Mujeres negras

El International Black Film Festival de Nashville (IBFFM), del 5 al 9 de Octubre, ha presentado un interesante documental de Bill Duke y D. Channsine, sobre los prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las mujeres negras en nuestra sociedad, y sobretodo con el resto de la comunidad negra. Y decimos negra porque de color somos todos, o es que hay alguien transparente? A estas alturas, no cabe ya hablar con eufemismos.

El documental, Dark Girls, se centra en el “colorismo” y en los estándares de la belleza occidental que han mermado enormemente la autoestima de [email protected] afrodescendientes. Relatado por mujeres que se sienten víctimas de discriminación por el color de la piel y sacando a relucir sus dolorosos traumas al respeto, la cinta llega a afirmar que el racismo que estas mujeres siguen sufriendo a día de hoy “es una reacción directa de la esclavitud“.

Hay partes que verdaderamente parecen reflejar el ideario colectivo del siglo XIX, como ver a una niña de no más de cinco años señalar en un cuaderno a la niña blanca que aparece ilustrada junto a otras niñas con distintas tonalidades de piel, y ante la pregunta de “¿por qué la consideras la niña más bonita?” escuchar como dice “porque tiene piel clara”… Vamos a darnos cuenta que quizás las cosas no han cambiado tanto como pensamos en relación a la época dorada del darwinismo social. Y no se trata de hacer sólo una crítica a la población blanca y algunas actitudes de desprecio a otros tonos de piel, sino de analizar hasta que punto, la historia de la esclavitud, la colonización y el desprecio de otras culturas, ha llegado a persistir en nuestras sociedades hasta ciertos extremos irracionales y absurdos.

Como dice una de las entrevistadas: Rise, Dark Girls, Rise!  

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Master euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural, las ciudades africanas y el turismo sostenible. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21. Contacto: gemma@wiriko.org
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.