Descoloniza tu iPod 2020 (I)

LPs

Yung L – Juice & Zimm (17 enero, Zimmlife)

Tras su álbum debut Better Late Than Never, en 2017, y su EP Jollification, vuelve el reggae pegadizo del nigeriano Yung L. Con el dancehall y el R&B como principales ingredientes de un combustible lanzado al mercado con el objetivo de hacer bailar a las mujeres que suelen hacer cola en sus directos, Yung L —o Christopher Omenye— toma la esencia de los sonidos caribeños actuales y los exporta a su terreno; uno, que suele estar lleno de vocoders y sintetizadores característicos del universo de los Afrobeats.

Les Amazones d’Afrique – Amazones Power (24 enero, Real World Records)

El nuevo álbum del innovador grupo femenino de África Occidental Les Amazones d’Afrique, vuelve a poner al combo femenino como una propuesta joven y fresca. La electrónica y los sintetizadores reúnen a la guineano-parisina Niariu, la rapera malí Ami Yerewolo, la cantante de chaabi argelina Nacera Ouali Mesbah, la beniness Fafa Ruffino o la marfileña Kandy Guira. Junto a las veteranas Mamani Keïta y Rokia Koné, el nuevo elenco revitaliza el mensaje de la igualdad, la denuncia a la mutilación genital femenina, el apoyo a la educación de las niñas o el grito contra el abuso doméstico y el maltrato físico contra las mujeres. Es la unión musical de las que claman por la justicia, representando un África joven, femenina, unida y empoderada. «Power», además, reúne a mujeres de África, Europa y Sudamérica para culminar con un mensaje de libertad colectiva, justicia social e igualdad universal.

Ayo – Royal (31 enero, 3ème Bureau/Wagram Music/Indigo)

Vuelve una de las voces más envolventes y reconocibles del Nu Soul contemporáneo. Esta hija de nigeriano y gitana, criada en Alemania y residente entre París, Nueva Jersey o Kingston presenta una nueva y preciosa colección de 12 pistas, donde voz y guitarra crean atmósferas brillantes, sencillas, sinceras, serenas y realmente emocionantes. Fiel a la poesía y las influencias de Blues, Folk, Jazz, Reggae y Soul, la elegancia de esta artista nómada de 39 años que irrumpió en el mundo en 2006 con los coreados «Down on my Knees» o «Help is Coming», vuelve para mecernos con su calidez musical cantada en inglés y francés. La maternidad, la depresión, la espiritualidad, las trabas burocráticas de la migración en la era Trump o la aceptación de su propio cuerpo están en el trasfondo de su madurez compositiva, que se nutre de clásicos como Afro Blue de Robert Glasper, Né Quelque Part de Maxime Forrestier o Throw It Away de Abbey Lincoln. Una maravilla llena de belleza.

Daara J Family – Yaamatele (31 enero, chez Caroline/Think Zik!)

¡Qué regreso tan esperado! El sexto álbum de estudio del grupo insignia de la escena hip-hop senegalesa nos premia con la vuelta de una de las bandas que marcaron la conciencia musical de finales de los 90. Con letras repletas de compromiso social, nuestros queridísimos Faada Freddy y Ndongo, vuelven tras más de veinte años tomando la prosa filosófica como herramienta musical de educación ciudadana. Llevando la esperanza de un mundo mejor como bandera, con Yaamatele —nombre de un personaje de dibujos animados senegalés que tiene una pantalla de televisión en lugar de estómago— la banda carga en wolof, inglés o francés contra una sociedad deshumanizada donde reina la tecnología. Con colaboraciones como la de Gaël Faye o el guitarrista guineano Moh Kouyaté, este ha sido uno de los mejores inicios de año musical que podíamos esperar.

EPs

Gafacci – Face the World (15 enero)

Este productor ghanés, amigo y compañero de proyectos de la troupe Wiriko, vuelve con un álbum minimalista donde los afrobeats dejan paso a la música asokpor: un cóctel explosivo de sonidos electrónicos de África occidental cantados en Ga. Desde el distrito de Labadi —donde empezó a despuntar en la música local desde el ordenador de un cibercafé—, Gafacci se inspira de beats sudafricanos y angoleños para hacer del underground electrónico ghanés un altavoz para los problemas cotidianos de la juventud de la región. Él mismo reconoce «hago música para la gente«. Sin escena para su estilo en Accra, el DJ se está haciendo un hueco en el panorama de la música de club internacional gracias a las redes sociales e Internet, con el propósito, según dice, de que se conozca Labadi.

Deena Abdelwahed – Dhakar (17 enero, InFiné)

Si el mundo árabe tiene música contemporánea de club que se pueda definir como de izquierda revolucionaria, su artífice es, indiscutiblemente: Deena Abdelwahed. Los problemas sociales y políticos de la región son ejes sobre los que la artista tunecina fundamenta su sonido: uno de duro y electrificante, que no deja indiferente a nadie. Tras debutar en 2018 con Khonnar, una especie de hechizo hipnótico para las pistas de baile, Dhakar, que significa «hombre» en árabe, explora sus propias experiencias como mujer en el norte de África. Grabaciones de hombres borrachos que cantan música egipcia tradicional con violines populares que perturban al oyente, entretejen la experimentación de una artista única y ya, referente global.

 

Imagen de portada del colectivo feminista panafricano Les Amazones d’Afrique.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).