Uno de los fundadores de Wiriko, Carlos Bajo Erro, moderará esta actividad en la que se abordará la emergencia de un activismo que defiende la construcción de unos sistemas más transparentes y en los que los políticos sean conscientes de que dependen de la ciudadanía. El objetivo es dar a conocer un fenómeno que “enmienda completamente la visión que se tiene en Europa de las sociedad civiles africanas”. Según Bajo, parte del imaginario occidental refuerza la idea de que “los africanos se merecen lo que tienen porque no son capaces de revelarse y oponerse a sus dictadores”, pero los movimientos que estarán representados en la conversación demuestran el dinamismo y la valentía de las sociedades civiles africanas. 

Los activistas Fred Bauma, Aisha Dado, Fatoumata Souratie y Thiat hablarán de las iniciativas ciudadanas que defienden una mejora de la calidad democrática de sus respectivos países. Para ello, los participantes pondrán el valor las distintas acciones que han llevado a cabo colectivos ciudadanos como LUCHA, en República Democrática del Congo, Balai Citoyen, en Burkina Faso, y Y’en a Marre, en Senegal, o Africtivistes en el entorno digital en todo el continente, para responder frente a la corrupción, los privilegios y el secuestro de espacios de poder en estas naciones. 

“Es un encuentro de movimientos sociales africanos de nuevo cuño porque no encajan con las características habituales de la sociedad civil convencional”, dice Bajo. La aparición de nuevos liderazgos y el uso de las herramientas digitales como instrumentos de movilización y de encuentro hacen que en distintos países del África del sur del Sáhara hayan aparecido de manera simultánea distintos colectivos de defienden “que la ciudadanía tenga mucha más capacidad de decidir sobre los procesos políticos y sociales”.

El «I Encuentro de movimientos ciudadanos africanos en Barcelona» es además una oportunidad para generar las condiciones para que distintos movimientos sociales africanos puedan establecer vínculos con colectivos locales, intercambiar experiencias para abrir un proceso de aprendizaje conjunto y buscar puntos de encuentro. “Hay movimientos que tienen características similares en Barcelona que desconocen completamente que se esté produciendo este fenómeno en África subsahariana”, resalta Bajo.

En esa línea, además de la actividad que se desarrollará en el CCCB, se han organizado tres encuentros de pequeño formato, uno con movimientos sociales radicados en Barcelona; otro con artistas y colectivos del ámbito del artivismo para explorar los caminos del uso de la cultura y el arte para la transformación social; y un tercero con las comunidades de las diásporas africanas. El encuentro ha sido posible gracias a la complicidad de la Embajada Cibal-Escoba Ciudadana, Oxfam Intermon y el Espai Societat Oberta, con la colaboración de Wiriko y otras organizaciones.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Posted on 06/12/2019 | Deixa un comentari CONVOCATÒRIES Diciembre anticarcelario http://tokata.info/diciembre-anticarcelario-en-barcelona/ Divendres 6D – Jornades sobre gentrificació: Els efectes i els conflictes desencadenats per l’urbanisme i la seva resistència veïnal 17:30 h , La Cinetika, Fabra i Puig, 28 https://lacinetika.wordpress.com/2019/12/04/6-12-19-17-h-continuem-amb-les-jornades-sobre-gentrificacio/ Divendres 6D- Jornada antifeixista 19 h al CSO May Dey, Passatge de Sant Bernat, 9 https://twitter.com/primerdemaigll1/status/1201909452590505989 Dissabte 7D – Assemblea UCFR tanquem el club Empel 11h al Casal Popular Tres Lliris (carrer Nil Fabra, 17, L3 Lesseps (canvi d’ubicació)http://ucfr.cat Dimarts 10D – Concentració “No son invisibles, los invisibilizamos” 18.30 h, Davant seu DGAIA, Av. Paral·lel, 52 https://twitter.com/exmenas/status/1202341097462255618 Dimecres, dijous 11-12D – Jornades Africa-Europa: conexiones y construcciones desde la base https://www.wiriko.org/wiriko/un-encuentro-reune-en-barcelona-a-nuevos-movimientos-sociales-africano… […]

Los comentarios están desactivados.