Ethiogroove: la «Edad Dorada» de la música etíope

Etiopía, década de 1960. Una ola recorría los bares y salas de la capital, Addis Abeba, donde la juventud se reunía y disfrutaba al ritmo de una influyente música que hacía las delicias de la realeza. El Ethiogroove había conquistado el corazón del imperio y nacía lo que más tarde se conocería como la “edad dorada” de la música etíope. 

Pero ¿qué es el ethiogroove? Este nuevo género, no deja de ser un término generalista en el que se encuadran las nuevas músicas llegadas a Etiopía desde mediados de 1960 y que tuvo un enorme éxito en el país antes de la Revolución de 1974. En él conviven el jazz y el funk con ritmos y características típicas de la música tradicional etíope. Aunque es difícil situar el origen, se suele señalar al músico Mulatu Astatke como el padre del ethiojazz ya que a su vuelta a Addis Abeba en 1960 comenzó a mezclar este género y algunos ritmos latinos con los sonidos etíopes. 

Evidentemente, la introducción previa de instrumentos “occidentales” como el saxofón, la batería o la guitarra allanaron el camino para el nacimiento de este género y su éxito durante más de una década. Además, el hecho de que el emperador Haile Selassie I fuera uno de sus más fervientes seguidores, ayudó sin duda a su conversión en el género etíope por excelencia. Así, muchas de las bandas que triunfaron en aquellos años, estaban al servicio de la monarquía, que incluso les pagaba un sueldo como si se tratara de una parte más del servicio de la casa real. Bajo el mandato de Haile Selassie triunfaron algunas bandas como Police Orchestra, Imperial Bodyguard Band, Black Lion Band o The Haile Selassie Theatre Band. 

Aunque su éxito fue breve, lo que se debió al triunfo de la revolución de 1974 y al nuevo gobierno militar del Derg, que hicieron lo posible para prohibir este estilo de música, lo cierto es que el ethiogroove marcó un antes y un después en la historia musical de este país del Cuerno de África. A continuación, hemos recopilado algunos de los grandes himnos de las décadas de 1960 y 1970

Merengue Cha-Cha / Tefere Kassa & The Imperial Bodyguard Band

La mítica The Imperial Bodyguard Band, que se convirtió en una de las bandas favoritas de la realeza etíope, se unió con el cantante Tefere Kassa para lanzar “Merengue cha-cha”.  Un claro ejemplo de la fusión del ethio-groove de los años sesenta. La canción mezcla ritmos latinos con la música típica del pueblo dorze, en el sur de Etiopía.

Tefera Kassa

Tefera Kassa/ Discogs

Musicawi Silt / Walias Band

Walias Band fue uno de los grandes grupos que lograron hacerse un hueco en los escenarios de Addis Abeba a principios de 1970. Su éxito les llevó incluso a convertirse en la primera banda etíope en dar una gira por Estados Unidos en 1981 con un gran seguimiento de los refugiados etíopes aunque con poco éxito entre los estadounidenses. Algunos de sus miembros fueron el gran Hailu Mergia y el cantante Mahmoud Ahmed. “Musicawi Silt” se convirtió en un himno instrumental que otras bandas han adaptado en las últimas décadas, como la afrobeat Antibalas.

Walias Band

Walias Band / Mr. Bongo

Heywete / Tesfa Maryam Kidane

Tesfa Maryam Kidane fue, sin lugar a dudas, la dama del saxofón. Nació en Asmara, donde muy pronto entró a formar parte de la mítica Police Orchestra. Años más tarde se uniría a la Ras Band y a All Star Band. Os dejamos aquí “Heywete” un solo de saxo que conquistó los oídos de los etíopes a principios de 1970 y se convirtió en el referente del ethiogroove.

Tesfa Maryam Kidane

Tesfa Maryam Kidane / Discogs

Gèdawo / Ayaléw Mèsfin & Black Lion Band

Gèdawo, que se podría traducir por “héroe”, es una canción del disco Hasabe, de Ayalew Mesfin, lanzado en 1971. En esta versión, en la que Mesfin toca junto con The Black Lion Band, se puede escuchar la mezcla de la ritmos funk con música tradicional. Seguro que esta canción os anima a mover los hombros al estilo “eskista”.

Ayalew Mesfin

Ayalew Mesfin / Now Again

Accordion Instrumental / The Imperial Bodyguard Band

Para cerrar hemos elegido un clásico del ya mencionado The Imperial Bodyguard Band. “Accordion Instrumental”, una melodía suave, al ritmo del acordeón que fue utilizada durante años en Radio Ethiopia antes de comenzar sus programación diaria. Aviso: sacarse este ritmo de la cabeza puede ser misión imposible.

 

Imperial bodyguard band

The Imperial Bodyguard Band / Midtown Twitter

The following two tabs change content below.

Pablo Arconada Ledesma

Licenciado en Historia (UVa) y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (UAM) Actualmente está realizando su doctorado en la Universidad de Valladolid, en el que analiza el papel de la Unión Europea en Somalia. Además, completa su formación estudiando un Grado en Antropología Social y Cultural (UNED) Trata de comprender (y explicar) el lugar que África ocupa en el mundo.
1 comentario
  1. Pere Canals Dice:

    Buenos días, Pablo !
    Muchas gracias por tu artículo, me ha sumergido en un mundo sonoro que desconocía.
    Saludos cordiales desde Blanes, Girona.
    Pere

Los comentarios están desactivados.