Adam Small, el ejemplo de la diversidad sudafricana

Los medios se han llenado de obituarios esta semana, sobre todo los sudafricanos, para rendir un homenaje al poeta Adam Small. Se trata de un reconocimiento que, por otro lado, le costó recibir en vida. Sin embargo, en los últimos años, ya nadie dudaba de la altura artística de este escritor que ha representado de la misma manera la contradicción de la sociedad que permitió y sufrió el apartheid y, al mismo tiempo, uno de los principales potenciales de esta sociedad, su diversidad.

El poeta Adam Small. Fuente: www.dispatchlive.co.za

El poeta Adam Small. Fuente: www.dispatchlive.co.za

La vida de Adam Small, su propia biografía rompía con algunos de los falsos principios que habían cimentado el estado de discriminación en Sudáfrica. El autor, además, no dudó en alimentar esa contradicción, para dinamitar unos prejuicios que dificultaban la convivencia. Small ha sido posiblemente el escritor afrikáans negro más importante. Afrikáans y negro, dos características aparentemente contrapuestas que le valieron la invisibilidad durante los años del régimen racista. Demostraba, no sólo, que afrikáans no era necesariamente sinónimo de blanco, sino que además la sociedad sudafricana era mestiza, una evidencia que incomodaba al régimen supremacista.

Portada de "Klaverjas", de Adam Small.

Portada de “Klaverjas”, de Adam Small.

Pero Adam Small no era sólo un símbolo. Fue un escritor, poeta, ensayista y dramaturgo, sobresaliente afortunadamente reconocido, aunque fuese de manera tardía. Y fue, además, un activista irredento. Y todo ello, al mismo tiempo. Selló su compromiso como miembro del Black Consciousness Movement, la alternativa a un ANC acorralado. El BCM era el movimiento liderado por uno de los líderes antiapartheid más silenciado Steve Biko. Small, se implicó en esta corriente que ponía en cuestión la dualidad planteada por el régimen segregacionista.

En general, Adam Small fue un auténtico transgresor, pero su desobediencia no era simple provocación sino el cuestionamiento de todos los pilares del discurso del apartheid. Su verdadero estilo incluía la elección de la lengua, afrikáans, sí, pero no la variante más formal. Small pronto se decantó por un dialecto, el kaaps, rodeado de un aura de impureza que todavía exasperaba más a los poderosos.

A pesar de que sistemáticamente le negaron los reconocimientos formales, no pudieron poner en duda su calidad como escritor y eso le dio una popularidad que seguramente le confirió una cierta protección.

En sus obras, una docena de libros de poesía y sus columnas en los medios, Small hablaba de las víctimas del apartheid y cuestionaba el sustrato ideológico del sistema. Otro de los temas destacables fue el exilio de algunos de los elementos más preeminentes de la comunidad negra y, sobre todo, de las diferentes comunidades mestizas.

Después de la caída del régimen de segregación le llegaron los reconocimientos, e incluso, su rehabilitación en el ámbito académico del que había sido marginado por su apoyo a los estudiantes de la universidad de Ciudad del Cabo en los años setenta. Con el nuevo sistema llegaron todo tipo de premios y honores, desde doctorados honoris causa hasta la medalla de la academia de sudafricana de las artes y las ciencias, sin olvidar un Hertzog Prize, en 2012, por su contribución al teatro. Un galardón con un marcado sabor a redención ya que se otorga habitualmente a la publicación de una nueva obra, aunque no era el caso.

Antes incluso de su muerte, Adam Small consiguió que se reconociese el valor de esa diversidad que él mismo representaba y que el régimen del apartheid había tratado de ocultar.

The following two tabs change content below.
Carlos Bajo Erro

Carlos Bajo Erro

Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín. (Barcelona) Contacto: [email protected]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *