LPS

Dj Maphorisa & Kabza De Small – Scorpion Kings Live (New Money Gang, 3 febrero)

Pocos productores pueden alardear de que las cosas les funcionen mejor en la escena del Kwaito y el Hip Hop locales que el sudafricano Dj Maphorisa. Junto a Kabza De Small, otra titánica figura de la música del gigante económico del África austral —y con el que forma Scorpion Kings—, lanzaron hace escasas semanas este trabajo de catorce pistas que se ha hecho con las principales pistas de baile sudafricanas hasta que el coronavirus las ha silenciado. Con una receta clásica de house y afropop, así como de Ampaiano —el subgénero de música electrónica del que De Small es considerado el pionero— el álbum promete estar en el podio de los más comerciales del país este 2020.

Irma – The Dawn (autoproducido, 28 febrero)

Tras dos discos que la posicionaron como una de las voces más interesantes del folk-pop francés, la cantante camerunesa de Douala Irma Pany—que se dió a conocer hace una década como una auténtica estrella de Youtube y que fichó para Universal Records— vuelve con trece nuevas pistas introspectivas y maduras tras una larga ausencia debida al agotamiento profesional. Bebiendo del R&B, el Afrofolk, el Soul, el Blues y el Pop, Irma vuelve rebosando melancolía para un renacimiento musical más relajado, menos ostentoso, pero no de menos calidad con este «amanecer» que nos deleita a golpe de joyas como Venom of Angels y nos guiña el ojo con flirteos con el castellano como el de Otra Vez.

Sibusile Xaba – Ngiwu Shwabada (Komos Jazz, 28 febrero)

El carismático guitarrista sudafricano Sibusile Xaba publica un manifiesto humanista en forma de álbum titulado Ngiwu Shwabada («Soy de Shwabada», un linaje espiritual). Tras su debut discográfico Open Letter to Adoniah en 2017, este nuevo trabajo grabado en París en mayo de 2019 tiene como temas centrales el agua y el gran espíritu femenino, en lo que es una auténtica invocación ancestral. Con colaboraciones como las del saxofonista londinense Shabaka Hutchings y mentores como Madala Kunene o Philip Tabane, Sibulise nos imbuye en la mitología y la improvisación para ofrecernos un viaje musical magnético que muestra con maestría uno de los paisajes sonoros más ricos de nuestra selección de este mes.

EPS

Pongo – UWA (Universal Music, 7 febrero)

La exvocalista de Buraka Som Sistema ha conseguido hacerse un lugar privilegiado dentro de la escena electrónica internacional, y se ha erigido como una auténtica embajadora del kuduro en Europa, cargo que opera con honores desde su Lisboa de adopción. Con solo 27 años, la luso-angoleña combina soca, samba, hip-hop y techno para afirmar la rareza del liderazgo femenino en la escena y regresa al continente africano para filmar el single de este nuevo EP que ya aparece en algunas de las listas más comerciales de Portugal o España.

Olamide – 999 (YBNL Entertainment, 10 febrero)

El noveno álbum de estudio de la estrella nigeriana Olamide incluye colaboraciones con grandes talentos como Phyno, JayBoi, Sosa-E, Rhatti, Snow, Check o Jackmillz para imbuir el rap en un nuevo traje de osadía y esfuerzo por mantenerse entre las principales listas comerciales del país y como uno de los artistas preferidos de la juventud de Nigeria. Más un larga duración que un EP al uso, el artista nos hace viajar entre el rap y el trap y aprovecha para presentarnos a su hijo Batifeori, también conocido como Milly.

Ahmed Ben Ali – Subhana (Habibi Funk 012) (Habibi Funk, 21 febrero)

Acostumbrándonos a los sonidos vintage, Habibi Funk nos vuelve a deleitar con un álbum bien original que nos sumerge en el reggae libio de Ahmed Ben Ali. La mezcla de sonidos jamaicanos con aroma árabe se hilvanan con la lírica de poemas como سبحان اللي هنتك وهونتيني del poeta libio AbdelKader Bouhedma, mostrando la plasticidad de la cultura popular por adoptar elementos exógenos y hacerlos propios. Una joya que se grabó por primera vez en 2008, se subió al Youtube… y hoy rescata la discográfica del gran melómano Jannis Stürtz para poner unas notas de buen rollo a este confinamiento global.

Bryan The Mensah – I Don’t Feel Like Going Outside (21 febrero)

Con un titulo casi premonitorio (No Me Apetece Salir), el rapero y productor ghanés Bryan the Mensah debuta tras presentar varios singles y videoclips con este EP de cuatro pistas que se concibe como un auténtico bofetón para perezosos y amantes de las zonas de confort. Cantando el twi, tanto como en inglés, y con cierta obsesión por el dinero y el éxito, Bryan —que se ganó la posición de artista favorito de Apple Music en 2017— presenta este pequeño compendio de temas pensados para empoderar a la gente. Para ello, nos invita a salir de nuestras casas a hacer realidad nuestros sueños, despojándonos de toda excusa barata que nos creemos cuando no conseguimos aquello que nos habíamos propuesto en la vida. Un álbum para reflexionar y hacer balance durante este confinamiento.

Sizz The Truth – Grey Skies Are Smoke screens (GAS) (28 febrero)

También desde Ghana nos llega otro álbum de rap titulado «los cielos grises son pantallas de humo». Con una lírica honesta y a ratos conmovedora, Sizz The Truth vuelve con este EP de cinco temas solo dos años después de su debut discográfico y volviendo a poner de relieve que la escena underground de la ciudad de Accra tiene grandes talentos ocultos. Influenciado por los beatmakers estadounidenses, los escenarios sonoros sobre los que se construye su discurso son vaporosos y llenos de groove, desde los que habla sobre el éxito, las chicas o las fiestas humeantes.

SINGLES

Oumy Guèye «OMG» feat. Dip Doundou Guiss – Yeungueul Ci Say Mbagg (15 febrero)

La rapera senegalesa Oumy Guèye, una de las voces contemporáneas más rompedoras del país, insufla los sonidos tradicionales de la tierra de la teranga con un discurso comprometido junto a la nueva estrella del rap senegalés Dip Doundou Guiss. Considerados la punta del iceberg en la nueva generación del mbalax y el hip hop local, han lanzado este flamante videoclip para un tema pegadizo cantado en wolof e inglés.

Burna Boy – Odogwu (21 febrero)

Se quedaría a las puertas del Grammy, pero «el gigante africano» no necesita de grandes reconocimientos internacionales para reafirmarse como una especie de nuevo Fela. En este nuevo videoclip, el nigeriano critica a un líder victorioso que se cree que ha logrado grandes cosas en la cultura Igbo.

Niniola feat. Femi Kuti – Fantasy (27 febrero)

En pleno distanciamiento social, la nigeriana Niniola y el ícono del Afrobeat Femi Kuti entablan una colorida colaboración. Con la participación de las Kalakuta Queens desde el mismísimo The Shrine, anticipa el lanzamiento del segundo álbum de la cantante, que se prevé para finales de este año.

Gorillaz feat. Fatoumata Diawara – Désolé (27 febrero)

Desde el pintoresco lago de Como, en Italia, la segunda entrega de la serie «Song Machine», la maliense Fatoumata Diawara y Damon Albarn cantan en inglés, francés y bambara en un tema que ha sonado y resonado desde su lanzamiento en las principales emisoras occidentales.

Sauti Sol, Sho Madjozi & Black Motion – Disco Matanga (Yambakhana) (28 febrero)

Tras el lanzamiento de la plataforma Netflix primera serie africana Queen Sono,  una serie de televisión web de drama criminal sudafricana creada por Kagiso Lediga, su banda sonora —»Disco Matanga (Yambakhana)»— pone a los kenianos Sauti Sol, la sudafricana Madjozi y Black Motion en boca de todos. Una canción poderosa que quiere evocar aspectos como la diversidad cultural y musical de África.

Imagen de portada: la cantante camerunesa Irma, por Elliot Aubin/RFI.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).