Assurance

Ser mujer y DJ en Nigeria

¿Por qué todavía no es común ver a una mujer a los platos?” se pregunta la DJ Chinwe Pamela Nnajiuba (Juba) al arranque de Assurance, un documental recién estrenado en 4:3 by Boiler Room, que revela los obstáculos a los que se enfrentan las DJ en Nigeria, tanto dentro como fuera de la pista de baile, y que también se convierte en una oda al desafio de las artistas por cumplir sus propias aspiraciones a pesar de qué dirán y de los obstáculos en su camino. La pregunta se irá resolviendo durante la media hora que dura el documental.

YubaJuba, nacida en Londres y de ascendencia nigeriana, eligió su país de origen para realizar su primer trabajo audiovisual, por los contactos y conexiones que tiene, así como su conocimiento del contexto social y político y las facilidades logísticas. Lagos ha sido el punto de partida para iniciar esta conversación en torno a los roles de género en el mundo de la música, concretamente de la música electrónica: “Nos pareció que hablar sobre mujeres DJ en Nigeria era algo interesante. En parte porque yo soy DJ, y es un tema del que se habla mucho pero el problema es que estas conversaciones están muy reducidas a Reino Unido, Alemania, etc. En definitiva, a Europa. Nunca se presta mucha atención a las DJ otros sitios, de países africanos como Nigeria, Ghana, Uganda, etc.”, relata Juba. “Queríamos analizar esa cuestión en el contexto de Nigeria para ver qué tipo de presión social, juicios e impacto recae sobre las mujeres DJ allí. Tenía curiosidad por saber más”.

Sensei Lo (enfermera de formación, productora musical y DJ), Dj Yin (compositora, cantante y Dj) y Dj Ayizan (DJ nacida y criada en Londres), son las artistas que nos transportan —con una banda sonora de excepción— a la mega urbe Lagos y a través de las cuales descubrimos las particularidades y los problemas a los que se enfrentan por el simple hecho de ser mujeres y haber decidido dedicarse a esta profesión. Según Juba, el principal obstáculo al que se enfrenta una mujer es el juicio de la sociedad por ser DJ: “creo que en Europa, si una mujer decide ser DJ, los problemas están más relacionados con el entorno musical, mientras que en Nigeria, el hecho de que una mujer decida ser Dj y no profesora, médica o abogada, tiene implicaciones en cómo la ve la gente porque lo asocian más a salir de fiesta y algo como ‘perder la moral’. Es un tipo de juicio sobre lo que son las mujeres como personas. También se supone que por ser DJ no van a encontrar a la pareja correcta ya que ellos no las van a tomar en serio porque son mujeres que trabajan por las noches. En Nigeria el matrimonio es una parte importante y hay mucha presión social por casarse, así que ser DJ compromete su potencial para crearse un futuro, de alguna manera”.

De este estigma hablan en varias ocasiones las propias protagonistas en el documental: “No creo que ninguna madre quiera que su hijo se case con una mujer que está fuera por las noches todo el tiempo”, asegura DJ Yin en Assurance. “Te tienes que casar, estar en casa. Eso es lo que la sociedad espera de ti”, afirma Sensei Lo.

Pero además del juicio social —que también lo hay— el documental permite identificar algunos problemas con los que las mujeres DJ también tienen que lidiar en Europa: desigualdad en los salarios, los retrasos o impagos, las insinuaciones, la peligrosidad por trabajar en horas nocturnas, el paternalismo de los promotores y público, o simplemente, que se dé por hecho que técnicamente las mujeres no son tan buenas como los hombres, como se ve en el documental con el testimonio de un hombre cualquiera.

Juba, como DJ, conoce bien las pistas de baile de las ciudades más importantes de Europa, que ha recorrido a también con su proyecto Boko Boko*, proyecto formado junto con las productoras y DJ Tash y Mina, que pretende fomentar el trabajo de las mujeres en la música a través de sus fiestas principalmente. Y para ella, hay tres estrategias clave en la lucha contra la desigualdad de género en el ámbito música: la normalización de las mujeres en la escena, la implicación por parte de los promotores para que amplíen miras y programen a mujeres en sus line ups y que las propias mujeres se empoderen y se sientan seguras de su música y de lo que hacen.

De este último aspecto trata Assurance, que muestra la resistencia de estas tres artistas. De su lucha por dedicarse a la música en un contexto social conservador y por mantener la independencia que les brinda ser DJ, de su amor por la música y por hacer disfrutar a su público, de su voluntad de recuperar los instrumentos tradicionales africanos y electrificarlos, de sus ganas de usar la música para muchos otros fines y sobre todo, de su lucha por tener su espacio en un mundo aún de hombres. Todo esto es Assurance.

Si quieres ver el documental ¡solo tienes que darle al PLAY!

 

*Juba actuó por primera vez en España en una de nuestras sesiones de Moto Kiatu, de difusión de música electrónica africana.

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org