Mujeres negras

El International Black Film Festival de Nashville (IBFFM), del 5 al 9 de Octubre, ha presentado un interesante documental de Bill Duke y D. Channsine, sobre los prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las mujeres negras en nuestra sociedad, y sobretodo con el resto de la comunidad negra. Y decimos negra porque de color somos todos, o es que hay alguien transparente? A estas alturas, no cabe ya hablar con eufemismos.

El documental, Dark Girls, se centra en el “colorismo” y en los estándares de la belleza occidental que han mermado enormemente la autoestima de much@s afrodescendientes. Relatado por mujeres que se sienten víctimas de discriminación por el color de la piel y sacando a relucir sus dolorosos traumas al respeto, la cinta llega a afirmar que el racismo que estas mujeres siguen sufriendo a día de hoy “es una reacción directa de la esclavitud“.

Hay partes que verdaderamente parecen reflejar el ideario colectivo del siglo XIX, como ver a una niña de no más de cinco años señalar en un cuaderno a la niña blanca que aparece ilustrada junto a otras niñas con distintas tonalidades de piel, y ante la pregunta de “¿por qué la consideras la niña más bonita?” escuchar como dice “porque tiene piel clara”… Vamos a darnos cuenta que quizás las cosas no han cambiado tanto como pensamos en relación a la época dorada del darwinismo social. Y no se trata de hacer sólo una crítica a la población blanca y algunas actitudes de desprecio a otros tonos de piel, sino de analizar hasta que punto, la historia de la esclavitud, la colonización y el desprecio de otras culturas, ha llegado a persistir en nuestras sociedades hasta ciertos extremos irracionales y absurdos.

Como dice una de las entrevistadas: Rise, Dark Girls, Rise!  

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Gemma Solés i Coll (La Bisbal d'Empordà, 1981) investiga y escribe sobre urbes y culturas africanas contemporáneas. Es cofundadora y redactora de Wiriko y coordina el blog Seres Urbanos de Planeta Futuro —la sección de DDHH de EL PAÍS, periódico para el que escribe sobre los ODS en África—. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Desarrollo en África (UPF) y master en Culturas y Desarrollo en el Sur del Sahara (URV), estuvo becada por el African Centre for Cities de la Cape Town University y ha cursado una estancia internacional en los Archivos de Música Africana de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Sus principales motivaciones son investigar, comprender y divulgar —desde el periodismo escrito o radiofónico, los documentales y la academia— la creatividad con la que construye futuro la juventud africana, especialmente en contextos urbanos.
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.