¿Quién quiere ser voluntario en África?

Nada mejor que el humor para ejercer la crítica mordaz. Esa que duele y, tras la risa, provoca la autocrítica. No se trata de la flagelación sin piedad, sino de mirar al espejo y observar lo que proponen los creadores de campañas publicitarias que apelan a la fibra sensible. El año pasado alcanzaron el objetivo de tener una gran repercusión tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales con la campaña Let’s Save Africa! (¡Salvemos África!) al igual que con la rompedora Africa for Norwey (África por Noruega). Este vídeo retrataba los estereotipos y clichés más clásicos en los anuncios de las grandes fundaciones y ONG. Así daba comienzo la primera edición de los Award Rusty Radiador (Premios Radiador Oxidado), unos premios en el que un jurado internacional nomina a algunos ejemplos de las peores y las mejores campañas de recaudación de fondos.

El vídeo promocional para la segunda edición Who wants to be a volunteer? (¿Quién quiere ser un voluntario?) no es -al menos hasta el momento- un reality show, y subraya la tendencia a analizar al continente africano como un único país bajo la pregunta “¿cuántos países forman África?” Un tema en el candelero mediático y que podría servir para alertar a los medios de comunicación que en los últimos meses, por ejemplo, han informado exclusivamente sobre el ébola reforzando el imaginario de que es una enfermedad extendida al conjunto del continente. Contextualización y conocimiento como un buen antídoto contra la ignorancia.

Imagen de la pregunta final por la que el concursante podrá convertirse en un voluntario en África.

Imagen de la pregunta final por la que el concursante podrá convertirse en un voluntario en África.

Who wants to be a volunteer? retrata algunas de las creencias de muchas personas que viajan África enmarcadas en la imagen del “héroe blanco” que necesita salvar, educar o promover el cambio, y la del “otro exótico”. Como afirman los creadores de este nuevo vídeo con aspiración de ser viral: “El hambre y la pobreza son feas y llaman a la acción. Sin embargo, tenemos que crear un compromiso basado en el conocimiento, no los estereotipos. Tenemos que cambiar la forma en la que las campañas de recaudación de fondos comunican los problemas derivados de la pobreza y de un desarrollo en vertical”.

Los Award Rusty Radiador forman parte de un proyecto del Fondo de Asistencia Internacional de Estudiantes y Académicos noruegos (SAIH) creado en 1961 y, además de incentivar a una mayor creatividad e innovación en la comunicación de las organizaciones sociales, pretenden llamar la atención sobre las percepciones de África. “No es una crítica a la gente joven con ganas de ir a África para trabajar como voluntarios. El vídeo parodia la tendencia cada vez mayor de estudiantes que visitan África en nombre de la caridad o el voluntariado, pero sin un auténtico sentido moral del altruismo”, explicó el líder de SAIH Jørn Wichne Pedersen. Los ganadores se anunciarán el 2 de diciembre en Oslo. Y mientras, se pueden votar las mejores y las peores campañas de ayuda en su página web.

Imagen promocional del programa ¿Quién quiere ser voluntario?

Imagen promocional del programa ¿Quién quiere ser voluntario?

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)

1 comentario
  1. Xose Dice:

    Genial el nuevo video de esta serie. Es mucho lo que tenemos que aprender de conjugar humor con denuncia social y contra prejuicios. Estoy deseando ver el día en ver anuncios de este tipo aplicados al avance brutal de asistencialismo y beneficiencia en España por ejemplo. Sería hasta terapéutico.
    Sobre cine y humor os recomiendo este post con algún anuncio más y películas de la ultima SEMINCI

    http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2014/11/12/de-cinehumor-y-dignidad-mucha-dignidad/

Los comentarios están desactivados.